Trabajadoras de la clínica dental Gómez y Bandín en A Coruña.

Trabajadoras de la clínica dental Gómez y Bandín en A Coruña.

Belleza

Cristina Gómez, médica dentista experta en sonrisas: “Al arreglarse los dientes, las mujeres se empoderan”

Además de ser una de las mejores medicinas preventivas, reír con naturalidad es un símbolo de la libertad de las mujeres. Te contamos por qué y los beneficios de hacerlo.

6 octubre, 2023 01:43

Que reír y sonreír es bueno, es algo que, a estas alturas, poca gente duda. Hasta se celebra el Día Mundial de la Sonrisa cada 6 de octubre, ya que la risa es una de las emociones que mayores beneficios aporta. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, aumenta la producción de dopamina y serotonina. Como consecuencia de ello, se produce una mejora en tu estado de ánimo de forma rápida y natural. Pero también te empodera como mujer. Te contamos cómo y por qué.

Qué es la risa

La risa es, básicamente, nuestra manera de mostrar alegría, aprobación y, también, de relajarnos en cualquier situación. "La risa es la forma de exteriorizar un sentimiento positivo. Para sonreír, movilizamos entre 12 y 17 músculos diferentes. Es una gimnasia anti-estrés, gratuita y contagiosa", apunta la doctora Teresa Bandín, creadora junto a la también médica dentista Cristina Gómez, de la Clínica dental Gómez y Bandín, en A Coruña.

Los seres humanos ya se ríen antes incluso de empezar a hablar. Además, nuestras probabilidades de reírnos aumentan un 30% si estamos en grupo. Incluso ocurre en la primera infancia: los niños entre dos años y cuatro años se reirán hasta ocho veces más al ver dibujos animados si están acompañados del otro menor.

Por tanto, la risa claramente tiene una función social y nos ayuda a vincularnos con otras personas. No es algo exclusivo de los humanos. También se ríen mamíferos como los chimpancés o las ratas. Sin embargo, no es exactamente igual la percepción que se tiene de la sonrisa masculina y femenina en nuestra sociedad y ello puede convertirse en un lastre para las mujeres.

[La psiquiatra Marián Rojas-Estapé: "El 90% de las cosas que nos preocupan, jamás suceden"]

Ellas no pueden ser dentistas

Popularmente, se consideró durante muchos años que las mujeres no podían ejercer de odontólogas por no tener la fuerza necesaria. El estereotipo del sacamuelas era bestia, muy bestia. No fue hasta 1886 que la norteamericana Lucy Beaman Hobbs se convirtió en la primera mujer titulada en odontología de la historia, con el título de doctora en Cirugía Dental. En nuestro país, fue Clara V. Rosas la primera mujer en obtenerlo, en 1908.

Hoy, el Consejo General de Dentistas destaca que en España las mujeres suponen el 57,3% de los colegiados en odontología. Con un equipo formado íntegramente por mujeres, desde la Clínica dental Gómez y Bandín subrayan que "la odontología actual requiere de precisión, estética y delicadeza y el paciente lo que busca es comodidad y empatía. Nosotras de todo eso vamos sobradas".

Porque el equipo de la Clínica dental Gómez y Bandín está formado íntegramente por mujeres. Y no es casualidad. "La odontología ha sido históricamente una profesión masculina, pero a día de hoy las mujeres ya somos mayoría en esta profesión", explica Cristina Gomez. Además, puntualiza que hoy, "la figura del dentista rudo y bruto que necesita fuerza para sacarte la muela está totalmente desfasada”.

Elegir un equipo femenino para ellas supone, además de en lo profesional, una reivindicación contra todos los estereotipos sociales. "Siempre se ha dicho eso de que las mujeres juntas somos lo peor. Pues nada de eso, creemos que es hora de desmitificar eso", enfatiza Gómez. El ambiente que se respira en la clínica es estupendo. "Nos encanta trabajar juntas", admite la odontóloga.

Las feministas estamos cabreadas

Uno de los ataques recurrentes contra las feministas es que parecen enfadadas. Al patriarcado le gusta que sonriamos, algo que se considera femenino y a agradable. O sea, lo que esperan de nosotras. Pero además es algo que afecta incluso a tu esfera más íntima. En tus relaciones sociales —con pareja, padre o amigos—, cuántas veces hemos escuchado la frase: 'sonríe, que así estás más guapa'. Una frase que quedaría ridícula si le cambiáramos el género.

A la actriz Brie Larson, nada menos que la Capitana Marvel, le afearon sonreír poco en su papel. ¿Alquién se imagina reclamar a Batman o a Capitán América una sonrisa? Y, por supuesto, a Hilary Clinton y a tantas políticas, se las considera 'malas', por mostrarse serias. Una amiga ingeniera me contó que en la obra —en momentos de picos de estrés y nervios—, le decían que no se mostrara tan enfadada. Ella, feminista, por supuesto obvió la absurda y discriminatoria sugerencia.

Por razones como estas, circulan innumerables memes reivindicando nuestro derecho a estar serias. O con cara de cabreo, como cualquier otro ser humano que no cargue con el lastre de tener que estar bonita, dulce y adorable. Es decir, de cualquier hombre al que le apetezca estar serio. Ellos sí pueden. Apropiarnos de nuestra sonrisa, lanzarla al mundo y lograr todos sus beneficios es, también, empoderarse. Eso sí, sólo cuando tú quieras.

[El sencillo y barato truco de las famosas para evitar las manchas de pintalabios en los dientes]

Sonreír te empodera

Reírte en libertad, y sonreír sólo cuando te apetezca, empodera. Sin embargo, a veces el problema es que diversos problemas dentales acaban por minar su autoestima. Ocurre tanto a hombres como a mujeres, pero para ellas la presión social estética es mayor. Por eso sería tan importante que la Sanidad pública incorporará mayores prestaciones gratuitas de salud bucodental para toda la población; aunque eso da para otro tema.

La doctora Gómez señala que muchas de las personas que llegan a la clínica les dicen "doctora, es que yo no enseño los dientes al sonreír". La médica explica que llevan tanto tiempo tapando su sonrisa que se convierte en algo que les acompleja y les da inseguridad que se han olvidado de hacerlo.

Eso sí, una vez solucionado el problema, las risas se convierten en carcajadas. En el caso concreto de las mujeres, indica que el cambio es espectacular. "Gesticulan libremente, se empoderan y pasan de esconder su boca a pintarla de colores fuertes. Les gusta verse y vuelven a 'aprender a sonreír'", destaca la doctora Gómez. Al final la clave es esa, que te rías, cuando y como quieras, siempre con absoluta libertad.

Beneficios de la risa

Al ejercer la risa en libertad, las mujeres pueden acceder en igualdad a los muchos beneficios que aporta, tanto sociales como relacionados con el bienestar. Por ejemplo, reír aumentar la ingesta de oxígeno y genera un aumento y disminución de nuestro ritmo cardíaco y de la presión arterial, lo que consigue un efecto calmante y alivia la tensión. También estimula la respuesta del sistema inmunológico, al liberar neuropéptidos que reducen el estrés y las enfermedades.

Por ello, la ciencia tiene ya claro es que reír es una excelente medicina preventiva. "Sin duda, nos ayuda a prevenir males. Está científicamente demostrado que un pensamiento positivo o negativo genera una emoción. Con ella viene asociada la liberación de neurotransmisores buenos (endorfinas) o malos (cortisol), que afectan directamente a nuestros órganos vitales", corrobora Bandín.

Incómodos al sonreír

Pese a todos estos beneficios, una encuesta del Consejo de Dentistas de España ha revelado que el 7% de los españoles se encuentra incómodo al sonreír o reír. La inseguridad que sienten algunas personas ante la idea de mostrar su dentadura, hace que dejen de hacerlo de forma espontánea y natural.

"La principal causa por la que alguien se avergüenza de sonreír es porque no le gusta su estética, lo que ve cuando se mira en el espejo o en fotos", comenta Cristina Gomez. Entre las causas más comunes por las que sucede, destaca "desde notarse las encías enrojecidas o incluso sangrantes (gingivitis), a tener los dientes apiñados y descolocados, rotos, oscuros… O la falta total de dientes".

En consulta, las dentistas aseguran que es frecuente que los pacientes entren "nerviosos, tímidos o acomplejados… Incluso con tics para evitar enseñar su boca al hablar. Hay gente que frunce los labios, abren poco la boca al hablar o la tapan cuando sonríen", apunta Gómez, "imagínate la repercusión tan importante que tiene el no sonreír, tanto a nivel físico, como psicológico. La sonrisa, la salud y la felicidad se retroalimentan entre ellas".

Risa contra la tristeza

La risa mejora nuestro estado de ánimo, ya que "es un antídoto natural contra la tristeza y la depresión", explica la doctora Gemma López, ortodoncista y directora de la Clinica Smile! Ella es una de las profesionales con más experiencia en el sistema Invisalign y los aligners transparentes de Align Technology, que ayudan a mejorar la salud y la estética dental.

[Depresión sonriente: cómo puedes saber si alguien de tu entorno oculta la tristeza y la enfermedad]

Esta ortodoncia invisible de vanguardia ayuda a corregir una amplia gama de maloclusiones o irregularidades dentales, como dientes apiñados, separados, mal alineados o desviados. "Pueden ayudar a mejorar la alineación de los dientes y lograr una mordida más adecuada", señala la médica. Además, "como los aligners transparentes son removibles, se facilita la higiene oral y permite comer y beber sin restricciones durante el tratamiento".

Tratamientos para recuperar la sonrisa

Para cuidar del preciado tesoro que es nuestra sonrisa, pedimos a las expertas recomendaciones sobre los tratamientos más indicados y, también, para cuidar de nuestra dentadura y así sonreír sin timidez alguna. Además, la doctora Gómez recuerda que "es muy importante la ortopedia y ortodoncia preventiva en niños, para reducir el tiempo y la complejidad de tratamiento y obtener mejores resultados".

  • Extremar la higiene oral 

    Sin duda, lo subrayan como uno de los factores mas importantes a tener en cuenta es la higiene oral. "Da igual que el cepillo sea normal o eléctrico, hay que hacerlo como una rutina habitual. Si tu técnica no es buena, la doctora Bandín recomienda ir a "tu dentista habitual, allí estarán encantados de enseñarte a usar correctamente cualquiera de ellos".

  • Cepillar la lengua 

    Además, la doctora Bandín recuerda que "es muy importante no olvidarse de cepillar la lengua. Para así evitar los gérmenes que provocan el mal aliento. Ya que la halitosis es un condicionante muy importante también a la hora de sonreír".

  • Ortodoncia invisible

    En el caso de tener cualquier tipo de dientes descolocados, existe la posibilidad de corregirlos con ortodoncia invisible o convencional con brackets. "El sistema Invisalign utiliza aligners transparentes personalizados para corregir la posición de los dientes de manera gradual. Una alternativa discreta y cómoda a los tradicionales brackets metálicos", explica la doctora Gemma López, que recomienda cultivar una actitud positiva y enfocarse en los beneficios a largo plazo que se obtendrán al finalizar el tratamiento.

  • Ácido hialurónico para cubrir encías

    Si tienes sonrisa gingival, o sea, se te ve mucha la encía cuando sonríes, puedes optar por el ácido hialurónico. Eso sí, recuerda que centros especializados, en apenas diez minutos pueden solucionar de las ventajas de este tratamiento es la naturalidad, ya que se consigue corregir el problema sin que el labio pierda su movimiento habitual. Otros de los tratamientos demandados para mejorar esta zona facial son los rellenos en el surco nasogeniano (la línea que se crea entre la nariz y la boca) o en el código de barras en los labios.

  • Cannabis para tus labios

    Si lo que te ocurre es que tienes los labios agrietados, o pequeñas arrugitas sobre el labio superior, toca hidratarlos a fondo. Entre las novedades para hacerlo, destaca el nuevo Suero Labial Bifásico, de Cannabisan (22,70€). Un mix de principios activos lipo e hidrosolubles, para llegar hasta el fondo de la sequedad y acabar con ella. Entre ellos, lleva CBD, para calmar esa delicada piel, y ácido hialurónico puro de alto peso molecular, para aumentar la densidad de tus labios. Parecerás una Kardashian.