La nueva elección de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para sustituir a Beatriz Gimeno en el Instituto de las Mujeres puede volver a ser un motivo de conflicto entre feministas y sobre con la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, por su postura sobre la prostitución

Antonia Morillas (Jaén, 1982), procedente de Izquierda Unida Andalucía, es exconcejala y exdiputada por Málaga y con experiencia en el campo de la participación ciudadana. Ahora mismo era la encargada de feminismos de IU Andalucía.

Morillas, cuyo nombramiento ya se ha aprobado, sustituye a Gimeno que se ha marchado para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid en la lista de Unidas Podemos de este 4 de mayo.



Fuentes del Ministerio de Igualdad han indicado a Efe que la futura directora del Instituto de las Mujeres tendrá como objetivos principales el diálogo permanente con el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres y la inclusión de la participación ciudadana como eje central de la gestión del organismo.



En materia normativa, figuran entre sus prioridades el impulso definitivo al Plan Estratégico de Igualdad y la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Polémica por la prostitución

Sin embargo, una de las polémicas que pueden surgir con este nombramiento viene por la postura que tradicionalmente ha mantenido Morillas respecto a la prostitución y que es uno de los temas más espinosos entre las feministas de Unidas Podemos.

Morillas pidió cuando era concejala de Málaga en 2014, un solar para que las prostitutas que se encontraban en el polígono de Guadalhorce pudieran realizar sus servicios "con seguridad e higiene" ya que "son víctimas y necesitan el apoyo del Consistorio".

La entonces edil insistió en que el debate de la prostitución no solo se debe abordar desde el ámbito de la seguridad y la convivencia ciudadana, sino también desde el laboral, el social y el sanitario.

"Criminalizar, señalar y expulsar a las prostitutas no es la vía para atender este problema y eso es precisamente lo que se ha hecho con la Ordenanza de Convivencia, donde se sanciona a las prostitutas, incluso por la vía penal, cuando hoy por hoy no es una cuestión ilegal", manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Trayectoria

Morillas es licenciada en Comunicación Audiovisual y experta universitaria en procesos participativos por la Universidad Complutense de Madrid y desde el Ministerio de Igualdad destacan su "amplia experiencia en el ámbito de la innovación democrática, la participación ciudadana y las nuevas formas de gobernanza institucional".



Responsable de la red de activistas feministas de IU en Andalucía y de formación feminista del PCA, fue diputada provincial y concejala del ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2015.



Desde 2016 ejerce de subdirectora de una entidad social especializada en participación pública orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la inclusión democrática y el empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables.

Noticias relacionadas