En el selecto mundo de la moda, aparte de algunas diseñadoras y personalidades excepcionales como Coco Chanel, a menudo se ha asimilado a la mujer a la figura de la musa para los diseñadores.

[La diseñadora Louise Chéruit: la primera "jefa" de una 'maison' de moda]

En este sector, en el que la mayoría de los clientes son mujeres, los hombres han ocupado tradicionalmente la mayoría de los puestos clave. De hecho, apenas el 40% de las colecciones de prêt-à-porter están diseñadas por mujeres. Y sin embargo, la mayoría de las marcas fueron fundadas por mujeres.

Entre ellas, tiene obligada mención Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel. Su andadura empezó en 1910, cuando abrió su primera boutique de moda parisina: un símbolo de la emancipación femenina. Vivienne Westwood, por su parte, sacudió el mundo de la moda con creaciones excéntricas, coloristas y éticas. Elsa Schiaparelli aportó, a su vez, un soplo de aire fresco al universo fashion creando piezas originales y divertidas incorporando el arte.

Estas mujeres han dedicado su energía a renovar las costumbres y las formas de su tiempo. Hoy, cada vez más diseñadoras brillantes hacen subir las cifras de ventas y demuestran al sector del lujo que la paridad es signo de prosperidad.

  • 1 de 8

    Victoria Beckham

    Tras saltar a la fama como Spice GirlVictoria Beckham no ha tenido reparos en reinventarse y crear su propia marca. Icono por su estilo minimalista y sexy, la esposa de David Beckham ha sabido imponerse a pesar de las críticas y crear una marca a su imagen.

    La carrera de Victoria Beckham en el mundo de la moda es una de las más notables. Ha estado en el foco de atención desde muy joven, siguiendo todas las tendencias.

    Hoy, es una diseñadora de moda de renombre. Con un estilo minimalista y relajado, ha hecho de los pantalones sastre su firma, transmitiendo la imagen de una mujer poderosa e imparable.

    Getty Images
  • 2 de 8

    Donatella Versace

    Cuando pensamos en Donatella Versace, pensamos en glamour, opulencia y exuberancia. A sus 68 años, es una de las pocas diseñadoras de moda contemporáneas que ha cambiado el curso de la moda, inscribiéndose a sí misma y a su marca en la cultura popular.

    En 1978, Gianni Versace fundó la marca Versace, que enseguida se convirtió en un asunto de familia. El hermano mayor, Santo, asumió la dirección general, Donatella, la dirección artística y Gianni, el diseño. Versace puso el mundo patas arriba con su sensual vestuario femenino.

    El hermano de Donatella, fundador de la marca, fue asesinado. Así que fue Donatella, dolida, quien tomó las riendas e introdujo nuevos códigos.

    Al mismo tiempo que luchaba contra su adicción a la cocaína, la diseñadora confesó que creó "una segunda Donatella: fría y distante, agresiva y aterradora" para protegerse de la opinión pública. Impulsó las carreras de las hermanas Hadid, sus musas, de las que nunca se separa. ¿Su colaboración más reciente? Nada menos que con Dua Lipa.

    Getty Images
  • 3 de 8

    Sarah Burton

    Sarah Burton es discreta y humilde, y sin embargo, ha pasado 28 años de su vida trabajando junto a Lee Alexander McQueen

    Realizó sus prácticas de fin de carrera en los estudios de McQueen mientras completaba su formación en el Central Saint Martins College of Art and Design, la prestigiosa escuela de moda de Londres. Alexander McQueen la contrató a tiempo completo y en 2000 la puso al frente de las colecciones femeninas.

    Llena de poesía y tecnicismo, la diseñadora preserva y perpetúa la herencia y la visión única de McQueen, al tiempo que añade su toque personal altamente creativo. Permaneció como directora artística durante 14 años antes de anunciar su marcha a finales de 2023. 

    Sus clientas van de Michelle Obama a Beyoncé y de Cate Blanchett a Lady Gaga. Pero Sarah Burton mantiene una relación especial con Kate Middleton, que le pidió que diseñara su vestido de novia. Desde entonces, se han convertido en un dúo de moda inseparable, ya que la princesa pide regularmente consejos de moda a la diseñadora británica.

    Getty Images
  • 4 de 8

    Stella McCartney

    La hija de Paul McCartney siempre se las ha arreglado para hacerse un nombre sin estar asociada a su padre. Empezó su recorrido en el mundo de la moda incorporándose a Christian Lacroix como becaria. Al final de sus estudios en el Central St Martins College of Art & Design, presentó un desfile con las modelos más importantes del momento, como Naomi Campbell y Kate Moss.

    En 1997 se unió a Chloé, donde sustituyó a Karl Lagerfeld, y en 2001, Stella McCartney creó una marca con su nombre. Vegetariana desde siempre, Stella McCartney optó desde sus inicios por no utilizar materiales de origen animal, como el cuero y las pieles.

    Sus colecciones, confeccionadas en fábricas que funcionan con energía eólica, son ecorresponsables al menos en un 50% y utilizan algodón orgánico y fibra de bambú. Stella McCartney ha provocado un auténtico despertar en la industria de la moda.

    Getty Images
  • 5 de 8

    Miuccia Prada

    El aspecto vanguardista y rebelde de las creaciones de Prada no es ajeno al hecho de que la autora de El diablo viste de Prada haya decidido rendir homenaje a la marca.

    Miuccia Prada es nieta de Mario Prada, que fundó la empresa Prada en 1913. Alejada de la moda, estudió Ciencias Políticas y afirmó sus convicciones feministas y comunistas. Sin embargo, en 1971, se incorporó a la empresa familiar para fabricar zapatos. En su cabeza se libra una batalla entre sus ideales políticos y la moda. A partir de entonces, la moda se convirtió en el medio a través del cual transmitirá sus ideas

    7 años más tarde, secundada por su marido, se puso al frente de Prada, donde nunca dejó de innovar y sorprender. En 1993, creó la marca Miu Miu, que pretendía ser más provocativa y menos clásica que la marca Prada, pero sobre todo con la que pudiera arriesgarse. Miu Miu se convirtió en su hermana pequeña, más accesible, ya que Padra se destina a una élite cultural e intelectual.

    Getty Images
  • 6 de 8

    Nadège Vanhée-Cybulski

    La diseñadora francesa, de 36 años, es la primera mujer que dirige la casa de moda de lujo Hermès

    Diplomada por el Instituto francés de la moda, su primer empleo fue en Delvaux, la marroquinería más antigua del mundo, fundada en 1829. Trabajó con el vanguardista Martin Margiela, antes de demostrar su valía con Phoebe Philo en Céline.

    Nadège Vanhée-Cybulski trabajó después con las hermanas Olsen para su marca 'The Row' en Nueva York, antes de regresar a París para Hermès.

    Su visión moderna y depurada no dejará indiferente a nadie. Con el discreto encanto de la burguesía francesa y un espíritu irreverente, siempre dará prioridad a la sofisticación de la casa.

    Getty Images
  • 7 de 8

    Clare Waight Keller

    Clare Waight Keller fue la primera mujer directora artística de la legendaria casa Givenchy. Este discreto personaje ha trabajado para algunos de los más grandes diseñadores del mundo y su labor ha propiciado el protagonismo de la mujer

    A los 21 años se incorporó a Calvin Klein, cuatro años más tarde a Ralph Lauren, antes de pasar a Gucci. En 2011, fue nombrada directora artística de Chloé, un cargo que aseguraría su renombre. 

    En 2017, sucedió a Riccardo Tisci en Givenchy. Hace hincapié en la sencillez chic. Presenta siluetas libres y románticas, fieles al ADN de la marca.

    Getty Images
  • 8 de 8

    Gabriela Hearst

    Gabriela Hearst creció en un rancho uruguayo entre caballos y ovejas. Se mudó a Nueva York para emprender y crear una firma de diseños sobrios y elegantes que será un éxito. Lucha por un lujo honesto y transparente, y apuesta por materiales ecológicos de alta calidad.

    La diseñadora uruguaya ha desempeñado un papel clave en la transformación de la marca Chloé en una empresa comprometida social y medioambientalmente. Se convirtió en la primera firma de lujo en obtener la certificación Corp B. Sin perder la elegancia y feminidad de la maison Chloé, lucha por el fin del uso de fibras sintéticas y aboga por la utilización de materiales reciclados o de cultivo ecológico.

    Tiene su propia marca de ropa, accesorios y perfumes para hombre y mujer, en la que reinan la ética y la sostenibilidad.