Imagen de Madrid en una manifestación por la igualdad de la mujer.

Imagen de Madrid en una manifestación por la igualdad de la mujer.

Actualidad

¿Es España más o menos igualitaria que Holanda o Francia? El índice EIGE de la Unión Europea responde

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género ha analizado los porcentajes de igualdad en los distintos Estados. Solo un país supera la prueba.

15 abril, 2024 01:54

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), la agencia de la UE que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y proponer métricas que sirvan para la reflexión, mira hacia la equidad. El análisis resultante de los datos para el pasado año 2023 es más que positivo: se trata de la primera vez en la Historia desde que se definió este índice que se ha rebasado los 70 puntos de media en igualdad en Europa, tratándose además del aumento mayor desde la primera edición del indicador en 2013.

En el llamado Viejo Continente, el 51% de sus habitantes son mujeres, con un máximo porcentual en Letonia (54%) y un mínimo en Malta (48%). El Índice de Igualdad de Género otorga anualmente a toda la Unión Europea en global (e individualmente a cada uno de los Estados miembro) una puntuación del 1 al 100 de acuerdo con una serie de métricas cuantitativas basadas en censos, ránkings y encuestas. Una puntuación de 100 significaría que un país ha alcanzado la plena igualdad entre mujeres y hombres. En su última edición, la media para la UE ha resultado de 70,2.

En conjunto para todos los países europeos analizados, los ratios de igualdad por categorías se ordenan de la siguiente manera: el máximo de igualdad de género para las personas de este continente estaría en el medidor de salud (88,5), seguido del dinero (82,6) y el trabajo (73,8). El informe deja claro que los peores datos irían para los medidores de conocimiento (63,6) y poder (59,1).

[Una española, menor de 35 años, se alza con uno de los tres premios europeos a las Mujeres Innovadoras]

Gráfico del informe sobre igualdad en Europa.

Gráfico del informe sobre igualdad en Europa.

Datos para España

Nuestro país aparece con un ratio general de 76,4, calificación que es superior a la de Francia (75,7) pero inferior a la de países como  Suecia (82,2), Dinamarca (77,8) u Holanda (77,9), siendo el cuarto en la lista. En este análisis se toman en cuenta diferentes factores laborales, de patrimonio, acceso al conocimiento, poder de decisión y ejecutivo, tal y como explican en la metodología de su página web.

Llama la atención, por ejemplo, que para España el máximo estaría en el medidor de salud (91,2), seguido del de poder (81,1). Por su parte, el índice de reparto del dinero (78,3) es menos igualitario que el que mide la distribución del poder. El informe señala también que las mujeres están especialmente infrarrepresentadas "en los sectores de energía y transporte de la UE en España".

Sin embargo, las españolas son más comprometidas con el reciclaje y la huella de carbono, puesto que según la web de EIGE más mujeres informaron que evitaban regularmente el plástico y/o los productos de un solo uso, en comparación con los hombres entrevistados (55% frente a 50%). También más mujeres que hombres (40% frente a 34%) declararon utilizar el transporte público como uno de sus tres principales modos de desplazamiento, cifras superiores a la media correspondiente de la Unión Europea (32% y 29% respectivamente).

El país más igualitario

Entre las actividades más conocidas de EIGE- Instituto Europeo de la Igualdad de Género- está también la de destacar a hombres y mujeres que inspiran Europa, poniendo el foco en logros de mujeres que realizan actividades extraordinarias y cuyo ejemplo puede resultar de impacto. 

Actualmente, han creado la campaña #3pasospordelante [#3StepsForward] que representa uno de sus principales vectores de comunicación, inspirado en la idea de la anticipación de acciones para la obtención de resultados.

La noticia del aumento del medidor europeo de igualdad para el año 2023 ha sido recibida con entusiasmo desde la institución. Sin embargo, como señala Carlien Scheele, Directora de EIGE: "A lo largo de los años, la UE ha avanzado hacia la igualdad de género. Pero también somos conscientes de que no es suficiente y de que los avances son frágiles. En la actualidad, solo Suecia, con una puntuación superior a 80 puntos (82,2), se acerca cada vez más a la igualdad de género, y Suecia representa el 2% de la población de la UE".