Zara abre su tienda más grande en el emblemático edificio de la Plaza de España (Madrid).

Zara abre su tienda más grande en el emblemático edificio de la Plaza de España (Madrid).

Moda

Visitamos el Zara más grande del mundo: estos son los secretos que esconde la nueva tienda

Inditex abre las puertas de la tienda Zara más grande del mundo, de unos 8.000 metros cuadrados, en el Edificio España de Madrid. 

7 abril, 2022 15:22

Noticias relacionadas

La tienda más emblemática de Zara en el mundo abre, este viernes 8 de abril, sus puertas en la base del Edificio España de Madrid.

Las nuevas tiendas de Zara y Stradivarius de Inditex muestran un nuevo concepto e imagen en la renovada Plaza de España.  Esta está siendo la primera inauguración de Marta Ortega tras asumir la presidencia del grupo.

Según algunos indicadores, esta tienda podría ser considerada la mayor de las cerca de dos mil que Zara tiene repartidas por el mundo. El espacio de unos 8.000 metros cuadrados está diseñado para ser el “buque insignia” de la marca.

La tienda de cuatro plantas ha sido calificada por el entrante consejero delegado Óscar García Macías de “proyectazo” en “uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de España”.

El proyecto de Gran Vía 84 nace con el objetivo de respetar el edificio en el que se ubica y crear un interior en el que converjan moda, tecnología, sostenibilidad y la dedicación del equipo de Zara. 

El interior es concebido como una White Box polivalente al servicio de la moda. En la paleta de colores predominan los tonos claros, siendo el blanco el principal protagonista. El resultado es un espacio limpio, sereno y homogéneo. 

¿Qué podemos encontrar?

Los clientes pueden encontrar en las plantas uno y dos las colecciones de señora. En la primera se ha incorporado la nueva sección de Cosmética Zara Beauty y la sección de recogida online, con un silo robotizado de 1.500 pedidos de capacidad.

La tercera planta está dedicada a los hombres y en la planta -1 se puede encontrar la sección de niños. Además, hay un almacén que permite prestar servicio inmediato de reposición.

La principal novedad comercial es que Zara Plaza de España cuenta con áreas específicas dedicadas al lanzamiento de los productos más recientes de la marca, como son la colección de lencería, la línea de cosmética Zara Beauty, la colección deportiva Athleticz y una zona de calzado y complementos en las tres secciones. 

Estos espacios boutique, además de presentar un diseño y mobiliario diferenciado, están dotados de zonas adyacentes de reposición y puntos de autocobro. La tienda también cuenta con un espacio destacado para presentar la segunda entrega de la colección Origins

Cabe destacar que el nuevo espacio de lencería está concebido como un área acogedora e íntima. Incluye un probador y una caja de cobro ubicada en la misma zona con el fin de hacer más cómoda la experiencia al cliente. El espacio está dividido a su vez en tres: uno para mujeres más románticas, otro para mujeres más atrevidas y uno más para el día a día. 

Revolución tecnológica

La aspiración de la marca con este nuevo concepto de tienda que se presenta en Madrid es ofrecer al cliente una experiencia de moda única e integrada con la plataforma online, que permita interactuar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo. Ahora bien, no desaparece la modalidad analógica para llegar a todos los usuarios. 

Para ello, la tienda incorpora las últimas novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas físicas y online de Zara, con utilidades para el cliente como navegar online por la tienda de su elección, consultar el inventario posible, o la compra online y recogida en dos horas. 

Además, en Zara Plaza de España se han desplegado otros dispositivos tecnológicos con funcionalidades como:

  • Reserva de probador en la tienda o a través de la app de Zara.
  • Servicio Pay&Go, que permite al cliente adquirir las prendas escaneándolas a través del móvil.
  • Punto de recogida de compra online con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos.
  • Cajas específicas para la atención de devoluciones.
  • Punto automático de devoluciones online.
  • Zona de autocobro.
  • Zona de reciclaje de cartón para clientes.

La implantación de estas nuevas funcionalidades es un paso más en la estrategia de integración de tiendas y online del Grupo Inditex, acelerado gracias al desarrollo de un ecosistema tecnológico propio y diferenciado: Inditex Open Platform.

Esta arquitectura digital propia, abierta y modular, permite impulsar la adaptación al cliente en tiempo real, ofreciéndole una nueva experiencia de relación con la moda y la marca.

Apuesta por la sostenibilidad

En línea con el compromiso de Zara con la sostenibilidad, Zara Plaza de España cuenta con algunos de los sistemas de ecoeficiencia medioambiental más avanzados y opta al sello BREEAM, certificado europeo de construcción sostenible.

Las medidas adoptadas en esta apertura se reflejan, por ejemplo, en la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, iluminación LED para un mayor ahorro de energía, y utilización de materiales más respetuosos con el medioambiente, entre otras.

Comprometidos con comercializar un 50% de sus productos bajo su estándar 'Join Life'

La tienda está conectada a la plataforma interna Inergy que monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad de la tienda, con el fin de optimizar su gestión, identificar los sistemas más eficientes,
mejorar su mantenimiento y definir estrategias para disminuir la demanda de energía.

Zara trabaja de forma continua para integrar la sostenibilidad en la toma diaria de decisiones de sus equipos, a través de una hoja de ruta con una visión holística que incorpora objetivos en todas las fases de su cadena de valor.

Además, desarrolla programas de reutilización y reciclaje con el objetivo de fomentar la economía circular, reduciendo la generación de residuos y el consumo de nueva materia prima virgen.

En el caso de las prendas, el compromiso de Zara es que al menos un 50% de los productos que comercialice en 2022 esté fabricado bajo su estándar Join Life, que etiqueta a las prendas que han sido producidas con materiales y procesos más sostenibles.

Por otra parte, toda la madera empleada en las tiendas, así como los productos de papel cuentan con sellos PEFC o FSC. Los equipos de tienda, además, reciben formación para sacar el máximo provecho a las características distintivas de las tiendas ecoeficientes, así como de otros aspectos de sostenibilidad medioambiental. 

Dentro del programa del grupo de recogida de ropa usada, operativo en todas sus tiendas, Zara Plaza España dispone de un contenedor en el que los clientes pueden depositar las prendas que ya no utilicen. Estas son donadas a entidades no lucrativas como Cáritas, cuya prestación da empleo a personas en riesgo de exclusión. 

Nueva estrategia

Este proyecto fue anunciado por Inditex durante la presentación de sus resultados anuales, que reflejan un beneficio neto de 3.243 millones de euros. Tan solo 296 millones menos que el récord alcanzado en 2019.

Esta nueva apertura tiene lugar tan solo una semana después de que Marta Ortega haya asumido la presidencia del grupo, relevando así a Pablo Isla que se ha mantenido 17 años al frente de Inditex.

Las nuevas tiendas forman parte de la estrategia del grupo de contar con establecimientos más grandes y mejor equipados tecnológicamente, por lo que incorporan las últimas novedades de la plataforma integrada de tiendas y online; así como los últimos avances en sostenibilidad medioambiental.