Una joven regala flores a su abuela.

Una joven regala flores a su abuela. iStock

Actualidad

Qué flor regalar en cada ocasión: elige los colores y el tipo adecuado

De las flores rojas para los enamorados a los arreglos artesanos de flores secas para recién nacidos o las preservadas para las bodas. El mercado florista ofrece cada vez más opciones.

2 octubre, 2022 01:21

Para prácticamente cualquier ocasión o acto social, regalar unas flores es una opción ideal, ya que son bonitas y dan un toque de color a la estancia. Sin embargo, no siempre sabemos qué tipo de flores son las más adecuadas en cada situación o si hay colores especiales que se utilicen más. 

Además, el mercado floral ha cambiado mucho en los últimos años y ofrece muchas alternativas diferentes que pueden despistarnos aún más. Porque, ¿qué son las flores preservadas? ¿Y las secas? ¿Son mejores las naturales de toda la vida? 

Clara Sanz Pascual, propietaria de la floristería La Moderna Rural Shop (Soria) explica a MagasIN qué flores elegir para triunfar en cualquier evento:

[Las mejores plantas y flores de interior para casas con poca luz]

Nacimientos o bautizos

En el caso de los nacimientos o bautizos, Sanz recomienda las flores secas porque así queda el recuerdo para siempre. "Para los nacimientos da mucha pena que se sequen las flores. Las flores secas son ideales porque cuando nacen los bebés tienes menos tiempo y con estas no tienes ni que ponerlas en agua. Simplemente las dejas en un jarrón y listo. Además, duran muchísimo". 

Sobre las variedades, Sanz apuesta por la paniculata (que suele tener tonos blancos y rosas), la statice (que destaca por ser de un morado intenso) o el eucalipto, cuya flor es muy sencilla y original. "Son flores muy coloridas y que secan muy bien", afirma la florista.

Por orden la flor paniculata, la statice y la de eucalipto.

Por orden la flor paniculata, la statice y la de eucalipto. iStock

Cumpleaños

Para los cumpleaños, Sanz sugiere ramos coloridos y variados, que se adapten a los gustos del cumpleañero o cumpleañera. En La Moderna Rural Shop también ofrecen regalos más personales como las coronas, cajas o iniciales hechas con flores secas. Unos trabajos artesanos que destacan por su originalidad.

Para enamorados

El amor romántico tiene una flor por excelencia: la rosa roja. Regalar a tu pareja un buen ramo de esta flor es un clásico con el que no se puede fallar. Además, Sanz lo confirma: cuando llega San Valentín la demanda crece irremediablemente

Una mujer con un ramo de rosas.

Una mujer con un ramo de rosas. iStock

Bodas

Al contrario de lo que ocurre con los regalos de pareja, en el caso de la boda no hay un tipo concreto que se emplee más. Todo depende de los gustos de los novios y las modas del momento. 

No obstante, lo que sí se pide cada vez más es la flor preservada. "La preservada es una flor natural que lleva un tratamiento que hace no se estropee. Es bastante más cara, pero para las bodas se utiliza muchísimo, es lo que más piden porque duran para siempre en perfecto estado".

Funerales

Las flores naturales siguen siendo las más utilizadas para los funerales. Sanz afirma que se debe a que, en esta ocasión, "la flor que no tiene que durar, es solo para acompañar durante la ceremonia y luego se queda en el cementerio". 

Para estas ocasiones, los colores más usados son el blanco y el rojo (ya sea con rosas o claveles). 

Flores rojas y blancas en un funeral.

Flores rojas y blancas en un funeral. iStock

¿Y los alérgicos?

Por último, antes de regalar un ramo o un centro de flores, ¡no olvides asegurarte de que la persona que lo recibe no es alérgica!

Si igualmente quieres optar por este regalo, hay algunas plantas y flores que son menos alérgicas, ya que cuentan con un polen menos denso. En esta lista están las rosas, orquídeas, lirios, claveles, crisantemos, calas, pensamientos, jacintos, tulipanes y cactus con flor. Con ellas, ¡seguro que no fallas!