Mabel Lozano, en su discurso en los Premios Goya.

Mabel Lozano, en su discurso en los Premios Goya.

Actualidad

Así es el discurso en los Premios Goya que pone de acuerdo a Irene Montero y a Carmen Calvo

El Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental ha conseguido el aplauso tanto de la ministra de Igualdad y la vicepresidenta del Gobierno en contra de la explotación sexual y de la trata de blanca.

7 marzo, 2021 12:11

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, llevan semanas enfrentadas por la tramitación de la Ley trans. Sin embargo, un premio Goya y el discurso de Mabel Lozano, consiguió ponerlas de acuerdo: la denuncia a las mujeres que son explotadas sexualmente.

Mabel Lozano consiguió el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por 'Biografía del cadáver de una mujer'. La sinopsis oficial de este corto que ha recibido múltiples premios es "Una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos concierne".

La directora, al recibir el premio ha querido dar las gracias a "las instituciones públicas que nos habéis acompañado hasta aquí" y protagonizó uno de los discursos más emotivos de la gala: "Este premio es muy importante para poner voz a miles de mujeres y niñas víctimas de trata sexual. Mujeres cada vez más jóvenes que llegan a nuestro país buscando una oportunidad, de un trabajo para ayudar a sus hijos, a sus familias".

"Tienen deudas con sus explotadores que las venden como esclavas sexuales en los clubes, en las plazas, en las rotondas, con la complicidad de quienes las compran como si fueran un saco de carne y con la indiferencia de los demás que miran hacia otro lado. Tú solo ves la desnudez de sus cuerpos. ¡Míralas, míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos!", continuaba.

Nada más escuchar este discurso tanto Irene Montero como Carmen Calvo han querido destacar la valentía de Mabel Lozano para "poner rostro a la explotación sexual".

"Emocionada por el Goya a Mabel Lozano y a su lucha durante años por dar visibilidad a la barbarie que es la trata de niñas y mujeres. Mi reconocimiento y mi enhorabuena, Mabel".

Por su parte, Irene Montero también ha querido resaltar la lucha de esta actriz y directora por denunciar la situación de miles de mujeres que son esclavizadas sexualmente por mafias que las traen engañadas.

"Enhorabuena a Mabel Lozano por el premio a mejor Cortometraje Documental, que pone rostro a la explotación sexual en nuestro país, a Rozalen por el Goya a mejor canción original y a Nathalie Poza por el premio a mejor actriz de reparto".