Una mujer viste una chaqueta vasity.

Una mujer viste una chaqueta vasity.

Belleza

¿Qué es la estética 'varsity'?

Te hablamos de una de las tendencias que más ha dado que hablar en los últimos 50 años y que seguirá rompiendo moldes este otoño.

1 septiembre, 2022 02:44

Más allá de las tendencias fugaces y esporádicas, existen ciertas prendas y básicos que a pesar del paso del tiempo no pasan de moda, que siempre siguen formando parte de ese armario cápsula perfecto y que combinadas con otras prendas básicas o incluso con otros más elegantes siempre garantizan el éxito del look.

En esa lista de prendas básicas que no pasan de moda los vaqueros rectos, las camisas blancas o las cazadoras de cuero lideran, sin duda, dicha lista. Pero también hay espacio para un tipo de chaqueta retro y muy beisbolera que lleva posicionándose todos estos años por encima de cualquier tendencia efímera. Hablamos por supuesto de las famosas chaquetas de estética varsity.

Un tipo de chaqueta también conocida como chaqueta beisbolera, chaqueta college o letterman jacket que continúa regresando a la moda de actualidad cada temporada, renovada con todo tipo de elementos reinventados y combinada con todo tipo de estilos, pero siempre garantizando el éxito del look.

[La chaqueta del 'por si acaso' que cabe en el bolso y es perfecta para primavera]

Conoce más sobre este tipo de estética que conquistó en su día a la mismísima Lady Di, hasta rostros tan actuales como Gigi y Bella Hadid, Kaia Gerber o influencers españolas de la talla de Dulceida, Madame de Rosa o Lucía Rivera, entre otras.

¿Cuál es el origen de las chaquetas varsity?

Como era de esperar, los orígenes de esta icónica chaqueta se remontan a la famosa Universidad de Harvard y concretamente al año 1868. Fue ese año cuando el equipo de béisbol de esa institución decidió coser grandes parches con una 'H' con una tipografía antigua sobre sus uniformes.

Pero sus uniformes por aquel entonces no incluían este tipo de chaquetas, sino un jersey de franela gris de punto grueso. Diez años después, el mismo equipo cambió su uniforme por suéteres con letras y coincidiendo con un momento en el que los cárdigan poco a poco ganaban terreno a los jerséis.

Estos suéteres con letras pronto se convirtieron en una de las prendas elegidas por el resto de equipos de béisbol. Pero realmente no fue hasta 1930 cuando la chaqueta varsity adoptó definitivamente la estética que conocemos ahora y que incluye: torso de lana, mangas de cuero y letra de chenilla.

¿Cómo llega la popularidad de la chaqueta varsity a la moda?

No fue hasta la década de los 50 cuando esta chaqueta se convirtió en uno de esos elementos imprescindibles para cualquier look de hombre y mujer, incluso fuera de los campus universitarios. Algo de lo que tuvieron gran parte de culpa figuras de la talla de James Dean o el mismísimo Elvis Presley. Verdaderos iconos de estilo de ese momento que popularizaron su uso.

Años después, el estreno de Grease volvió a popularizarlas hasta el día de hoy. De hecho, ha llegado a ser una de esas prendas que también formó parte del armario cápsula de la mismísima Lady Di. La princesa de Gales fue precisamente una de las encargadas de demostrar que no solo se trataba de una prenda para combinar con otras prendas básicas, sino que también podía ser la clave para elevar otro tipo de looks ligeramente más elegantes.

Un tipo de estética universitaria y de chaqueta beisbolera que volvía de nuevo el pasado año con la nueva versión de Gossip Girl con uno de los looks de una de las protagonistas y que este otoño ya apunta maneras para volver a formar parte de los estilismos actuales.

Looks de estética varsity para inspirarte:

Precisamente si lo que buscas esta próxima temporada es volver a incluir este clásico beisbolero y esta estética universitaria en tus estilismos. Aquí te dejamos algunos looks inspiradores con los que podrás darle un giro a tus próximos outfits. Toma nota.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gigi Hadid (@gigihadid)