Varias personas pintan un mural feminista junto a la estación de Getafe Central, en Madrid, en marzo de 2021.

Varias personas pintan un mural feminista junto a la estación de Getafe Central, en Madrid, en marzo de 2021. Jesús Hellín Europa Press

Actualidad

Segundo ataque al mural feminista de Ciudad Lineal de Madrid: "No podrán borrar a las mujeres"

El mural 'La unión hace la fuerza' amaneció el pasado 29 de diciembre con pintadas que aún cubren los rostros de las mujeres que lo protagonizan.

7 enero, 2022 16:58

Noticias relacionadas

El mural La unión hace la fuerza, ubicado en Ciudad Lineal (Madrid), ha sido vandalizado por segunda vez, tras haber sido restaurado el pasado mes de agosto.

El pasado día 29 de diciembre, el mural amaneció con pintadas sobre los rostros de las quince mujeres que lo protagonizan.

La plataforma de protección del mural fue quien denunció el ataque ante la Policía y está llevando a cabo medidas para que se arreglen los desperfectos. En cualquier caso, desde la plataforma subrayan que no les sorprende el nuevo incidente ya que Vox lo puso en el punto de mira.

Partidos de la oposición, como Más Madrid o PSOE, y asociaciones vecinales ya han reclamado su reparación inmediata.

Condena de la oposición madrileña

Mar Espinar, portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, lamenta que el mural feminista haya vuelto a ser víctima de un ataque anónimo, llevado a cabo desde el odio.

La socialista subraya que volverá a suceder lo mismo que ocurrió tras el primer ataque, los murales se multiplicarán. Después del ataque en el 8-M, surgieron millones de murales iguales por toda España y ahora Espinar espera que suceda lo mismo y se multiplique este mural “por más y más espacio porque no podrán borrar esta lucha, ni a las mujeres, por más que lo intenten”.

También ha denunciado el anonimato desde el que se ha producido el ataque: “Los cobardes siempre actúan desde el anonimato porque en realidad tienen miedo a la inmensa mayoría de ciudadanos que vamos a seguir luchando por la igualdad, por la pluralidad y por todos los valores que representa una obra elaborada por los vecinos y vecinas de Madrid”.

Carolina Pulido Castro, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha condenado “una vez más” el ataque al mural feminista “que simboliza la defensa de los derechos de las mujeres”.

Además, ha recalcado que el Gobierno de Almeida permitió que la extrema derecha pusiera el foco sobre el mural y que ahora vemos las consecuencias. En nombre de Más Madrid, ha solicitado que reconstruya el mural de inmediato y que se tomen medidas para que no vuelva a pasar y “sobre todo, que se tome nota y se utilicen estos símbolos para compadrear con discursos que sitúan los derechos de las mujeres en el centro de los ataques”.

Primer ataque al mural

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el mural ya fue banalizado por primera vez.

Los rostros de las mujeres que lo protagonizan aparecieron tapados por manchas de pintura negra y junto al mural se colocaron pancartas en las que se podía leer ‘Terroristas’ y ‘Comunistas’.

Unlogic Crew, el colectivo que pintó el mural, lo rehabilitó y a finales del pasado mes de agosto volvió a ser reinaugurado por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, e Isa Serra, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Quince mujeres pioneras

Situado en el muro exterior del centro deportivo municipal La Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal, la pintura mural La unión hace la fuerza fue realizada en septiembre de 2018.

Bajo el lema "Las capacidades no dependen de tu género", son quince las mujeres que aparecen retratadas: Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Arauzo, Ángela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Khalo, Kanno Sugako, Liudmila Pavlichencko, Nina Simone, Billy Jean King, Gata Cattana, Rosa Parks y la Comandanta Ramona. 

Se trata de mujeres pioneras en la lucha en favor de la igualdad