Más de 36.000 mujeres salvadas por la vacuna contra el VPH.

Más de 36.000 mujeres salvadas por la vacuna contra el VPH.

Actualidad Salud

La vacuna contra el VPH funciona: más de 36.000 mujeres salvadas según un estudio británico

Un reciente estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido afirma que las tasas de cáncer de cuello uterino son un 87% más bajas en aquellas mujeres vacunadas contra el VPH entre los 14 y 16 años.

10 noviembre, 2021 11:01

Noticias relacionadas

Un reciente estudio en Reino Unido confirma que los programas de vacunación para la prevención del cáncer de útero están salvando vidas. Los últimos datos recogidos por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) confirman que entre las mujeres que fueron vacunadas entre los 14 y los 16 años con la vacuna contra el VPH ha disminuido notablemente los casos de enfermedades derivadas de dicho virus. 

No solo las tasas de cáncer de cuello uterino son un 87% más bajas en las mujeres que están vacunadas, sino que además se estima que este programa de vacunación del NHS, ha protegido a más de 63.000 mujeres en el Reino Unido desde que comenzó el programa hace ya 13 años. 

Pese a estos maravillosos datos, este servicio gratuito de vacunación contra una de las ETS más extendidas en el mundo sigue sin ser utilizado por toda la población. La razón es que la educación sobre las vacunas para fomentar su uso sigue siendo escasa. 

Una vacuna necesaria

Al riesgo de cáncer de cuello uterino hay que añadir los riesgos en la incidencia de neoplasia intraepitelial cervical de grado 3 que también pueden derivar del contagio del VPH. Por eso, en 2020 la OMS lanzó una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino que calificaron de un "problema de salud pública", ya que es una de las causas más comunes de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo.

Donde no existen medidas de control del cáncer, la OMS cree que la prioridad debe ser la inmunización de niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir futuros cánceres de cuello uterino y otras neoplasias malignas relacionadas con el VPH.

"Utilizamos datos de un total de 13,7 millones de años de seguimiento de mujeres de 20 años a menos de 30 años. La reducción relativa estimada de las tasas de cáncer de cuello uterino por edad en el momento de la oferta de la vacuna fue del 34% (IC del 95%: 25–41) para los 16–18 años (año escolar 12–13), 62% (52–71) para los 14–16 años (año escolar 10-11), y 87% (72-94) para la edad de 12-13 años (año escolar 8), en comparación con la cohorte de referencia no vacunada", explicaban en el estudio. 

La introducción del programa de inmunización contra el VPH en Inglaterra, ha conseguido eliminar con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995, según informaba la revista científica Lancet el pasado 3 de noviembre de 2021. Esta es la primera evidencia a nivel mundial de que la vacunación sí funciona, y con resultados muy esperanzadores. 

También para ellos

La vacunación de personas contra el VPH es esencial para prevenir futuros contagios, que no solo afectan a las mujeres sino también a los hombres, y que además es altamente contagioso y en muchos casos asintomático, lo que dificulta su identificación, detección y aumenta las posibilidades de contagio. 

Es esencial que también los hombres se vacunen, ya que esto disminuye el riesgo de contagio y les limita también a ellos los posibles riesgos y enfermedades derivadas del VPH. Este virus no solo deriva en un cáncer de cuello uterino, sino también de garganta y ano, y puede suponer la aparición de verrugas genitales, todo ello también en los hombres, por eso se propone vacunar también a los jóvenes de hasta 26 años.