Estados Unidos prioriza la protección a las mujeres ucranianas víctimas de violanción o abuso sexual

Estados Unidos prioriza la protección a las mujeres ucranianas víctimas de violanción o abuso sexual

Actualidad

Estados Unidos prioriza la protección a las mujeres ucranianas víctimas de violación o abuso sexual

Katrina Fotovat (Departamento de Estado de EE. UU.) ha asegurado en una entrevista a EFE estar priorizando a las víctimas en las acciones en Ucrania.

27 abril, 2022 18:03

Noticias relacionadas

Katrina Fotovat es la directora de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos. En una entrevista concedida a EFE, ha asegurado que las víctimas de violaciones y abusos sexuales por parte del ejército ruso son una prioridad para su Gobierno, en las acciones que está realizando en Ucrania. 

El pasado lunes, en la embajada de Estados Unidos (Madrid), aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos está trabajando, desde una perspectiva humanitaria, para asegurar que las mujeres, niños y comunidades vulnerables son una prioridad.

"Nuestros esfuerzos sobre el terreno están centrados en las violencias de género y en población refugiada, vulnerable al tráfico de personas". Naciones Unidas estima que el conflicto ya ha dejado más de cinco millones de refugiados. La mayoría son mujeres y niños. 

Fotovat explicó que los norteamericanos apoyan y recopilan la documentación de abusos contra los derechos humanos, pero también incidió en la importancia de reconocer el derecho de los países a la acusación, en este caso, Ucrania. "La justicia la tienen que definir ellos". 

Género y conflicto

La responsable de la Oficina de la Mujer destacó que su equipo trabaja en el Women Peace and Security Act (ley de paz y seguridad de la mujer). Se trata de un documento por el que el Gobierno estadounidense se compromete a incidir en las cuestiones de género al trabajar en "áreas de conflicto".

Explicó en la entrevista que buscan áreas de representación para mujeres líderes, para asegurarse de que van a mesas de negociación. "El género es una prioridad para nuestro Gobierno. Estamos muy pendientes de las vulnerabilidades y de las medidas de protección, asegurándonos de que sus voces sean escuchadas".

También habló de la situación de las mujeres afganas, oprimidas por los talibanes. "Sé que hay evacuadas y refugiadas por todo el mundo, pero los esfuerzos internacionales en Afganistán continúan. La historia no ha acabado".

Plan de colaboración

La directora ha pasado unos días en Madrid para establecer un plan de colaboración por la equidad de género con asociaciones y con el Ministerio de Igualdad. Durante su estancia, ha alagado al presidente Pedro Sánchez por ser el primer gobierno con más ministras que ministros y espera seguir colaborando con su gabinete. 

Comentó a EFE que la pandemia del coronavirus nos ha enseñado la importancia de incluir a mujeres y asociaciones de mujeres en la asociación y resolución de problemas. 

"Las mujeres y niñas son la mitad de la población, pero demasiadas veces sus voces, experiencias y contribuciones son pasadas por alto o infravaloradas. Están constantemente infrarrepresentadas en los poderes políticos y económicos, pero sobrerrepresentadas en pobreza".

"Seremos capaces de trabajar juntos para promover el cambio", afirmó en la entrevista con EFE. En concreto, estableció cuatro frentes en los que pretende trabajar junto a España: el clima, los conflictos, la crisis y la pandemia del Covid. 

Experta en derechos humanos

La alta funcionaria de la Oficina de la Mujer acumula más de veinte años de experiencia laboral en la defensa de los derechos humanos y de género, especialmente en escenarios de conflicto. 

Ha supervisado equipos encargados de desarrollar programas orientados a apoyar a la sociedad civil y los derechos humanos en los espacios más sensibles y frágiles. 

Katrina Fotovat tiene un doctorado en Derechos Humanos y una maestría en Política Exterior por la Universidad Americana. Antes de trabajar para el Gobierno de Estados Unidos, trabajó en negociaciones de paz y justicia trasnacional con el Grupo de Políticas y Derecho Internacional Público, que fue nominado al Premio Nobel.

Además, realizó un extenso trabajo de género y derechos humanos apoyando los expertos de distintas organizaciones internacionales. Pero su andadura profesional comenzó como asesora legal en la Clínica Legal Internacional de Derechos Humanos, focalizándose en la trata de personas y casos de asilo.