María Villalba Carlota López

Desde 2020, el ranking de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' cuenta con una categoría de Académicas, Investigadoras y Pensadoras que inspiran y lideran el conocimiento y la innovación. Gracias a estas mujeres se llega al esclarecimiento de hechos y al descubrimiento de conocimientos insólitos ya sean del ámbito científico, artístico o de cualquier otro tipo.

Entre las candidatas, mujeres conocidas y desconocidas, jóvenes y mayores, de las ciencias o las artes... El talento y la determinación que puede impulsar a otras a intentarlo, a superarse y a seguir avanzando para hacer realidad sus sueños. 

Las Top 100 aspira a cambiar la situación social de España y a conseguir la igualdad de derechos para las mujeres, nuevas voces que serán protagonistas y serán referentes inspirando a las que vienen detrás. Un ranking que pasa a la acción y promueve cambios mejorando los resultados vinculados al liderazgo femenino, la igualdad y la diversidad.

Además, cumple con un objetivo que va más allá de homenajear a estas mujeres líderes, remarcando la presencia femenina en los ámbitos más elevados del estudio y la observación: descubrir el talento de las mujeres y ponerlo en escena.

Por medio de las Top 100 y de la incesante colaboración del público mediante sus votaciones se da la notoriedad que corresponde a académicas, investigadoras y pensadoras dedicadas a la epistemología y a la lucha contra la ignorancia.

Las votaciones

El ranking de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España', creado por Mercedes Wullich en 2011, tiene el "objetivo principal de visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad". Con esta gran iniciativa, EL ESPAÑOL redobla su gran apuesta por el liderazgo femenino que ya inició con la creación de magasIN, donde Cruz Sánchez de Lara es la editora. 

La votación está abierta desde el pasado miércoles, 07 de diciembre de 2022, y se dará por finalizada el sábado 31 de diciembre de 2022 a las 23:59h. A partir de esta 10ª edición, las 5 finalistas con más votos de cada categoría competirán ante el jurado. Este decidirá en reunión cerrada y ante notario a 1 de las 5 finalistas de cada categoría surgidas de la votación del público.

Puedes votar por tus candidatas a Top 100 en magasIN.

  • 1 de 49

    Marta Alarcón Riquelme

    Investigadora en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) ha dedicado su carrera al estudio del lupus y enfermedades autoinmunes. En 2012 obtuvo el premio Salud Investiga en la categoría de investigación de vanguardia con el proyecto “Mapeo fino y replicación de scans del genoma en el lupus eritematoso sistémico: estrategia para la identificación de variantes funcionales e interacciones intergénicas”.

    Perfil de votación 

  • 2 de 49

    Amparo Alonso Betanzos

    Una de las máximas referentes y pioneras en España en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a las ciencias sociales.  Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) y coordinadora del grupo de investigación LIDIA (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial) de la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña. La primera española becada por el programa L'Oréal UNESCO For Women in Science.

    Perfil de votación 

  • 3 de 49

    Anna Bigas

    Investigadora del CIBER de Cáncer en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Ha dedicado su trayectoria investigadora al estudio de cómo se generan y renuevan las células madre. En este campo, su trabajo como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle fue pionero en identificar un papel de la vía de señalización Notch en la diferenciación hematopoyética.

    Perfil de votación 

  • 4 de 49

    África González Fernández

    Catedrática en Inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo y uno de los mayores referentes de la investigación en Galicia. Actualmente, lidera un grupo de investigación en la respuesta inmunitaria, y en el desarrollo de vacunas que puedan ayudar a erradicar enfermedades infecciosas, como la tuberculosis.También forma parte del Consejo Gallego de Salud, y más logros a sus espaldas.

    Perfil de votación 

  • 5 de 49

    Ana Freire

    investigadora y Directora del Área de Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra. Su principal proyecto de investigación es el desarrollo de una inteligencia artificial que detecta a los usuarios con problemas de salud mental en las redes sociales. Se trata de STOP, la cual fue diseñada en conjunto con psicólogos y psiquiatras y detecta patrones de comportamiento de los usuarios con tendencias suicidas, depresión o trastornos alimentarios.

    Perfil de votación

  • 6 de 49

    Anna Lluch

    Catedrática de Medicina en la Universitat de Valéncia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Especializada en cáncer de mama, ha trabajado como investigadora invitada en el Istituto Nazionale dei Tumori de Milán, el Laboratorio de Biología Experimental y el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston. Es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología

    Perfil de votación 

  • 7 de 49

    Ana López Navajas

    Científica y coordinadora del equipo investigador del proyecto TRACE. Ha abordado el reto de desarrollar una metodología de inclusión de mujeres en el material didáctico. A través de la creación de una base de datos de información científica rigurosa, ha conseguido permitir incluir adecuadamente los logros de mujeres en diferentes ámbitos en los programas educativos y los materiales didácticos. 

    Perfil de votación 

  • 8 de 49

    Ángela Nieto

    Una de las investigadoras más reconocidas de España. El estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la compresión del origen del cáncer y las enfermedades del envejecimiento, la han hecho merecedora de numerosos galardones y distinciones. Es la sexta mujer académica en toda la historia de la Real Academia de Ciencias Exactas. Recogió el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal 2019.

    Perfil de votación 

  • 9 de 49

    Beatriz Miguel

    Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y primera mujer en acceder al máximo cargo de gobierno de una universidad politécnica en España. Ha participado en diversas investigaciones relacionadas al cálculo electrónico de átomos y pequeñas moléculas, y al estudio de la dinámica molecular aplicada a la disociación vibracional de pequeños agregados de van der Waals. Recibió el premio eWoman a la Trayectoria Profesional.

    Perfil de votación 

  • 10 de 49

    Carmen Ayuso

    Jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. También se desempeña como Jefa del Departamento de Genética de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Reu Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba) y Directora Científica del Instituto de Investigación FJD. Se especializa en enfermedades raras de origen genético entre otras.

    Perfil de votación 

  • 11 de 49

    Carmen Martínez

    Directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia. Además, es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, donde fundó su propio equipo de investigación, el primero y único en España en especialidad de viticultura. Está centrada en el estudio y recuperación de antiguas variedades de vid de Galicia y de otras zonas de España y a nivel internacional colabora con muchos equipos de investigación extranjeros.

    Perfil de votación 

  • 12 de 49

    Carol Moreno

    Consultora en el departamento de Hematología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau donde combina su actividad clínica como hematóloga con su actividad investigadora en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB-Sant Pau) siendo la responsable del programa clínico de la leucemia linfática crónica e investigara principal de ensayos clínicos y proyectos traslacionales en esta enfermedad. 

    Perfil de votación

  • 13 de 49

    Charo Sádaba

    Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Reconocida referente en el ámbito de la protección del niños y adolescentes en el entorno digital, campo en el que trabaja desde el año 2001. Experta independiente del programa de la UE Safer Internet. Colaboradora en instituciones como Imaginarius, Nutrexpa, Instituto de Tecnología Educativa, Fundación Wolters Kluwer, o Empantallados sobre estas cuestiones

    Perfil de votación 

  • 14 de 49

    Carmen Simón

    Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Durante su trayectoria como investigadora ha publicado numerosos artículos científicos, supervisado jóvenes investigadores, dirigido proyectos nacionales e internacionales obtenidos en convocatorias competitivas, ha sido revisora de revistas internacionales y ha actuado como evaluadora de proyectos para agencias nacionales e internacionales.

    Perfil de votación 

  • 15 de 49

    Concepción Alicia Monje Micharet

    Forma parte de RoboticsLab, grupo de investigación internacional en Robótica posicionado en el primer puesto en España y entre los primeros puestos en Europa. Su trabajo de investigación gira desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, y concebido como un robot asistencial, que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Recibió el Premio a Mejor Científica Contemporánea.

    Perfil de votación 

  • 16 de 49

    Elena García Armada

    Ingeniera industrial del grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2000 menores en España. Además, es fundadora de Marsi Bionics, una empresa derivada del CSIC y la UPM, cuyo objetivo es la investigación y creación de exoesqueletos pediátricos.

    Perfil de votación 

  • 17 de 49

    Elena Neira

    Experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, profesora de los estudios de comunicación en la UOC y miembro del grupo GAME por la misma universidad. El impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva tradicional y en el espectador es una de sus principales líneas de investigación. Es colaboradora habitual de los especiales de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Oscar.

    Perfil de votación 

  • 18 de 49

    Eloisa del Pino

    Investigadora de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dirigido o participado en 27 proyectos de investigación, la mayoría competitivos, sobre la reforma de la gestión pública, las políticas sociales y el Estado de Bienestar. Ha participado en 28 informes de análisis de políticas públicas en los sectores social, sanitario, educativo o de reforma de la administración y colabora habitualmente en los medios de comunicación.

    Perfil de votación 

  • 19 de 49

    Enriqueta Felip

    Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e investigadora y directora clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona,  yuno de los más activos en España uno de los más renombrados de toda Europa. Presidenta de la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM). Lideró el ensayo clínico internacional IMpower010, premiado por Vanguardia de la Ciencia.

    Perfil de votación 

  • 20 de 49

    Erika Rodríguez Pinzón

    Actualmente es una reconocida experta en relaciones internacionales, desigualdad, desarrollo en América Latina, lo que le ha permitido aportar al fortalecimiento de la relación biregional con España y Europa y al desarollo sostenible y equitativo. Se encuentra activamente comprometida con el avance de las ciencias sociales y la formación de jóvenes profesionales como investigadora y profesora en varios países.

    Perfil de votación 

  • 21 de 49

    Francisca Sevilla

    Profesora de investigación del departamento de Biología del Estrés y Patología Vegetal del CEBAS-CSIC. Además, formó parte de la primera Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC como representante del área de Ciencias Agrarias. Desde este puesto, Sevilla contribuyó a la redacción de la primera 'Acción horizontal de igualdad de género en el CSIC' (2005) y del primer 'Plan de Igualdad de género en la carrera científica del CSIC' (2007).

    Perfil de votación 

  • 22 de 49

    Isabel Sola

    Co-directora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) único laboratorio de España que investiga sobre los coronavirus. Es una de las personas que más sabe de coronavirus en España. Su trabajo se centra en identificar, analizar y descubrir virus e investigar cómo hacerles frente. A fin de saber qué hacer y cómo reaccionar cuando aparece un virus mortal, o potencialmente peligroso.

    Perfil de votación

  • 23 de 49

    Leonor Cerdá

    Biomedical Engineer en Medical Research Institute La Fe. Está en el top 10 de mejores investigadoras en España, según el ‘Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España según Google Scholar’ elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El listado enumera a las 5600 investigadoras ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas.

    Perfil de votación 

  • 24 de 49

    Lidia Maroñas Jiménez

    Especialista en el Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre e investigadora en Oncología Cutánea. Coordinadora y profesora del Máster en Medicina Estética, Nutrición y Gestión de Clínicas privadas de la Academia C.T.O, es KOL and Medical Advisor en Skinceuticals, Grupo L`oreal. Directora Médica y Dermatóloga en la Unidad de Dermatología y Medicina Estética de Centro Médico Bmun, Medical Woman Care.

    Perfil de votación 

  • 25 de 49

    Maite Mendioroz

    Médico del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra. Compagina su actividad asistencial con el desarrollo de proyectos de investigación traslacional en Navarrabiomed, gracias al Programa de intensificación de Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Bancaria Caja Navarra y Navarrabiomed. Maite Mendioroz es Premio TELVA a las Ciencias 2018 y lidera un equipo que trabaja sobre el Alzheimer. 

    Perfil de votación 

  • 26 de 49

    Manuela Camino López

    Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Infantil Gregorio Marañón, impulsora y líder de un proyecto que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, lo que ha permitido, debido a la escasez de donantes, salvar la vida a muchos bebés y reducir la mortalidad por esta causa en un 50%. Secretaria del grupo de trabajo Insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco infantil de la SECPCC. 

    Perfil de votación 

  • 27 de 49

    Margarita del Val

    Autoridades máximas en España sobre el Covid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto. Escribió diversos artículos de sensibilización de la población, destacando el titulado "Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad" dirigida a la población joven. Ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

    Perfil de votación 

  • 28 de 49

    María Ángeles Muñoz

    Directora Científica del BioBanco VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del laboratorio de Investigación de Inmunobiología Molecular. Ha liderado más de 56 proyectos nacionales e internacionales como investigadora principal y/o coordinadora, entre los que se encuentran destacados estudios pediátricos.

    Perfil de votación 

  • 29 de 49

    María del Carmen Domínguez

    Cofundadora del proyecto Glackma (Glaciares, Criokarst y Ambiente), un método único para el estudio del cambio climático que se puso en marcha en el año 2001. La importancia de esta iniciativa reside en que ha conseguido poner en marcha una red de estaciones de registro del deshielo glaciar a partir de un método único en el mundo, consiguiendo medir de manera precisa la evolución del Calentamiento global.

    Perfil de votación 

  • 30 de 49

    María de los Ángeles Molina Gómez

    Investigadora responsable del Grupo de Excelencia Investigadora de la Universidad de Murcia “Electroquímica Teórica y Aplicada”. Además, es es catedrática de Química Física en esa misma institución. Su campo de investigación es la electroquímica teórica y cinética electródica. Es miembro de the International Society of Electrochemistry desde 2017 y editora asociada de la revista internacional Electrochimica Acta desde Septiembre 2018.

    Perfil de votación 

  • 31 de 49

    Marina Garcés

    Filósofa, ensayista y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Tras 15 años como profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza, se reparte entre la docencia, la escritura y la dedicación al pensamiento práctico, crítico y colectivo que impulsa desde la Fundació Espai en Blanc. Lo hace con la certeza de que es posible reaprender a ver el mundo. Le preocupa que podamos acabar con el planeta o con nuestra vida en él.

    Perfil de votación

  • 32 de 49

    María José Sánchez

    Científica de Escuela Andaluza de Salud Pública. Actualmente, dirige uno de los 14 registros que hay en España, concretamente el Registro de Cáncer de Granada. También forma parte del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición (EPIC), e investiga sobre la atención sanitaria a los pacientes de cáncer. Ocupa el octavo puesto de más de 5 mil investigadoras en el Ranking de Investigadoras Españolas y Extranjeras que trabajan en España.

    Perfil de votación 

  • 33 de 49

    María López Valdés

    Cofundadora de Bitbrain, una empresa de neurotecnología que desarrolla equipos electroencefalográficos y biosensores, con aplicaciones en el mercado del neuromarketing y la estimulación cognitiva. Ha sido investigadora invitada en la Iowa State University (EEUU), en la Universidad de Friburgo (Alemania), y profesora en más de 15 instituciones relacionadas con el marketing y la empresa como IE, ESIC y ESADE Business Schools.

    Perfil de votación 

  • 34 de 49

    Marisol Soengas

    Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su laboratorio ha identificado nuevos marcadores moleculares y dianas terapéuticas en el melanoma, con publicaciones en revistas científicas del mayor impacto, como Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Cell Biology, entre otras. Es cofundadora de Bioncotech Therapeutics, una compañía con un compuesto anticancerígeno.

    Perfil de votación 

  • 35 de 49

    María Trinidad Herrero Ezquerro

    Directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento en la Universidad de Murcia. También es catedrática de Anatomía Humana en la misma institución, donde dirige el grupo de investigación ‘Neurociencia Clínica y Experimental’.Su principal línea de investigación se centra en las enfermedades neurodegenerativas: alzhéimer y párkinson. Se encarga de organizar la Semana del Cerebro.

    Perfil de votación 

  • 36 de 49

    Marta Barrachina

    CEO de ADmit Therapeutics, desde donde lidera el equipo que ha puesto en marcha el primer test de diagnóstico precoz de Alzheimer. Se trata de un producto en desarrollo que supondrá una innovadora herramienta para diagnóstica quién puede desarrollar la enfermedad. Especialista en regulación génica y epigenética en enfermedades neurodegenerativas y neurológicas como la enfermedad de Alzheimer.

    Perfil de votación 

  • 37 de 49

    Marta Cortés Canteli

    Investigadora Miguel Servet en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Entre 2008 y 2014, investigó en la Universidad Rockefeller (EEUU) cómo la trombosis y fibrinólisis están alteradas en la enfermedad de Alzheimer, lo que provoca que los coágulos persistan más tiempo. Formó parte del CNIC para investigar  la enfermedad de Alzheimer.

    Perfil de votación 

  • 38 de 49

    Matxus Perugorria

    Investigadora Ramón y Cajal de la UPV/EHU y CIBERehd, que pertenece al Grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia donde desarrolla su tarea investigadora. Es reconocida por su contribución destacada al campo del daño hepático crónico y el desarrollo de los cánceres primarios de hígado. También trabaja en la generación de conocimiento para intentar conocer la biología de estos tumores, así como terapias para futuros tratamientos

    Perfil de votación 

  • 39 de 49

    Mercè Boada y Rovira

    Neuróloga y cofundadora de la Fundación ACE, una entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con Alzheimer y a sus familiares. Ha centrado su actividad profesional en el campo de la demencia, especialmente en la enfermedad de Alzheimer, y se ha especializado en la investigación sobre biomarcadores y proteínas de señalización de esta enfermedad, entre otros.

    Perfil de votación 

  • 40 de 49

    Mercedes Bengoechea Bartolomé

    Catedrática en sociolingüística del área de Filología Inglesa, adscrita al departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá, de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue decana entre los años 2003 y 2008. Es referente de la defensa del uso del lenguaje no sexista, frente a la resistencia de instituciones como la Real Academia Española (RAE).Desde 1994 integra la Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer (NOMBRA).

  • 41 de 49

    Mercedes Siles Molina

    Catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, especializada en álgebra no conmutativa; específicamente, en álgebras no asociativas y teoría de anillos. Actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ha realizado contribuciones singulares en ámbitos muy diversos. En el de las matemáticas, su trabajo más citado es un libro publicado por Springer (Leavitt path algebras).

    Perfil de votación 

  • 42 de 49

    Nuria Lloret Romero

    Catedrática en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Subdirectora del Instituto de Diseño y Fabricación. Evaluadora de la ANECA. Fundadora de la plataforma “Atenea : Women in Art and Stem y miembro de la plataforma de Estudios de Género de la Universidades Españolas. Es además Directora del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes. Ha fundado Metric Salad S.L y The Line Between Ltd.

    Perfil de votación 

  • 43 de 49

    Pilar Álvarez Barbeito

    Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de La Coruña y escritora de un total de seis libros relacionados al derecho tributario, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la fiscalidad empresarial. A lo largo de su carrera, ha escrito siete monografías y más de cuarenta publicaciones en revistas y obras colectivas nacionales y extranjeras. Recibió el Premio del Centro de Estudios Financieros y el Premio del Instituto de Estudios Fiscales.

    Perfil de votación 

  • 44 de 49

    Rocío Martín Ten

    Ingeniería Global de Biotecnología de Pfizer. Desde allí, proporciona liderazgo en ingeniería y actividades de interfaz con el cliente para la red de Operaciones Biotech. Trabaja con el líder de la Unidad de Operaciones, los líderes del Equipo de Ingeniería del Sitio y los líderes Funcionales de la Unidad de OperacionesForma parte del Comité de Dirección de ISPE España e ISPE GAMP Europa y forma parte de Women in Tech.

    Perfil de votación

  • 45 de 49

    Rosario González Férez

    Investigadora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada. Este año se convirtió en la primera española elegida ‘chair’ de la Comisión de Física Atómica Molecular y Óptica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Ha coorganizado tres escuelas de verano sobre Quantum Matter, un congreso y tres workshops.

    Perfil de votación 

  • 46 de 49

    Susana Marcos Celestino

    Profesora de Investigación en el CSIC, directora del Laboratorio de óptica Visual y Biofotónica y director-at-large de la Sociedad Americana de óptica. Ha creado técnicas no invasivas para evaluar las propiedades ópticas y estructurales del ojo; al diagnóstico temprano de enfermedades oculares  y para el tratamiento de la presbicia, que es el objeto actual de su trabajo. Es co inventora de 14 familias de patentes y su trabajo ha sido reconocido con numerosos y prestigiosos premios.

    Perfil de votación 

  • 47 de 49

    Teresa Sánchez Chaparro

    Es profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, donde dirige la Cátedra sobre Procesos y Tecnologías para la Salud con el Hospital Ramón y Cajal. Es asimismo subdirectora del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano (itdUPM) y coordinadora adjunta del proyecto de comunidad ‘Health in the city’ dentro de la Alianza Europea de Universidades EELISA. 

    Perfil de votación 

  • 48 de 49

    Yolanda Morató Agrafojo

    Es investigadora en metodología de la enseñanza, lenguas extranjeras, artes visuales y literatura. Ha trabajado como docente e investigadora en centros universitarios en Francia y EE.UU., donde recibió el premio a la excelencia en la docencia. En la actualidad es profesora en la Universidad de León y directora académica de Thamer Creative School, un proyecto para llevar la educación emprendedora a centros de Primaria y Secundaria.

    Perfil de votación 

  • 49 de 49

    Paz Velasco de la Fuente

    Jurista-Criminóloga, escritora y divulgadora, la  presidenta del Comité de Expertos del Colegio de Criminólogos de Madrid, es convocada para realizar análisis criminológicos en diferentes medios de comunicación. Ha participado en el documental de Netflix “El caso Wanninkhof-Carabantes”  Ha impartido más de 70 conferencias sobre la mente criminal. Premiada en 4 ocasiones por su trabajo en el campo de la Criminología.

    Perfil de votación