Uno de los secretos del rostro de Jennifer López es el aceite de oliva.

Uno de los secretos del rostro de Jennifer López es el aceite de oliva. Getty Images.

Belleza

El sencillo truco del aceite de oliva para tener una piel de porcelana que usan muchas 'celebrities'

Los 'chupitos' de aceite de oliva llevan años siendo tendencia entre las famosas de Hollywood para conseguir un rostro de película. Te explicamos todos sus beneficios, pero también, algunas de sus precauciones.

7 abril, 2024 17:48

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más valorados en España. Mientras que su sabor puede mejorar cualquier plato, todos sus beneficios pueden llegar a convertirlo en un secreto de bienestar. No solo eso, sino que el paso de los años ha hecho que el famoso 'oro líquido' pase de estar en todas las despensas del mundo, a convertirse en un producto cosmético indispensable en los neceseres, capaz de neutralizar diferentes imperfecciones y conseguir un cutis digno de los mejores tratamientos estéticos.

Ya no solo se contempla aplicarse este ingrediente en el rostro, de manera que sus nutrientes y propiedades puedan penetrar directamente en la piel. Desde hace unos años, los 'chupitos' de aceite de oliva están más presentes que nunca en la rutina de millones de personas, pero también, de diferentes celebrities en Hollywood que presumen de una tez radiante.

Celebridades como Kourtney Kardashian, Beyoncé, Gwyneth Paltrow o Jennifer López ensalzan las virtudes de beber aceite de oliva virgen extra. Por mucho que parezca que esta tendencia no es ni más ni menos que una nueva tendencia estética sin ningún respaldo, lo cierto es que diferentes expertos abogan por ella.

[Adiós al bótox: la nueva tendencia en España para dejar el rostro de porcelana con solo un ingrediente]

Tanto son los beneficios de este ingrediente que incluso Jennifer López, después de estar años obteniendo sus beneficios, basó su propia marca de cosmética JLo Beauty en el aceite de oliva, afirmando que esa apariencia digna de la cantante que desafía la edad no es el resultado del bótox o la cirugía, sino de hidratarse con 'oro líquido'. Gracias en gran parte a la promoción de este tipo de celebridades, beber aceite de oliva se ha convertido ahora en un fenómeno mundial. 

Aunque parezca una absoluta locura, consumimos aceite de oliva de manera muy habitual y, siempre que no sea en exceso, podemos conseguir diferentes beneficios más allá de una piel de Hollywood. Tiene un alto contenido de polifenoles y antioxidantes, que tienen cualidades protectoras de los tejidos del cuerpo. También es una rica fuente de ácidos grasos esenciales, incluido el ácido oleico, conocido por reducir el colesterol y, por lo tanto, reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Por lo que, a la vez que mejoramos el aspecto de nuestra piel, mejoramos nuestra calidad de vida. 

Los beneficios del aceite de oliva para el rostro

A pesar de todas sus ventajas en cuanto a la salud, las celebrities beben aceite de oliva virgen extra por sus propiedades en el cutis. Este ingrediente de cocina tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden mejorar la apariencia de la piel, haciéndola más suave, tersa y saludable en general, además de promover la salud del cabello, entre otros beneficios. 

El 'oro líquido' también es rico en propiedades humectantes. Sus ácidos grasos esenciales y las grasas monoinsaturadas retienen la humedad en la piel y evitan que se seque y se agriete, lo que significa una piel con menos irritación pero mucho más iluminada. Además, su vitamina E, un potente antioxidante, hidrata la piel, trata la hiperpigmentación, alivia la inflamación y previene el daño de los rayos UV, lo que puede prevenir el envejecimiento que tan poco común es en las famosas de Hollywood.

Beber aceite de oliva es una tendencia entre las celebrities.

Beber aceite de oliva es una tendencia entre las celebrities. Istock.

Su un alto contenido de ácido oleico (ácido graso omega-9), ayuda a proteger contra la pérdida de agua, y ácido linoleico (ácido graso omega-6), restaura las células dañadas, lo cual mantiene la estética de la piel. Hay quienes emplean el aceite de oliva tópicamente; sin embargo, esta aplicación puede no ser beneficiosa para todos los tipos de dermis, ya que puede ser una sensación pesada para las pieles grasas. 

Resulta muy sencillo agregar el 'oro líquido' a nuestra rutina. Si bien es fácil colocar una porción en aderezos para ensaladas u otras preparaciones culinarias, algunos dicen que la mejor manera de aprovechar sus beneficios es beberlo. Para probarlo, podemos comenzar con ingerir una cucharada de aceite de oliva por la mañana, siempre es mejor optar por el virgen extra, ya que está elaborado a partir de aceitunas puras prensadas en frío, que ayuda a conservar los nutrientes tanto como sea posible durante la fabricación, puesto que el calor puede degradarlos. 

Aun así, todo esto no significa que podamos abusar de este ingrediente por muchas ventajas que pueda aportarnos. Mientras que la alteración digestiva puede ser el efecto más común de consumir demasiado, la alta densidad calórica del aceite podría ser un problema con el tiempo. De media, el aceite de oliva virgen extra contiene 120 calorías por cucharada. Si bien una porción no debería causar problemas, el uso excesivo puede llevar a consumir más calorías diarias de las recomendadas.