Emili Sindlev, con bailarinas de Miu Miu.

Emili Sindlev, con bailarinas de Miu Miu. @emilisindlev

Moda

La bailarina bicolor de Chanel y otros modelos míticos en los que merece la pena invertir

Este calzado, inicialmente destinado a las bailarinas, se ha impuesto como una referencia de moda.

8 enero, 2023 11:05

Calzado emblemático del mundo de la moda, la bailarina tiene un lugar de predilección en los armarios de los expertos del sector. Este zapato plano, relegado a un segundo plano durante siglos (incluso en el ámbito del ballet en el que se bailaba inicialmente con tacones), gana su fama en el siglo XX.

[A favor o en contra de los zapatos de tacón: ¿la cumbre de la moda o la cumbre del absurdo?]

En 1932, un taller experto en la confección de zapatillas de ballet, reinventadas para pisar el asfalto, nace en Sídney, bajo la dirección de Jacob Bloch. Apenas 20 años más tarde, Rose Repetto confecciona su primer calzado de ballet en un taller, próximo a la Ópera de París. 

En la actualidad, algunos modelos icónicos siguen simbolizando la sofisticación en su máxima sencillez. Sin adornos ni excesos, la bailarina es el calzado que quizá mejor representa la elegancia cómoda. Recordamos 3 modelos emblemáticos que, por suerte, podemos seguir adquiriendo.

CHANEL

Fascinada por los choques cromáticos, con el blanco y el negro en cabeza, Gabrielle Chanel ideó lógicamente un zapato bicolor que pasaría a la historia. En 1957, presenta por primera vez un zapato beige, perfecto para alargar la silueta, con una punta negra, para "acortar" el pie y garantizar la máxima durabilidad del calzado. Les suma apenas cinco centímetros de tacón, considerando su comodidad.

Este icónico calzado evoluciona con el paso del tiempo: Chanel le añade una tira, con la ayuda de Massaro. En los años 80, Karl Lagerfeld, director creativo de la maison, sorprende con una versión de bailarina, completamente plana y de punta redondeada. La bailarina de la maison se empieza a declinar en diferentes formas y colores. 

Como decía Coco Chanel: "Salimos por la mañana con beige y negro, almorzamos con beige y negro, vamos a un cóctel con beige y negro. ¡Nos vestimos de la mañana a la noche!".

Repetto

En los años 40, el joven bailarín Roland Petit, hijo de Rose Repetto, vuelve de sus lecciones de ballet con un importante dolor de pie. Como buena costurera, su madre decide diseñar un calzado cómodo y estético, para la práctica del deporte. Así nace la marca. En 1956, ante el éxito de su calzado, crea el icónico modelo Cendrillon que Brigitte Bardot luce en la película Y Dios creó a la mujer, escrita y dirigida por Roger Vadim.

¿El punto diferenciador de su bailarina? La fabricación en cousu-retourné es el proceso de fabricación histórico de la maison, desarrollado por madame Repetto en 1947. La suela se cose del revés antes de darle la vuelta. El resultado es un calzado sumamente flexible y de calidad.

Miu Miu

Auténticas estrellas de Instagram, las bailarinas de la firma creada por Miuccia Prada se han convertido en un icono. El modelo, muy parecido al clásico del mundo del ballet, ha vuelto seis años después de su primera aparición en las pasarelas de la maison.

Sencilla, de un brillo sutil, con tira y logo, ha conquistado a todas las prescriptoras de estilo, de Emili Sindlev a Jeanette Madsen pasando por Valentina Ferragni.

Tal y como lo ha confirmado la plataforma Lyst, en su informe del último trimestre del 2022, "las bailarinas de Miu Miu son el producto más popular del trimestre, con un aumento del 1100 % en las búsquedas. Lucidas por Sydney Sweeney, Rosalía y Bella Hadid, juegan con las tendencias del revival del balletcore y los años 2000".