Pablo Hasél e Irene Montero.

Pablo Hasél e Irene Montero.

Actualidad

Irene Montero contra Pablo Hasél: "Es un machista pero no por eso tiene que ir a la cárcel"

La ministra de Igualdad ha asegurado que el rapero tendría que sufrir "reprobación social" por sus comentarios machistas pero que cada uno "puede cantar lo que le dé la gana".

3 marzo, 2021 10:08

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido dejar claro cuál es su opinión sobre el rapero Pablo Hasél y sus tuits machistas: "Es un machista, sin duda, pero no por eso tiene que ir a la cárcel"

El rapero leridano llegó a escribir hace unos años"Bukkake para todas esas piradas que nos pintan a todos los hombres como maltratadores en potencia y les gustaría que solo hubiera mujeres".

En una entrevista en La 1, Montero ha asegurado que el problema es que "lo que se está debatiendo en España es si tiene que ir a la cárcel o no por lo que canta".

"Yo no comparto nada de lo que dice Pablo Hasél. No necesito defender las cosas que dice o canta Pablo Hasél. Yo defiendo el derecho de las personas a cantar lo que les dé la gana y luego a partir de ahí si canta cosas que son homófobas, que son machistas, que son racistas, evidentemente, tengo mi opinión y la diré".

La ministra de Igualdad ha insistido en que, además, hay que "censurar" al rapero: "Pablo Hasél tendría que tener una reprobación social por ser un machista, como otros machistas".

Respecto a las manifestaciones de apoyo en Cataluña, ella sí cree que "ha tenido una reprobación social" y ha destacado además que "no se le ha metido en la cárcel por ser un machista sino por injurias a la corona y por otros delitos de opinión que creo que son una anomalía en nuestro país y nos hemos comprometido como gobierno a cambiarlo".

Ley de sí es sí

La ministra de Igualdad ha defendido que aunque no vaya a asistir a ninguna manifestación este 8 de Marzo, por las restricciones sanitarias, va a seguir trabajando por los derechos de las mujeres con, por ejemplo, la futura Ley del consentimiento que ha recibido un informe negativo del Consejo General del Poder Judicial.

"Si fuese por el CGPJ tampoco habría Ley Contra la Violencia de Género ni Ley del Matrimonio Homosexual que llegó a compararlo con la zoofilia", ha denunciado Irene Montero.

La ministra ha asegurado que se sigue con los trámites, que ahora están en el Consejo de Estado y después volverá al Consejo de Ministros antes de llegar al Parlamento, porque el informe del CGPJ es sólo preceptivo pero no vinculante, como ocurrió con otras leyes que aprobó el PSOE: "El CGPJ tiene a bien, en las últimas leyes que se han impulsado, siempre situarse del lado erróneo, del lado incorrecto, que impide la consecución de esos derechos. Seguramente tenga muchas cosas que podamos incorporar, pero la Ley del sí es sí será ley porque de lo que hablamos es del avance en la protección de las mujeres".

Montero ha vuelto a recordar que el centro del debate es "el consentimiento" porque "las violencias sexuales son unas violencias muy cotidianas" y hay que "proteger a las mujeres de las violencias sexuales para que no haya víctimas de primera y víctimas de segunda".

Ley trans

La ministra de Igualdad cree que las polémcias sobre la ley trans se deben a "un falso debate" y advierte de que no puede "ceder" porque "todos los organismos internacionales nos están pidiendo avanzar hacia la libre determinación de género".

Además, ha recordado que "en 2019, una ponencia del Congreso de los Diputados apoyada por todas las formaciones políticas que estaban en ese momento" ratificó esta propuesta, que "si no se convirtió en Ley fue precisamente porque se adelantaron las elecciones". "Y ese texto es el mismo que recogemos en la propuesta de ley".

Montero ha insistido en que no hay división en el feminismo porque "hay un amplísimo consenso en el feminismo de que las mujeres trans forman parte igual".