Belleza

La diseñadora colombiana Bibi Marini: "Mis joyas son elegantes, atemporales, livianas y fáciles de usar"

Sus favorecedoras creaciones, que realizan bajo pedido artesanos locales en Colombia, son piezas únicas con éxito entre celebrities de todo el mundo y, ahora también, en España.

15 diciembre, 2022 03:02

Sus creaciones (pendientes, diademas mantones e incluso servilleteros) se hacen a mano, tejidos uno a uno con seda, lana, perlas, cristales (bien Swarovski, bien uno japonés llamado Miyuki...). Estas joyas fuera de lo común hace un mes revolucionaron la Fashion Week Latam que se celebró en Madrid.

Bibi Marini ha sido una de las pioneras en el tema de la joyería sostenible, por varias razones: sus colecciones son 100% made in Colombia, porque siempre trabaja con artesanos locales. Además, muchos de sus diseños están enraizados en la cultura de su país y la rica cultura colombiana. 

Diseños inspirados en la rica cultura colombiana, que gustan a mujeres de todo el mundo y de todas las edades. En España se venden a través de la empresa Yibina by Bibi Marini, que trae en exclusiva la emprendedora Ana Pérez Santamaría.

[Modelos de la colección de Yibina by Bibi Marini]

Nació en Bogota (Colombia). Ha vivido en su ciudad natal, pero también en Los Angeles, en Nueva York y hoy reside entre Buenos Aires, NYC y Londres, "y las tres son ciudades maravillosas". Pero no se olvida de su país y, para quien quiera conocerlo, afirma: "Colombia tiene muchos lugares lindísimos para conocer como Cartagena, Bogotá, Medellín…".

Estudió Gemología en el Instituto Gemológico de América en California y luego un Bachelor of Fine Arts en Parsons School of Design en Nueva York y regresa a Colombia para fundar su línea de joyería en 2003. 

En 2019 formó parte de un selecto grupo de diseñadores que crean una colección cápsula para Net-a-porter de Moda (Johanna Ortiz, Esteban Cortázar, Silvia Tcherassi, Verdelimon y The Lazy Poet) y de Accesorios and Joyería (Bibi Marini, Mallarino, Mercedes Salazar, Carolina Santo Domingo, Hunting Season, Verdi, Magnetic Midnight y Muzungu Sisters).

Muy celosa de su vida privada, ha concedido una entrevista exclusiva a magasIN que nos permite conocer mejor a esta joyera sorprendente cuyas creaciones, inspiradas en el crochet, fueron realmente una innovación.

¿Quiere confesarnos su edad o prefiere no hacerlo?

¡Sin problema! 52 años.

En su opinión, ¿qué es lo que hace sus joyas verdaderamente especiales?

Es una línea elegante, muy liviana, fácil de usar.

Piezas únicas ligeras, que no pesan, realizadas con perlas, cristales Miyuki y Swarovski, seda, lana...  ¿Utiliza también oro, plata y piedras preciosas?

Hoy en día no utilizo metales preciosos, pero si trabajé con ellos durante varios años.

Tiene tienda online ¿alguna física o pop-up también?

Tengo mi taller y showroom en Bogotá.

Su página web define ‘el estilo Bibi Marini’ como elegante, versátil y femenino: ¿cómo lo describiría usted? 

¡¡¡Tal cual!!!

Sus creaciones son 100% made in Colombia, y su empresa ayuda a rescatar técnicas tradicionales que, de otra forma, se perderían...

Todos nuestros diseños son hechos en Colombia, tejidos a mano por artesanas que llevan conmigo desde que comenzó Bibi Marini.

¿Qué destacaría de la moda en nuestro país?

La moda española me encanta, muy elegante y femenina.

He visto en su IG que Penélope Cruz ha lucido algunos de sus diseños icónicos. Y que la gran Iris Apfel también lleva sus collares ¿algunas otras clientas famosas de las que esté particularmente orgullosa?

No, en realidad, me enorgullece que cualquier mujer quiera llevar nuestros diseños.

Su cuenta de Instagram es un verdadero homenaje a la diversidad, con mujeres de todas las edades luciendo sus fantásticas creaciones… 

Antes de pandemia tuve tienda en Bogotá durante muchos años, y me encantaba que tanto chicas como sus madres usaban los aros.

¿Cómo definiría sus colecciones para novias?

Tenemos la misma idea para los diseños de novia… elegantes, livianos, atemporales.

He visto que hay varios modelos agotados, ¿vuelven a realizarlos?

Sí, son diseños que repetimos en la línea ICONIC.

¿Cuál es su modelo best seller? 

¡¡¡Nuestro best seller es el Sundrops mini!!!

Tiene también una gama de servilleteros: ¿piensa ampliar su línea para el hogar o de decoración?

No. En realidad los servilleteros surgieron de una colección de aretes que desbaratamos ¡y quisimos reutilizar los materiales!

Fue seleccionada por Net-a-porter, de junto a otros diseñadores colombianos de Moda y Accesorios, para crear una colección cápsula, y había marcas muy conocidas. ¿Cómo fue esa experiencia?

Muy orgullosa de haber estado en ese grupo de diseñadores colombianos. La verdad que Colombia tiene muchísimo talento.

De ustedes, Elizabeth von der Goltz, directora global de compras de Net-A-Porter, destacó la "increíble artesanía y sorprendente trabajo artesanal de la región", ¿cuál cree que fue su aportación más personal o única?

Fue lindo haber creado una colección única utilizando la esmeralda colombiana para esta capsule collection.

El Museo del Oro en Bogotá, que aloja la mayor colección de piezas en oro del mundo, es una de sus fuentes de inspiración, ¿qué es lo que le apasiona de esa época prehispánica?

Es un museo mágico. Con piezas increíbles en cuanto a técnica y diseño.

También se inspira en los museos de las ciudades en las que ha vivido o visita, por ejemplo, el Isamu Noguchi Museum de Queens y la Frick Collection de Nueva York, el Victoria and Albert de Nueva York, ¿podría decirnos su pieza favorita de cada uno de ellos?

No tengo piezas favoritas. Tiene que ver también con el espacio, el entorno...

¿Alguno en España en el que encuentre también inspiración?

Obviamente, ¡el Museo del Prado!

¿En qué otros lugares (que no sean museos) encuentra inspiración?

En el día a día, cada viaje, cada ciudad, ¡hay inspiración en todas partes!

¿Qué proyectos tiene entre manos que nos pueda contar y le hagan especial ilusión?

Ningún proyecto nuevo, pero mucha ilusión de seguir trabajando en lo que me encanta.

¿Hay algo que no le haya preguntado y que le hubiera gustado responder?

¡Vengan a Colombia: es un lindísimo país!