Las jugadoras de la selección española celebran el gol que les dio la victoria frente a Dinamarca.

Las jugadoras de la selección española celebran el gol que les dio la victoria frente a Dinamarca.

Actualidad

El fútbol femenino por fin es protagonista: 'prime time', grandes 'sponsors' y las infantas en el palco

La selección española de fútbol femenino venció ayer 0-1 a las danesas, en un partido emitido en horario de máxima audiencia, apoyado por grandes empresas y que se coló en la agenda de la Casa Real. 

17 julio, 2022 11:53

España se convirtió en la noche de ayer, sábado 16, en equipo de cuartos de final de la Eurocopa tras vencer 0-1 a las danesas, en un partido muy ajustado, gracias a un gol de Marta Cardona. 

El encuentro, que fue retransmitido en prime time en La 1, contó con la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que lo disfrutaron desde el palco. Y es que las futbolistas están adquiriendo un protagonismo que ha captado la atención de grandes empresas que apuestan por ellas. 

'Prime time'

El partido fue emitido en horario de máxima audiencia (las 21h) en la principal cadena de Radio Televisión Española (RTVE).

La 1 de retransmite desde el 6 de julio y continuará haciéndolo hasta el próximo 31 los partidos de la Eurocopa que se celebra en Inglaterra, además de en Teledeporte y RTVE Play. 

[Acierto absoluto de TVE: la Eurocopa femenina 2022 sigue marcado máximos históricos de audiencia]

El seguimiento del fútbol femenino ha crecido exponencialmente en los últimos años en toda Europa. Un auge que sienten las propias jugadoras. La futbolista Alexia Puntellas así lo explicaba en su visita a El Hormiguero: "Jugábamos ante 300 o 400 personas. Antes de la pandemia y después ha habido un cambio. La verdad que tenemos mucha suerte de tener esta afición, las experiencias de llenar el Camp Nou han sido brutales".

El primer encuentro en el que España se enfrentó a Finlandia, emitido por La 1, alcanzó un 10,4% de cuota de pantalla. Y a lo largo de esta competición parece que los récords se seguirán batiendo en cada partido que se celebre. 

El encuentro entre España y Dinamarca fue seguido por casi cinco millones de espectadores en algún momento. 

Importantes patrocinadores

Y es que las futbolistas, además de haber captado el interés de los españoles, se han hecho con algunas de las empresas más importantes. 

La selección española de fútbol femenino cuenta con Iberdrola como su patrocinador principal. En 2016, la compañía se convirtió en la principal empresa en apostar por la figura de la mujer en el ámbito deportivo. Tres años más tarde, renovó su compromiso con las futbolistas de la selección hasta 2025.

Iberia, Pelayo, Halcón Viajes, Cervezas Victoria y Príncipe son otros patrocinadores oficiales de la selección, a los que hay que sumar como colaboradores a Sanitas, Seur, El Ganso, Gourmet de La Rioja, Sangre de toro, Plátano de Canarias, Renfe, Sierra Cazorla, Artero, Wimu y APK renting y #Alimentosdeespaña. Finetwork se mantiene como socio patrocinador.

El sponsor técnico de la selección, Adidas, ha vuelto a vestir para la gran cita al combinado nacional.

Y no solo la selección española, la competición en sí ha atraído a grandes empresas. Las compañías que han decidido apostar por las mujeres futbolistas y patrocinar la Eurocopa femenina 2022 son: Booking, Euronic, Grifols, Heineken, Hisense, Lay's, Visa, Adidas, Hublot, Nike, TikTok, Just Eat y Volkswagen. 

Las infantas en el palco

Tal es el protagonismo que ha conseguido el fútbol femenino que la Casa Real ha decidido incluirlo en su apretada agenda. 

[Qué es el Gotha: la selecta 'biblia de la realeza' y quienes son las princesas que lo han rejuvenecido]

La princesa Leonor y la infanta Sofía realizaron su primer viaje oficial al extranjero y en solitario. Asistieron juntas al Brentford Community Stadium, a las afueras de Londres, y desde el palco disfrutaron emocionadas del encuentro. 

A lo largo del partido, las hermanas Borbón Ortiz resolvieron sus dudas en varias ocasiones con Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol. Una vez finalizado el encuentro con la victoria de las españolas, la princesa y la infanta acudieron a los vestuarios para conversar con las jugadoras y felicitarlas por su pase a cuartos de final. 

El apoyo a la comunidad LGTB

Por otra parte, las protagonistas, además de estar consiguiendo importantes avances para las mujeres en el deporte, los están consiguiendo para la comunidad LGTB. 

Las futbolistas de la selección lucieron el pasado sábado 2 un brazalete con la bandera LGTB como símbolo de la diversidad sexual, en relación con los actos previstos por el Día del Orgullo. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impulsado la iniciativa para visibilizar la causa durante el encuentro que disputaron contra Australia en un amistoso previo a la Eurocopa. 

La futbolista Irene Paredes en el partido Dinamarca-España.

La futbolista Irene Paredes en el partido Dinamarca-España.

Pero no se quedó ahí. En el partido del pasado sábado 16, las capitanas volvieron a mostrar el brazalete

Y es que además de apoyar el colectivo, algunas futbolistas son parte del mismo. Son varias las jugadoras de fútbol (nacionales e internacionales) que no han ocultado su orientación sexual y han dicho abiertamente que son lesbianas. Desde Megan Rapinoe a Mapi León o Lola Gallardo, ellas sirven de ejemplo a otras deportistas y mujeres. 

De hecho, en 2019 León señaló que era "importante defender los derechos de todos" los que se ven discriminados y está más que dispuesta a frenar la homofobia con la misma habilidad con la que frena a sus rivales en el césped. "Yo creo que en el deporte debemos lanzar un mensaje claro de tolerancia y en contra del odio".

Creando referentes

En cualquier caso, la importancia y el protagonismo que ha conseguido el fútbol femenino está creando referentes para las niñas, animándolas a hacer deporte y perseguir sus sueños. 

Las niñas ya tienen ejemplos de mujeres que se dedican profesionalmente al fútbol y se están ganando con su esfuerzo el apoyo económico y social que tanto merecen. Ya pueden verlas en televisión, igual que a los hombres. Pueden ver cómo las empresas las apoyan y cómo la realeza española las anima.