Una joven mira preocupada las redes sociales.

Una joven mira preocupada las redes sociales. Freepik

Actualidad

La violencia de género, también en internet: las adolescentes sufren acoso sexual e insultos por redes

El informe Girls are equal on Internet, publicado por la Universidad Complutense de Madrid, revela la violencia específica que sufren las adolescentes en las redes sociales.

1 diciembre, 2021 01:01

Noticias relacionadas

Los jóvenes se meten en las redes sociales cada vez más pronto, y por lo tanto también están expuestos a la violencia online, incluida la violencia de género en el caso de las chicas. Un tipo de violencia que está más extendida en el mundo virtual de lo que se podría pensar. Y es que el 42,6% de las preadolescentes y adolescentes perciben un nivel "alto y muy alto" de violencia de género en internet

Así lo muestra un estudio sobre Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital elaborado por la Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Plan International España. Para llegar a esa conclusión, 1.304 niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años fueron entrevistadas en el marco del proyecto europeo SIC-Spain Safer Internet Centre Spain liderado por INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España.

Según los datos del estudio, que ha sido presentado este martes y al que ha tenido acceso MagasIN, el 66,8% de las preadolescentes y adolescentes usa asiduamente las redes sociales. Unos datos que aumentan con la edad, ya que solo el 23,2% entre las niñas de 10 años las utilizan, frente al 75,9% entre las adolescentes de 17 años. Algo parecido sucede con el uso del smartphone: el 41,2% de las niñas de 10 años lo usa frecuentemente frente al 88,5% de las adolescentes.

En ambos grupos los servicios digitales más utilizados con las aplicaciones de mensajería instantánea (el 24% utiliza WhatsApp) y las redes sociales. Las favoritas son TikTok, utilizada por el 23%, seguida de Instagram (20%) y YouTube (17%). En este sentido, el 52% sigue de manera diaria canales de influencers en redes sociales.

Violencia de género en Internet

En cuanto a la percepción de violencia de género en Internet, el 42,6% de las preadolescentes y adolescentes afirman percibir un nivel alto y muy alto. Dentro de esto, el tipo de experiencias desagradables relacionadas con la violencia de género varía según la edad de las usuarias.

No obstante destacan los insultos y ofensas, que han sufrido el 29,5% de las encuestadas, y en concreto las relacionadas con el físico (7,2%). Después está el acoso escolar (11,8%), la sextorsión (chantaje que se produce cuando te amenazan con compartir contenido íntimo de tipo sexual) o el acoso por exparejas. Frente a este tipo de amenazas y acoso en las redes, la mayoría de las jóvenes (el 63%) afirma saber qué hacer: el 75,6% acudiría a sus familiares, mientras el 8,9% denunciaría a la policía. Sin embargo solo el 5% dice conocer organizaciones (como por ejemplo Stop Haters) o teléfonos de ayuda (como el 017, un número gratuito contra el ciberacoso).

Medidas contra el acoso

El estudio también ha indagado en las causas de la violencia de género en Internet. En este sentido, las participantes destacan el machismo, los roles y estereotipos sociales, que se difunden aún más en las redes sociales. El estudio muestra concretamente el impacto de los estereotipos sexuales que se vuelcan sobre las adolescentes en relación a la imagen de la mujer, la importancia del físico y los roles de género. "De ahí que la cultura de la imagen conduce a las adolescentes a una expresión y publicación de un ideal de mujer para poder ser aceptadas entre sus iguales", expone. Así, la exposición pública y la falta de privacidad en las redes sociales es una importante preocupación para el 60% de las encuestadas.

Sobre el acoso que se genera en las redes sociales, las adolescentes afirman que existe una sensación de impunidad generalizada por parte de quien ejerce la ciberviolencia, una sensación que se incrementa gracias al uso de perfiles anónimos. Según explica el informe, también influye el propio diseño de los productos y servicios digitales, "donde afirman perder el control de la información personal".

Por ello, el 75% de las encuestadas defiende la necesidad de disponer de soluciones legales y normativas frente a la violencia contra las niñas en las redes sociales. Además, 81,4% de las preadolescentes y adolescentes considera muy importante saber usar las herramientas de denuncia y bloqueo de las que disponen las redes sociales. 

En cuanto a las medidas para mitigar la violencia de género en Internet, proponen el logro de una conciencia social basada en la colaboración y comunicación para fomentar la asertividad y el empoderamiento para visibilizar, reivindicar y denunciar las situaciones de violencia a las que se exponen por razón de su género. Por otra parte, en el estudio se destaca que este clima debería ir acompañado de "un aprendizaje del uso seguro de las redes sociales donde se promueva la confianza y acompañamiento para que las adolescentes acudan a las personas adultas ante situaciones de violencia de género".