Una mujer, tomando el sol.

Una mujer, tomando el sol. Unsplash

Belleza

Este es el truco viral (y barato) para saber cuál es tu tipo de piel

Si te cuesta identificar la naturaleza de tu piel, ten en cuenta este método rápido y fácil que está triunfando en Instagram.

29 diciembre, 2023 10:35

Brillos, sequedad, puntos negros... algunos fenómenos nos dan pistas sobre las necesidades de nuestra piel. Aún así, no siempre resulta fácil identificar su tipo. ¿Y si se pudiera determinar con un método sencillo y rápido?

[Dedica una tarde de invierno al autocuidado: la rutina beauty que necesitas ante las bajas temperaturas]

El llamado test del pañuelo permite saber en tiempo récord y desde casa cuál es la tendencia natural de tu piel. ¿En qué consiste y cómo aplicarlo? Primero, limpia la piel de tu cara. Espera unos 20 minutos sin aplicarte ningún tipo de crema. Seguidamente, coloca un pañuelo de papel en la zona de la frente, la nariz, la barbilla y las mejillas, sin frotar. 

Si observar marcas o manchas en el tejido, tu piel tiene una tendencia grasa. Si no aparece nada, es seca. Si aparecen marcas en ciertas zonas del pañuelo y no en otras, es más bien mixta. Una vez determinado, cabe tener en cuenta sus especifidades:

La piel seca

La piel seca carece de contenido graso, mostrando un exterior tirante y áspero, más probable en personas mayores que jóvenes y con causas parecidas a la deshidratada, añadiendo el uso indiscriminado de antihistamínicos para las alergias y de nuevo, usar cosméticos que resequen como jabones en pastilla, limpiadores muy espumosos o retinoides recetados.

"Un cutis seco se ve escamoso debido a la falta de grasa, y a menudo con picor y erupciones que pueden provocar psoriasis, eccemas o dermatitis. Menos graves son las líneas finas o grietas, el enrojecimiento y la descamación", explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.

Para tratar la piel seca, la experta recomienda cosméticos con base de aceite y aquellos que contengan ceramidas, evitando limpiadores agresivos que despojen la dermis de su propio aceite natural: "Pueden ayudar también los suplementos ricos en ácidos grasos Omega-3 y una exfoliación frecuente que evite la acumulación de células escamosas".

La piel mixta

"La piel mixta es una combinación de zonas secas y grasas en el rostro que suele darse en la zona T, es decir, frente, nariz y barbilla (parte grasa) y mejillas, mandíbula y a lo largo de la línea del cabello (parte seca).

Por eso, su cuidado es un acto de equilibrio en el que encontrar el punto medio perfecto entre penetrar en los poros para desobstruir la grasa, y calmar las zonas más secas. Para tratarla, la protección solar también es imprescindible, sobre todo si incorporas ácidos a tu rutina", explica Esperanza Sáenz.

"La edad, las fluctuaciones hormonales o la genética son algunas de las principales causas por las que tenemos la piel mixta. El entorno también influye, ya que el clima seco del verano puede eliminar la hidratación de ciertas zonas, mientras que las temperaturas húmedas pueden aumentar la sudoración y la grasa en la zona T.

Una de las principales formas de agravar los problemas de la piel mixta es utilizar productos que contengan ingredientes agresivos, o irritantes que resecarán algunas zonas del rostro y estimularán la producción de grasa en otras (especialmente alrededor de la nariz) que ya eran grasas.

La clave para cuidar esta dermis mixta es tratar simultáneamente las zonas grasas y secas: "En primer lugar, necesitamos productos equilibrantes que penetren en los poros y eliminen el exceso de grasa donde abunde, aunque nada demasiado agresivo para no resecar las zonas secas. Debemos buscar el equilibrio y combinar los ingredientes adecuados.

Una buena opción sería lavarnos la cara con un gel limpiador suave pero eficaz, todos los días, así eliminaremos las impurezas, los restos de suciedad y el maquillaje sin dejar la cara seca, tirante o grasa", nos cuenta Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.

Si necesitas un poco más de limpieza, puedes utilizar primero un aceite limpiador emoliente para disolver el maquillaje y un protector solar seguido de un limpiador hidrosoluble para eliminar todos los restos: "También podemos usar una mascarilla de arcilla para atraer y atrapar el exceso de grasa en la epidermis y dentro del poro, o un tónico hidratante, calmante y no irritante que tenga gran cantidad de ingredientes regeneradores y antioxidantes", concluye la experta.

La piel grasa

Aunque se suelan confundir, las pieles mixtas y grasas cuentan con diferencias. Desde Vagheggi indican que "hay una señal determinante para identificar la piel mixta, hablamos de la zona T, es decir, la zona de la frente, nariz y barbilla. Y es que, si en esta zona la piel tiende a ser más grasa y, por otro lado, la zona U es seca, incluso tirante, lo más probable es que tu tipo de piel es mixta”.

En cambio, cuando hablamos de una piel grasa, Ana Sacristán, directora de formación de la firma fitocosmética Vagheggi España, explica "es una dermis caracterizada por la sobreproducción de sebo natural. Su aspecto brillante, aunque se puede intensificar en la zona T, es común a todo el rostro".

De este modo, podemos concluir en que la principal diferencia de ambos tipos radica en la distribución de la grasa. Por un lado, la piel grasa tiene un exceso de grasa en todo el rostro, mientras que la piel mixta tiene áreas con grasa y áreas con sequedad o normalidad.

¿A qué se debe? "Las pieles grasas, seborreicas e impuras presentan alteraciones como el aumento de la síntesis de lípidos totales y una composición desequilibrada del sebo. Esto aumenta significativamente el contenido en escualeno y triglicéridos, provocando una alteración en la flora microbiana".

A esto último, desde Vagheggi, añaden: "La piel y los microbios que viven en la microbiota están en estrecho contacto y se comunican entre sí, cuando la piel está "sana", la flora cutánea lo está.

Sin embargo, si se altera este equilibrio, la piel puede presentar exceso de queratinización y engrosamiento córneo que favorece la predisposición al acné, una afección extremadamente común que ocurre principalmente durante la adolescencia, afectando aproximadamente al 85% y a un número cada vez mayor de personas adultas".