Mujeres líderes 2023

11ª edición - 2023

Anna Bigas
CIBERONC Dirección Científica
Nº de votos:

Formación

Anna Bigas es doctora en Biología Celular por la Universidad de Barcelona. Realizó trabajo experimental en Institut de Recerca Oncologica (IRO).

Trayectoria

Ha dedicado su trayectoria investigadora al estudio de cómo se generan y renuevan las células madre que mantienen los diferentes tejidos en condiciones fisiológicas. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle. Ya como investigadora independiente, en el Institut de Recerca Oncológica, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge continuó con su trabajo para descifrar los mecanismos moleculares que regulan el compromiso, el mantenimiento, la diferenciación y la transformación oncogénica de las células madre, principalmente enfocados en el sistema hematopoyético

Razones para ser Top 100

Anna Bigas es investigadora del CIBER de Cáncer en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. La directora científica ya participaba en la coordinación de dos de los programas de Ciberonc: Mecanismos de Progresión Tumoral y Formación y Movilidad. Es la segunda mujer al frente de la dirección científica de una de las áreas temáticas del Ciber.

Ha dedicado su trayectoria investigadora al estudio de cómo se generan y renuevan las células madre que mantienen los diferentes tejidos en condiciones fisiológicas, procesos similares a los empleados por los tumores para su perpetuación. En este campo, su trabajo como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle fue pionero en identificar un papel de la vía de señalización Notch en la diferenciación hematopoyética.

Anna Bigas es miembro de la Sociedad Internacional de Hematología Experimental , la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia , la European Hematology Association y de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. Colaboró como revisora para el Consejo de Investigación de Noruega, el Medical Research Council, la ANR y el Ministerio de Ciencia de Israel.