Más de una veintena de trabajadoras de Iberia se han cortado el pelo en señal de apoyo a las iraníes.

Más de una veintena de trabajadoras de Iberia se han cortado el pelo en señal de apoyo a las iraníes.

Actualidad

Las trabajadoras de Iberia se unen a la iniciativa de MagasIN y se cortan el pelo por las mujeres de Irán

Más de una veintena de mujeres se han cortado el pelo como muestra de apoyo hacia las iraníes, que reclaman más libertad tras la violenta muerte de Mahsa Amini.

7 octubre, 2022 16:49

Continúan las muestras de apoyo a las iraníes. Desde la muerte de Mahsa Amini, las mujeres de Irán no han cesado en sus protestas para reclamar más libertad e igualdad de derechos. Han salido a la calle sin velo, se han cortado el cabello y han organizado manifestaciones que han acabado con centenares de muertos por la brutalidad policial.

[Raquel Sánchez, Cuca Gamarra, Begoña Gómez... líderes españolas se cortan el pelo por las iraníes]

Toda esa lucha ha impactado internacionalmente y, desde aquí, decenas de mujeres se han participado en ese acto simbólico, pero muy significativo, de cortarse el pelo en favor de las iraníes. Para dar más visibilidad a este movimiento, MagasIN reunió en un vídeo a decenas de mujeres influyentes para que se cortasen un mechón de cabello (entre las que estuvieron personalidades como Irene Villa, Beatriz Corredor, Dolores Delgado, Anne Igartiburu o Lidia San José, entre otras). 

Ahora, más de una veintena de trabajadoras de Iberia han querido sumarse a esta red y se lo han cortado, juntas, en un emotivo vídeo que desprende sororidad por los cuatro costados.

Las trabajadoras de Iberia se cortan el pelo por las iraníes

Al igual que lo hizo hace varios días la eurodiputada de origen iraquí Abir Al-Sahlani, en el Parlamento Europeo, otras mujeres han optado por cortarse el pelo en directo. Así lo hizo ayer la actriz Itziar Castro, en el programa Planta Baixa de TV3. A ella la ha seguido la presentadora de TVE, Lourdes Maldonado, que esta mañana se ha cortado un mechón de cabello durante la emisión del programa Hablando Claro

Artistas de todo el mundo

También en el mundo del arte las mujeres se han unido a esta red de sororidad. Hace unos días multitud de actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani e Isabelle Hupper, que hace unos días compartieron en las redes vídeos de sí mismas cortándose el cabello. 

En España, más de 70 artistas se han coordinado para hacer un vídeo conjunto en el que reclaman justicia para Mahsa Amini y todas las iraníes que sufren la represión de un Estado que las obliga a ocultar su cabello. Y han recordado que "su lucha, también es la nuestra".

En esa acción han participado artistas como Penélope Cruz, Malena Alterio, Elena Furiase, Isabel Coixet, Cayetana Guillén Cuervo, Carmen Maura, Alba y Rosario Flores, Paz Vega, Olivia Molina o Ana Belén. 

Las artistas españolas se cortan el pelo por las mujeres de Irán

[Más de 70 artistas españolas se cortan el pelo en apoyo a las iraníes]