Roscón de The Omar.

Roscón de The Omar.

Estilo de vida

Así es el roscón de reyes ‘Barbie’ de esta Navidad: creación de un chef 3 estrellas Michelín y otros artesanos

El rosa se ha convertido el color del año pasado. Su influencia llega hasta el roscón de Reyes en el que la innovación y la vistosidad se imponen.

5 enero, 2024 08:56

Tras los mazapanes, polvorones y turrones le llega el turno al célebre roscón de Reyes para cerrar las fiestas navideñas.

[¿Por qué se coloca una sorpresa en el Roscón de Reyes? La verdadera historia de la tradición]

A pesar de la subida de los precios del ansiado dulce, se prevé que se vendan hasta un 8% más este año, según datos de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), lo que supone algo más de 30 millones de roscones.

Cada año, los reposteros ponen su imaginación a trabajar para crear los roscones más ricos, innovadores y atractivos.

En estas navidades, el que fuera considerado el color estrella del año, gracias el estreno de la película Barbie, parece haberse convertido en el tono favorito también de los pasteleros.

En estos días, los roscones rosas podemos verlos en escaparates de pastelerías y grandes almacenes. También pudimos verlo en el programa El Hormiguero, en el que Cristina Pedroche y Pablo Motos dieron buena cuenta de la última creación del tres estrellas Michelín, Dabiz Muñoz, pareja de la presentadora.

El roscón XO de Dabiz Muñoz

El chef le ha dado un toque innovador partiendo de la receta tradicional, con masa natural, sin aditivos y abriochada. Y con ingredientes como la mantequilla, la levadura, el azúcar, la nata y la ralladura de naranja fresca, de limón, miel, leche, huevos y por supuesto, agua de azahar.

A raíz de esta base, el cocinero ha apostado por un roscón en tonos rojos con una masa rellena de crema chantilly de moras y violetas, cubierta por dados de jenjibre confitado, violetas caramelizadas y polvo de hibiscus rojo. El resultado es un postre ligero, frutal y floral, con un toque picante por el jengibre.

También ha preparado una versión con chantilly de caramelo salado, cubierto y decorado con toffee, migas de galleta negra de cacao y bolitas de cereales de chocolate. Se puede adquirir en El Corte Inglés.

Roscón de Daviz Muñoz.

Roscón de Daviz Muñoz.

El roscón Pantera Rosa

El equipo de la repostería de The Omar, liderado por Laura Belza y Sara Gutiérrez ha creado un roscón que hará las delicias de todas las fans de Barbie y también de los pastelitos la Pantera Rosa, relleno de crema de queso mascarpone, nata y vainilla, con cobertura rubí y decorado con bolas de pantera rosa y mini nubes.

Una propuesta muy original y llena de encanto que estará disponible hasta el 7 de enero, tanto para llevar como para tomar en el bistró-panadería situado en el centro de la capital. También se puede disfrutar en formato individual.

El roscón The Omar.

El roscón The Omar.

Chocolate rosa y perlas

El roscón de Reyes de Umikobake, un obrador situado en la capital, mezcla tradición y vanguardia, añadiéndole un toque japonés. En este caso, se sustituye la naranja confitada por yuzu rallado, con un masa con un toque de ron.

Un roscón en edición limitada cubierto de chocolate de un vistoso color rosa y perlas. Elaborado con coulis de frutos rojos, recubierto de chocolate rosa.

Otra opción de este obrador es el roscón de Reyes de Ruby, decorado con chocolate belga, al que se añaden pequeños mochis elaborados también con cacao rosa.