iStock

Belleza

Qué es el Cica, el componente antiedad estrella de la medicina tradicional China

El Cica es el diminutivo de Centella Asiática y tiene multitud de beneficios como hidratar la piel, mejorar el acné o reducir las estrías.

21 noviembre, 2022 14:48

Noticias relacionadas

Uno de los ingredientes que parece nuevo o que se está oyendo más que nunca, pero, sin embargo, es un ingrediente muy tradicional. Se ha estado usando en la medicina tradicional China desde hace siglos. Sin embargo, es ahora que se han estudiado y analizado los beneficios cosméticos y no solo cosméticos de Cica.

Este ingrediente que solo al usarlo ya notamos su efecto, hidratación, calmar la piel, disminuir las rojeces, disminuir las inflamaciones. Cuando hablamos de ingredientes estrella siempre nos viene en mente, el retinol, ácido glicólico, hialurónico, vitamina c, pero nos encontramos de nuevo con otro de los ingredientes estrella. Sobre todo cuando hablamos de ingredientes botánicos, Cica es uno de los más usados y efectivos. Es el componente botánico de los cosméticos, antioxidantes e hidratantes.

Centella asiática

Cica es el diminutivo de la Centella Asiática, esta planta es nativa de Asia y África, familia de las apiáceas. Una planta que se ha empleado en Asia, como calmantes de los eczemas , psoriasis, quemaduras o irritaciones.

Desde hace más de 3.000 años que esta hierba se ha utilizado como medicina tradicional sobre todo para mejorar la cicatrización y reducir la inflamación cutánea. En el siglo XIX, cuando se empezó a incluir en los cosméticos como ingrediente activo.

El componente activo de la Centella asiática es: ácido madecasósido, ácido asiático, y las asiaticósidas. Es por ello las cremas que contienen este ingrediente se denominan cremas madecasosidas y cremas asiaticósidas. Es habitual encontrarla al 1% en cremas de farmacia, consideradas medicamentosas.

Aunque actualmente se conoce como Cica, también lo podemos encontrar como centella asiática, gotu kola, indian pennywort y tiger grass. Esta última denominación es debida a que los tigres en Asia se restregaban en esa hierba para ayudar a cicatrizar la piel. En el 2012, los nuevos estudios ya la indican como producto de elección para ayudar a regenerar de quemaduras, cortes o heridas.

Acciones del Cica

Es efectivo en acné, rosácea, y hasta extrema sequedad, además es un ingrediente muy bien tolerado en la piel más sensible.

La centella asiática, es rica en antiinflamatorios, antioxidantes, propiedades bactericidas, ayuda a luchar contra los radicales libres, regula la síntesis de colágeno y previene de daño futuro debido a problemas medioambientales. Es rica en aminoácidos, betacarotenos, ácidos grasos y fitoquímicos, vitaminas C, A, B1 y B2.

Repara y protege la piel

Con la polución la piel cada vez es más sensible y reactiva, Cica actúa hidratante, ayuda a mejorar la protección barrera de la piel contra la polución y los irritantes de la piel.

Actúa como antiedad

Al hacernos mayores, la piel se deshidrata mucho más fácilmente y rápidamente, esto provoca finas líneas y arrugas. Cica ayuda a estimular la producción de colágeno lo que así se asegura la elasticidad y firmeza de la piel.

También en evitar las manchas seniles de la piel. Añadir vitamina C junto con la centella asiática, gracias a los madecasósidos y los asiaticósidos.

Irritaciones, quemaduras y heridas

Según las últimas investigaciones, Cica ayuda a hidratar la piel y a mejorar el confort de la piel. Tiene acciones antiinflamatorias y ayuda a curar las quemaduras menores, a curar cicatrices y disminuir irritaciones, incluyendo eczemas y psoriasis, gracias a que además es bactericida.

Algunas cremas contienen además D-pantenol, silicio orgánico, bisabolol, glicerina, cera de abejas, minerales como el zinc, cobre y manganeso.

Piel muy seca 

La combinación de Cica, junto otros ingredientes como el ácido hialurónico y la glicerina, actuarán de forma muy efectiva para evitar la extrema sequedad de la piel. Mejora la hidratación de la capa más externa de la piel. Cica estimula la circulación sanguínea en la piel y previene la deshidratación.

Acné

Los madecasosidos mejoran la hidratación de la piel, disminuye la inflamación en el acné.

Estrías

La centella asiática contiene triterpenos estos pueden estimular la síntesis de colágeno, con ello también se consigue la recuperación cutánea.

¿Cómo usar las cremas?

Es un ingrediente seguro, aunque no tiene por qué estar libre de alguna posible reacción, es por ello cuando vamos a usarlo, es preferible siempre empezar dos o tres veces a la semana, y posteriormente todas las noches.

Es recomendable utilizar un filtro solar por la mañana siempre que usamos Cica de noche.

Existen algunos limpiadores o tónicos que contienen este componente, sin embargo, es más efectivo cuando se incluye en cosméticos como en crema, en sérum o en aceite, preferentemente si son más oclusivos.

No se deben emplear en heridas abiertas.

Lo pueden usar todas las personas, con todo tipo de piel y edad, tanto como tratamiento como para su uso de forma puntual.

Las cremas con Cica pueden utilizarse igualmente como bases de formulaciones magistrales en las que se pueden incorporar otro tipo de ingredientes, incluso farmacológicos, según el médico indique.

Como tip, es muy aconsejable después de tratamientos médicos como el láser ablativo o peelings muy irritativos.

Si has estado usando mucho tiempo el ácido retinoico y la piel se ha irritado demasiado, esta roja, sensible y hasta puede notarse descamada, se puede aplicar una capa generosa de cualquiera de las cremas con Cica a modo de mascarilla, después de 20 minutos retirarla arrastrando, dejando el resto, toda la noche.

Deberíamos diferenciar los productos que tienen en la composición Cica de los que solo usan la forma activa el madecasósido.

Algunos cosméticos o fármacos usan el extracto de las plantas de la especie hydrocotyle que son del mismo género que la centella asiática. Sin embargo, se utiliza el extracto de ellas, en las que contiene asiaticosidos, ácido madecasosidos, y ácido asiático, pero no es concretamente centella asiática.

*Meritxell Martí es farmacéutica.