Uno de los carteles que portaban las manifestantes contra la sentencia.

Uno de los carteles que portaban las manifestantes contra la sentencia. Efe

Actualidad

Escándalo en Panamá: absuelven a un diputado de abuso sexual por la nueva 'ley blindaje'

La normativa permite que sólo sean condenados con dos tercios de culpabilidad en la Corte Suprema y no por mayoría de los 9 jueces como el resto de panameños. Arias ha sido absuelto con 5 votos de culpabilidad.

20 abril, 2021 10:13

Noticias relacionadas

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró "no culpable" al diputado Arquesio Arias de un delito de violación agravada y actos libidinosos agravados contra dos mujeres, una menor de edad, en una deliberación de más de 8 horas y tras varias votaciones debido a una ley que obliga a que los diputados tengan que ser condenados por dos tercios de los jueces y no por mayoría, como el resto de los ciudadanos.

El veredicto ha provocado el estallido de protestas en la calle puesto que desde que se aprobó esta especie de 'ley de aforamiento' para los diputados y senadores no se ha condenado a ningún político en activo.

"Estamos cansados de la impunidad, de los abusadores y violadores. Estamos haciendo presión social para hacer justicia (...) el diputado Arquesio Arias hoy regresó a su trabajo y está otra vez sentado en su curul" del Parlamento", explicó a Efe el integrante del movimiento estudiantil Conciencia Renovadora Maurice Jean Louis.

Los 9 jueces de la Corte Suprema de Justicia estuvieron de acuerdo en absolver por unanimidad a Arias del delito de violación y por actos libidinosos contra la mujer mayor de edad. Sin embargo, por el delito de actos libidinosos contra la chica menor, se hicieron hasta tres votaciones y el resultado final quedó cinco votos de culpabilidad y cuatro de absolución, un fallo que hubiese condenado a cualquier panameño menos a un diputado o senador.

"La decisión del Máximo Tribunal se basó en que, durante el desarrollo del juicio oral no se logró probar la comisión del delito de actos libidinosos bajo ninguna modalidad y tampoco fue demostrado el delito de violación sexual en su modalidad agravada, debido a las graves inconsistencias", según una nota de la Corte Suprema de Justicia.

Prisión domiciliaria

Arias, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), que estuvo en prisión domiciliaria desde 2019, fue imputado en agosto de ese año por los cargos de violación carnal y actos libidinosos contra una primera víctima, y en septiembre de 2020 por los mismos delitos contra otra, supuestamente una menor de edad.

Estos hechos, de los que Arias siempre se declaró inocente y los atribuyó a una jugada política para destruirlo, habrían ocurrido cuando el diputado, médico de profesión, ejercía en la comarca indígena de Guna Yala.

"No solo las violaron físicamente, también violan sus derechos", "En Panamá los violadores son diputados", decían algunas de las pancartas mostradas en la manifestación, en la que participaron más de un centenar de personas, la mayoría estudiantes, cerca de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La manifestación transcurrió pacíficamente hasta que los concentrados intentaron tirar la valla de seguridad y la policía respondió lanzando gas lacrimógeno. Al final hubo tres detenidos.

Ley blindaje

El fallo de la Corte Suprema en el caso de Arias ha vuelto a poner sobre la mesa las críticas al sistema establecido por ley en Panamá de que los magistrados son los que procesan y juzgan a los diputados, y estos hacen lo propio con los magistrados del máximo tribunal.

"Desde que está en vigencia el sistema penal acusatorio y la llamada ley blindaje, ningún diputado ha sido condenado por la Corte y los procesos se hacen complicados. Es difícil obtener un voto mayoritario calificado (dos terceras partes) para poder condenar", comentó el experto constitucionalista Ernesto Cedeño.

El diputado independiente Juan Diego Vázquez declaró que "cualquier panameño en un fallo de la Corte 5-4 lo hallan culpable", pero en el caso de los diputados deben ser mínimo 6 votos a favor de los 9 posibles del pleno, "una norma que no tiene razón de ser" y que hizo que Arias saliera "libre".

Este pasado lunes, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap) presentó una denuncia contra Arias para suspender su licencia como médico y diputado.