Margarita Robles, ministra de Defensa y Top 100 Honoraria, durante su intervención en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2024!

Margarita Robles, ministra de Defensa y Top 100 Honoraria, durante su intervención en la tercera jornada del Wake Up, Spain 2024! Rodrigo Mínguez

LasTop100

La Top 100 Margarita Robles en el Wake Up, Spain! 2024: "Es imprescindible trabajar por la paz en el mundo"

La Top 100 Honoraria y ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado como ponente durante la tercera jornada del 'Davos español'.

19 abril, 2024 12:34

Ya en el ecuador de la semana de la cuarta edición del Wake Up, Spain! Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio, los principales referentes profesionales del país continúan aportando su conocimiento y experiencias en cada una de las jornadas.

[Estas son las Top 100 que han participado en la primera jornada del Wake Up, Spain! 2024]

El miércoles 17 de abril tuvo como principal tema a tratar: 'Movilidad sostenible, defensa y transformación sanitaria: tres pilares de la economía que viene', y, de nuevo, tuvimos el honor de escuchar a grandes directivos y políticos del país.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Ivonne Soler, gerente de Sostenibilidad de Acciona Concesiones; Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España; y Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), son algunos de los ponentes que asistieron.

[Las Top 100 Mujeres Líderes que participarán en 'Wake Up, Spain 2024!']

Fue Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid, quien abrió la tercera jornada del simposio. Después, Mónica García, ministra de Sanidad, abrió la tarde con una intervención individual, y, finalmente, fue Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien cerró la jornada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, Top 100, tomó la palabra en este tercer día. cerrando con su ponencia la mañana.

[La agenda semanal de 'Las Top 100 Mujeres Líderes': de Esther Alcocer a Margarita Robles]

Conversación con Margarita Robles

La Top 100 ha aprovechado el evento, enfocado en adaptar las oportunidades de España al avance de Europa, para transmitir cómo ha sido interactuar con los ciudadanos de Ucrania que están recibiendo formación militar en la Academia de Toledo.

Así mismo, los temas más relevantes que ha tratado han sido los proyectos de relevancia actual del Ministerio de Defensa y los detalles de la colaboración público-privada en el sector de Defensa.

[Margarita Robles, Ana Botella, Meritxell Batet Lamaña….homenaje al talento femenino]

Paz y OTAN

"Invertir en Defensa es invertir en paz. Invertir en disuasión es invertir en paz", declaró la ministra en relación con los conflictos en Israel y Ucrania.

También, Robles ha reiterado que el ministerio está enfocado en alcanzar el objetivo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en gastos de defensa, tal como la OTAN exige a sus miembros.

Reconocimiento a los que luchan

La ministra ha aprovechado para dar reconocimiento y las gracias a todos los españoles que están poniendo en juego sus vidas en el actual conflicto Israel-Irán, en el que todavía se palpa incertidumbre.

Su discurso ha tenido palabras que han causado emoción y vítores entre el público: "Creemos en la paz. En unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas. Es imprescindible trabajar por la paz en el mundo".

Y ha comenzado a relatar la experiencia personal de visitar a los civiles ucranianos que se están recibiendo formación militar en la Academia de Toledo.

Son, concretamente, doscientos individuos que no tenían ningún tipo de conocimiento militar, y que ahora mismo están recibiendo formación en combate y tácticas de guerra. Es un programa promovido por la Unión Europea.

Robles ha reconocido que le "llega al corazón" ver como sencillos ciudadanos de a pie se están preparando para regresar al frente de su nación, prácticamente, obligados por una repentina invasión provocada por Putin.