Dua Lipa durante su actuación en el Primavera Sound 2022 celebrado en Barcelona.

Dua Lipa durante su actuación en el Primavera Sound 2022 celebrado en Barcelona. Europa Press

Actualidad

Vuelven los festivales de música en España: ¿son más paritarios tras la pandemia?

Desde hace años distintos sectores de la industria musical reclaman que se dé más espacio a las mujeres artistas en los festivales. 

10 julio, 2022 01:55

Después de dos largos años de espera, por fin regresan los festivales de música como los conocimos antes de la pandemia. Unos eventos que generan millones de euros de beneficio en toda España - en 2018 se facturó 334 millones en nuestro país, según la Asociación de Promotores Musicales (APM)- y reúnen a miles de personas, que buscan disfrutar del buen tiempo y días de conciertos y música en directo. Sin embargo, antes de que la Covid invadiese nuestras vidas, los festivales tenían una cuenta pendiente que saldar: la igualdad.

[La guía más completa de festivales de verano por regiones: generarán más de 10 M sólo en entradas]

Y es que, en estos últimos años, cada vez más sectores de la industria musical y el público han reclamado carteles de festivales más paritarios con más artistas mujeres. Aunque no hay datos globales de toda España, informes elaborados por distintas entidades, como el publicado en 2017 por el Observatorio Cultural de Género de Cataluña, hablaban de una representación femenina de entre el 15 y el 25% en los festivales previos al 2018, una cifra lejana al mínimo del 40% que se considera "paridad formal".

Las cifras en la actualidad

Ante esta demanda, fueron muchos los festivales que se comprometieron a intentar integrar más mujeres, pero, ¿han cumplido? MagasIN ha comparado los datos de 10 festivales publicados en 2019 por la asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música) con los carteles de 2022. 

FESTIVAL MUJERES ARTISTAS EN 2019 MUJERES ARTISTAS EN 2022
Aquasella (Cangas de Onís, Asturias)

15,38%

(8 mujeres vs. 44 hombres)

35,08%

(40 mujeres vs. 34 hombres)

Arenal Sound (Burriana, Castellón) 15,53% (16 mujeres vs. 87 hombres) 

13,41%

(11 mujeres vs. 60 hombres)

BBK (Bilbao)

16,74%

(35 mujeres vs. 174 hombres)

30,49%

(43 mujeres vs. 55 hombres)

Dcode (Madrid) 

11,11%

(5 mujeres vs. 40 hombres) 

31,57%

(6 mujeres vs. 13 hombres)

FIB (Benidorm)

20,00%

(27 mujeres vs. 108 hombres) 

20,77%

(16 mujeres vs. 45 hombres)

Low Festival (Benidorm)

17,69%

(23 mujeres vs. 107 hombres) 

38,66%

(29 mujeres vs. 46 hombres)

Mad Cool (Madrid)

23,41%

(48 mujeres vs. 157 hombres)  

34,21%

(52 mujeres vs. 100 hombres)

Primavera Sound (Barcelona)

44,70%

(169 mujeres vs. 209  hombres) 

46,1%

(173 mujeres vs. 206 hombres)- 

Sonar (Barcelona)

26,40%

(47 mujeres vs. 131 hombres) 

23,3%

(21 mujeres vs. 48 hombres)

Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos)

10,95%

(23 mujeres vs. 187 hombres) 

17%

(33 mujeres vs. 184 hombres)-

*Este cuadro incluye los grupos en los que al menos una de las integrantes es mujer. Por lo tanto, hemos metido en la categoría de "hombres" a los artistas masculinos en solitario y los grupos formados íntegramente por varones.

La buena noticia es que en la mayoría de ellos sí que se puede observar una mejora con respecto a las cifras previas a la pandemia. Destacan los casos del Aquasella, el BBK, el Dcode o el Low Festival, que doblan la presencia de mujeres. Mientras, el Primavera Sound, que ya en 2019 llegaba a la paridad, se mantiene e incluso sube la cifra un par de puntos.

[Las 20 cantautoras que tienes que escuchar este verano]

En el caso del FIB, se mantiene estable en el 20% y el único caso de esta lista que empeora en materia de representación femenina es el Arenal Sound, que baja de un 15 a un 13%. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que en algunos festivales especializados en géneros como el rock o el tecno, suele haber menos mujeres, ya que son estilos de música que todavía son mayoritariamente masculinos.  

Iniciativas de la FMA

En este sentido, desde la Asociación de Festivales de Música aseguran que se está trabajando en materia de igualdad. "Se puede ver que se está avanzando, no sólo desde el punto de vista de las artistas, sino también cada vez son más las mujeres que van incorporando a puestos directivos de distintas entidades musicales. Es verdad es que hay una desigualdad, desde luego, pero nosotros somos optimistas porque se está trabajando para avanzar en la igualdad en la industria musical", afirma Paula Ráez.

Ella explica que la Asociación de Festivales de Música (FMA) se fundó en 2016 como forma de reivindicar la figura propia del festival, que es distinta a otros eventos musicales o culturales.

"Se hace mucho trabajo de incidencia política, de diálogo con las administraciones públicas. Y desde hace tres años, se inició desde la Asociación una línea de trabajo basada en la sostenibilidad y la Agenda 2030, en la que incluimos fundamentalmente cuestiones no sólo ambientales, sino también sociales, como es la igualdad", sostiene.

Público disfrutando del Primavera Sound de este año.

Público disfrutando del Primavera Sound de este año. Europa Press

 

Ráez explica que la FMA ha elaborado un plan de acción en el que propone a los festivales distintas medidas que pueden incorporar para cumplir con los ODS. Asimismo, forma parte de la Keychange, "la iniciativa a nivel regional europea más relevante en el ámbito de la música y la igualdad de género". Asimismo, este año, una vez termine la temporada estival, va a lanzar unos protocolos en materia de igualdad desde distintos puntos de vista.

"Va a ser un protocolo de igualdad en el ámbito de los artistas, para fomentar la presencia de mujeres en los carteles; un protocolo para las profesionales, para incrementar y favorecer la igualdad en el ámbito de los festivales de música; y por último, un protocolo para el público, para prevenir y actuar en caso de agresiones machistas. Es verdad que ya existen muchísimas iniciativas, pero bueno, prevenir desde el ocio y hacer uno particular solo para festivales creemos que puede ser algo interesante".

Ráez admite que es complicado conocer las cifras reales de la desigualdad ya que, aparte de estudios como el elaborado por MIM en 2019, no hay datos globales. No obstante, la FMA quiere crear un observatorio de género que esté incluido en la página web para poder analizarlo. "Es verdad que siempre que se miren las cosas es más fácil ponerlas solución. Conocer la situación con números es mucho más interesante para poder rectificar y poder avanzar en ese sentido", afirma.

[La apuesta más feminista de Spotify para visibilizar a las artistas: "Talento hay a rabiar, hay que buscarlo"]

"Cuando acabe esta temporada, en septiembre-octubre, intentaremos hacer una especie de recopilación de datos sobre los resultados de los festivales de 2022 y en ellos desde luego, incluiremos mediciones de género para ver cómo han ido este año".

Aunque todavía queda camino para llegar a la paridad una cosa es cierta: las mujeres se están abriendo paso en los festivales y no están dispuestas a dejar los escenarios.