Las líderes de la Asamblea de Madrid: Isa Serra, Hana Jalloul, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

Las líderes de la Asamblea de Madrid: Isa Serra, Hana Jalloul, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

Actualidad

Las mujeres hacen historia en la Asamblea de Madrid: ellas lideran los partidos de la Cámara

Casi 40 años después de que se constituyese por primera vez la Asamblea de Madrid, se ha logrado la paridad y, además, todas las líderes son mujeres.

6 junio, 2021 01:27

Noticias relacionadas

Este martes 8 de junio ocurrirá un hecho histórico en Madrid: se constituirá la Asamblea de Madrid y todas las líderes de los partidos serán mujeres. Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Hana Jalloul, Rocío Monasterio e Isa Serra serán las representantes de sus respectivos partidos durante la XII legislatura de la Comunidad. 

Justamente la fecha en la que se producirá este hito coincide con el aniversario de la primera constitución del parlamento regional: el 8 de junio de 1983. Casi 40 años después, hemos pasado de que las mujeres ocupen el 15% de los escaños -17 frente a 91 hombres en la primera legislatura- a que la formación de la Asamblea sea paritaria: ellas son el 47,8% (65 diputadas) y ellos el 52,2% (71 en total).

¿Qué podemos esperar de esta legislatura en la que ellas tendrán la voz cantante? Cada una tiene una ideología, un tipo de liderazgo y una trayectoria completamente distintas. Victoria Rodríguez, doctora en Ciencia Política, analista y profesora en la Universidad Miguel Hernández de Elche; y Laia Marco, también doctora en Políticas y consultora en Comunicación Política en Heterodoxia Group, han analizado para MagasIN los puntos fuertes y débiles de las representantes de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso (PP)

Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña.

Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña. Gtres

Las dos expertas comienzan con la ganadora clara de las elecciones: Isabel Díaz Ayuso. Gobierna la Comunidad desde 2019 y decidió adelantar los comicios alegando que planeaban una moción de censura contra ella. En este tiempo ha ocupado titulares en todos los medios y se ha mostrado como la mayor adversaria de Pedro Sánchez durante la gestión de la pandemia. En las elecciones del 4 de mayo se lo jugaba todo y finalmente salió vencedora.

"Yo resaltaría el liderazgo indiscutible de Ayuso. Ha sido la ganadora abrumadora de las elecciones pero, además, la misma campaña electoral le ha dado un realce y una trascendencia nacional a unas elecciones regionales", explica Rodríguez. "El seguimiento de los medios de comunicación a nivel nacional, la candidatura de Pablo Iglesias en el ámbito autonómico... Todos esos elementos le han fortalecido".

Laia Marco coincide con Rodríguez y añade que Ayuso "es la líder de su propia marca del PP de Madrid". Marco entiende el concepto de liderazgo como Joseph Nye: la capacidad que tengas tú de generar una organización y unos objetivos comunes, pero también de lograr una comunidad sólida de seguidores. "Tiene que haber una comunión de ambas y de aquí parten los puntos fuertes y débiles de muchas".

Partiendo de esa base, considera que Ayuso lo tiene todo para ser una líder. "Es una persona carismática, con una pasión indiscutible, que se cree lo que dice, que es lo más importante. Tiene una cantidad de seguidores muy fiel y es el ayusismo, no hay más. No es que seas del PP, es que eres de Ayuso".

Mónica García (Más Madrid)

Mónica García durante un acto en la Cuesta Moyano de Madrid.

Mónica García durante un acto en la Cuesta Moyano de Madrid. EP

Siguiendo en orden según el número de votos conseguidos, es el turno de Mónica García, coordinadora general de Más Madrid. Entró en la Asamblea de Madrid en 2015, como parte de la lista de Podemos Comunidad de Madrid y en 2019 pasó a su actual partido. Como anestesista, la defensa de la sanidad pública está entre sus principales objetivos políticos.

Mónica García ha sido una de las sorpresas de las elecciones consiguiendo dar el sorpasso al PSOE y catapultando a Más Madrid de cuarta a segunda fuerza en la Asamblea.

"Está muy bien considerada, creo que ha conseguido tener una buena comunidad de seguidores porque faltaba un liderazgo femenino dentro de la izquierda. Creo que ha sabido hacerse con el liderazgo femenino de la izquierda moderada o de la izquierda consensual, ese es su punto fuerte", abunda Marco.

"Ha ocupado ese papel con toda su profesionalidad, con su mensaje siempre en positivo, siempre optimista, siempre utilizando términos como respeto, profesionalidad, sensatez, cambio, futuro, progresismo… Además, es una persona que va muy en consonancia lo verbal con lo no verbal, es muy creíble, muy medida"

A nivel político, tal y como resalta Rodríguez, "viene con experiencia, ya ha ejercido en la anterior legislatura como coordinadora general, así que lo tiene controlado".

Hana Jalloul (PSOE)

Hana Jalloul se convirtió en portavoz del PSOE de Madrid tras la dimisión de Gabilondo.

Hana Jalloul se convirtió en portavoz del PSOE de Madrid tras la dimisión de Gabilondo. EP

Para algunos votantes Hana Jalloul es todavía algo desconocida. Licenciada en Ciencias Políticas, es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como profesora asociada para la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el campo de estudios de terrorismo internacional.

En política, llegó a la Asamblea en 2019 pero abandonó su escaño regional el 30 de enero de 2020 tras ser nombrada secretaria de Estado de Migraciones por Pedro Sánchez. En estas últimas elecciones fue incluida como número 2 en la lista del PSOE, que encabezaba Ángel Gabilondo.

Tras su dimisión, Jalloul ha pasado a ser la líder, lo que hace que parta con cierta desventaja. "Al gual que Isa Serra, va asumir la portavocía de su grupo parlamentario por rebote. De entrada se va a ver en una tesitura que no estaba prevista, habrá que ver cómo se desenvuelve", expresa Rodríguez. Marco opina lo mismo, "ha llegado tarde y sabemos muy poco de ella, es un poco un liderazgo designado".

No obstante, cree que puede tener un papel de cierta relevancia: "Jalloul lo que tiene es que es una persona que tiene su propia carrera, una carrera académica, una proyección con un perfil muy marcado… Ella no necesita vivir de la política. Hace uso de su perfil académico y profesional para sacar lo mejor de sí misma" algo que además, según abunda Marco, le aporta mucha credibilidad.

En este sentido su liderazgo es más "empático y conciliador" y "es capaz de sustentar una buena cantidad de seguidores, pero no una marca propia como Ayuso. No creo que tenga un liderazgo fuerte en el partido, pero dentro de la Asamblea sí puede jugar un papel muy importante a la hora de generar consenso dentro de la Cámara, eso sí que es relevante".

Marco tiene "bastantes expectativas" sobre Jalloul y espera "que sepa hacerse un hueco dentro de la política madrileña porque creo que tiene mucha materia prima". "Creo que sabe dónde está, sabe cuál es su puesto y no titubea. Su problema es que ya veremos hasta dónde le dejan ser líder".

Rocío Monasterio (Vox)

Rocío Monasterio en un mitin en Boadilla del Monte.

Rocío Monasterio en un mitin en Boadilla del Monte. EP

Aunque está en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio es una de las principales líderes de Vox a nivel nacional. Ha sido una cara muy visible del partido desde que comenzase su expansión en 2018. Monasterio es portavoz de Vox en la Asamblea desde 2019 y, aunque en la pasada legislatura no llegó a entrar en el gobierno, sí fue clave para permitir la presidencia de Ayuso. En los últimos comicios se ha mantenido estable, ganando un escaño más.

"Pienso que Monasterio tiene un liderazgo muy fuerte, pero ojo, dentro Vox, no en la Asamblea", apunta Marco. "Está basado más que nada en que es una mujer estable, con éxito y que supura quietud. Tiene un mensaje bastante violento, pero no llega a trascender al plano de los gestos, por lo que la imagen global que transmite es de estabilidad, de éxito y de persona segura en sí misma".

"Considero que tiene materia prima para convertirse en una líder bastante fuerte dentro del espacio deliberativo que es la Asamblea y dentro de Vox", afirma la experta en comunicación política.

Isabel Serra (Podemos)

Isa Serra en un acto de campaña.

Isa Serra en un acto de campaña. Gtres

Filósofa de carrera, Isa Serra forma parte de Podemos desde 2014 y en 2015 entró como diputada en la Asamblea de Madrid. Abandera la facción anticapitalista del partido y en 2019 se convirtió en portavoz del grupo en el parlamento regional. Al igual que ocurre con Jalloul, Serra era la número dos de la lista y, en su caso, ha llegado al puesto tras la dimisión de Pablo Iglesias.

Sobre el futuro de Serra hay además una nube de incertidumbre ya que el Tribunal Superior de Madrid la condenó a 19 meses de cárcel e inhabilitación para ejercer la política (durante ese tiempo) por atacar a la Policía durante una protestas en 2014. Ahora está a la espera de si el Tribunal Supremo confirma la sentencia.

Para Marco, Serra tiene un tipo de liderazgo "combativo", pero al mismo tiempo "efímero y sustituible". ¿Por qué? Porque "no es una líder, es un estereotipo. Es la compañera de la Universidad de cualquier carrera de letras, feminista, que se mete en el consejo de estudiantes y hace sentadas y manifestaciones".

"Es una persona, para mí, con la inmadurez propia de una universitaria que no ha salido todavía al mundo laboral. Al ser un estereotipo creo que es una líder fácilmente sustituible", declara tajante.

Cámara solo de mujeres

¿Qué podemos esperar de esta Asamblea con mujeres líderes tan diferentes? En esta pregunta las dos expertas tienen opiniones distintas. 

Rodríguez considera que este hito es "bueno y positivo" y "puede presentar diferencias con respecto a otras ocasiones". "Creo que las mujeres somos más polifacéticas, prácticas y conciliadoras y que el desarrollo institucional va a ser menos polarizado e ideológico que la campaña electoral", opina. 

"Eso no quita que si Más Madrid, Mónica García, que ha sorpassado al PSOE, quiere seguir mostrando ese liderazgo, tenga que tener un discurso y manifestar un liderazgo en la oposición. Pero posiblemente eso se ponga aún más de manifiesto en el último tramo de legislatura, creo que estos dos años puede haber una política más centrada en los problemas de los ciudadanos que en la ideología".

Por su parte, Marco espera "lo mismo que en el Congreso". "No creo que el ser mujeres vaya a determinar una menor confrontación. Sí que pueden crear consenso en algunos momentos, pero en términos generales el ser mujeres no va a determinar un mayor entendimiento. Al contrario, no dejan de ser personas con un perfil marcado, fuerte y un discurso que crea muchos titulares para bien o para mal. Por lo tanto, yo espero exactamente lo mismo que si estuvieran en el Congreso o en un mitin".