Unas chicas de compras.

Unas chicas de compras. iStock

Belleza

Consejos para encontrar la paleta de color que más se ajusta a tu piel y realza tu belleza natural

Conocer los principios básicos de las teorías del color es importante para acertar con los tonos y combinaciones que usamos en nuestros outfits.

18 febrero, 2022 11:38

Noticias relacionadas

Se acerca la primavera y nos adentramos de cabeza en la temporada de eventos. Este año por fin, más que nunca porque llevamos un par años de retraso, tenemos un montón de eventos y celebraciones a los que acudir y disfrutar, y nos gusta lucir lo más favorecidos posible.

Cuando venís a mi taller pidiéndome consejo, siempre hablamos de las cosas que os pueden favorecer, cuáles son las líneas y los tonos que mejor os van y os representan, el tipo de tejido fluido o con peso que podéis usar... Siempre hay un montón de factores que influyen en la elección y en el resultado final y, aunque yo siempre digo que en cuestión de estilo no hay reglas establecidas, todo funciona a base de prueba y error, que es algo intrínseco que nosotros, los diseñadores, llevamos casi de manera intuitiva. Vamos a intentar daros una pistas sobre los colores que os podrían favorecer y sobre las formas y estilos.

Siempre que tenemos que concretar algunas líneas de estilo debemos empezar por diferenciar a cada persona independientemente. Fijarnos en los rasgos y la fisonomía, los cortes de pelo... en lo que nos hace únicos y diferentes. Algo que puede ser complicado y profundo, pero que vamos a resumir en un pequeño intervalo de tiempo para que podamos aprender un poco sobre el tema.

Así, empezaremos basándonos en la armonía de piel y ojos y cabello de cada uno para encontrar la paleta que más realce nuestra belleza natural, nuestro encanto y singularidad.

Cada mujer debe tener una paleta de color ideal basada en las características naturales de su físico y aquí vamos a mostraros cómo encontrar las vuestras de acuerdo con los principios del análisis de color de tu piel, ojos y cabello.

La armonía de los colores esta basada en 4 principios:

Tono natural de la piel

Comenzamos identificando cuál es el tono de fondo de tu piel, para saber si es un tono caliente o frío. Es precisamente el color de fondo de nuestra tez lo que determina si nos realzarán más los colores cálidos (rojos, rosas, anaranjados); que los fríos (azules, verdes, violáceos).

Paletas de color.

Paletas de color.

Grosso modo existe un truco fácil de hacer que consiste en acercar a la cara un tejido plateado y uno dorado y observar con cuál te ves más favorecida. Si el dorado es tu tono, entonces te favorecerán más los colores cálidos, mientras que si te ves mejor con el plata, los tonos fríos serán los tuyos.

Valor del color

Este valor dicta la intensidad de los colores que deberías usar.

Si sois rubios claros con piel clara, por ejemplo, vuestro valor cromático será muy claro, y por tanto os veréis realzadas por combinaciones tono sobre tono en colores claros. Si por el contrario tenéis la piel aceitunada, ojos y cabello muy oscuro, tendréis un valor cromático más cercano al gris oscuro y al negro, y te verás realzada por colores más intensos y oscuros. En medio existe una gran variedad de combinaciones y posibilidades, donde nos encontramos la mayoría.

Contraste

El contraste tiene que ver con el color de los ojos y el cabello y cuánto se desprenden y sobresaltan de tu piel. Tu contraste natural sería el responsable de elegir estampados y las combinaciones de colores en tu outfit.

Las pieles claras con los ojos y cabellos muy oscuros crean un alto contraste que se realzan con combinaciones color block (damos todo el protagonismo al color, a la potencia del mismo y las texturas de las prendas) e incluso los estampados que elijas deben tener un alto contraste.

Diferentes muestras de estampados, texturas y colores.

Diferentes muestras de estampados, texturas y colores.

La piel clara con ojos claros y la piel oscura con ojos oscuros crean un bajo contraste. En este caso se debería apostar por combinaciones y estampados menos contrastados, más sutiles y uniformes.

Intensidad

La intensidad dicta los colores brillantes del verano y el invierno, en lugar de los colores más apagados, típicos del otoño y la primavera.

Los elementos a tener en cuenta en la intensidad son los ojos claros y muy brillantes, ojos oscuros aterciopelados y los muy oscuros, tanto de piel, ojos y cabello.

Las personas con rasgos intensos se ven favorecidas con colores intensos y brillantes y las personas “suaves” lo hacen con los tonos y colores claros y mates. Todos estos aspectos son importantes a la hora de decidir los colores, los tonos y las texturas de tus tejidos y prendas, ya sean lisos o atreverse con estampados ahora que están de rabiosa tendencia.

Todos estos conceptos conforman unas teorías que llevadas a la práctica nos hace mucho más divertido y apetecible el mundo del color y el vestir. Estamos en una época donde el color y los estampados están de moda, así que no lo dudes, no hay que tener miedo, se trata de un juego basado en unas simples reglas de prueba y error. Para acertar hay que arriesgar y jugar, así que te animo, sal de tu zona de confort e intenta descubrir cosas nuevas. Y sobre todo ¡diviértete!