Café la Mexicana de Madrid.

Café la Mexicana de Madrid.

Cultura y planes

Café la Mexicana, la tienda que más café vende en el mundo está en Madrid y cumple 132 años

Amantes del café, de las sobremesas y de una taza al sol de invierno, esta tienda de cafés te robará el corazón y los sentidos con su aroma y sabor.

11 diciembre, 2022 01:31

En 1890 abrió en pleno centro de Madrid, en la calle Preciados, una tienda que atraía por sus olores a todo aquel que paseaba por la capital.

Fue una mexicana, hija de españoles la que abrió la tienda. La cual empezó a hacerse famosa en la ciudad por la calidad de su café fresco y recién tostado resultado de la mano de obra de José Rodríguez.

La fama de aquel artesano autodidacta se extendía por las calles como el aroma de su café. Había empezado tostando en el patio de su casa y ahora podía hacerlo a través de esta pequeña tienda.

[6 cafeterías para el "coffee on the way": La solución para las amantes del café que siempre llegan tarde]

Fotografía de la Mexicana 130 años después.

Fotografía de la Mexicana 130 años después.

Su talento, su pasión y su intuición emprendedora son la base de la cultura del café que ha acompañado a la Mexicana hasta el día de hoy. Una historia que es vivida con dedicación artesana y el respeto al buen bebedor de café.

Empezó con una tienda y actualmente le siguen 16 más. Por todo ello, el comercio se pasó a llamar la Mexicana, incluso después de que se traspasara el negocio a la familia Rodríguez.

En 1998 se introducen en el mundo de los cafés de especialidad. Una selección privada en su oferta de cafés basada en una línea de producto de orígenes únicos, siendo pioneros en la venta de este tipo de café en España.

[Café con Tónica: el cóctel que arrasa en redes (y además no tiene alcohol)]

Costa Rica, Guatemala y Tanzania. Fueron los primeros orígenes en ver la luz y meses más tarde lo hicieron los cafés de Etiopía y Kenia. Hoy son 6 los cafés de especialidad fijos en esta categoría.

Además, tras más de 100 años vendiendo café, la Mexicana recibió el récord Guinness (que sigue imbatible) a la tienda que más café había vendido del mundo en los últimos 25 años. Fueron 5.303.175 kg de café, una media de mil personas diarias.

Entre una amalgama de cafés se encuentra su edición navideña "su secreto mejor guardado", que se caracteriza por su aroma a Navidad y por ser un café que vuelve cada año y que ya forma parte de los hogares en estas fechas tan deseadas.

[Las dos únicas bebidas que Harvard considera sanas aparte del agua: por qué son imprescindibles]

Como maestros cafeteros crearon un café único, auténtico por derecho propio. Bravío, un café gran reserva añejado en barrica de ron 3 meses. El maridaje perfecto entre café, ron y tiempo.

Que haya pasado más de tres meses añejándose en una barrica que en su día añejó ron, hace que se impregne de esos sabores que lo convierten en el café con más carácter en la tienda.

Además, en 2016 lanzaron Fanático, una nueva marca apasionada para apasionados del café de origen. Extremadamente actual y profundamente auténtica. Conectada con las nuevas generaciones y los nuevos escenarios redefinidos por los amantes del café.

Un café exótico y remoto con notas de piña y papaya. Arábica lavado que procede de las semillas del cotizado Blue Mountain, con cuerpo y acidez media alta, perfecto para preparaciones en filtro.

Fanático procede de la inmensa y espectacular isla de Nueva Guinea, la isla de los pájaros, un gigante de cordilleras y selvas inexpugnables en las que aún viven tribus sin contacto con el exterior. El pulmón verde en el Océano Pacífico.

Año tras año, han creado relaciones de confianza con el buen café y con las personas y comunidades que lo hacen posible. Con los productores de los mejores granos, con fincas seleccionadas alrededor de todo el mundo: desde África a Latinoamérica o Indonesia.

Sin duda, el concepto de la Mexicana se basa en relaciones justas, sostenibles, basadas en el respeto y la vocación compartida de alcanzar la máxima calidad, junto con el respeto a los pequeños productores que se ganan su confianza grano a grano, temporada a temporada. 

Además, en Café la Mexicana son apasionados de la lectura y este año, para celebrar el día del libro, colaboraron con la librería Alberti, un lugar de referencia en Madrid por la variedad y riqueza de su fondo editorial.

Ambos, tanto la librería Rafael Alberti como Café la Mexicana, forman parte del comercio local de Madrid. Visten las calles con sus fachadas y educan a los madrileños con lecturas y buen café.

Además, si todavía no sabes cuál es tu café favorito, en su página web cuentan con un recomendador de café para facilitarte la tarea.