Van Vleuten, la estrella ciclista de Movistar.

Van Vleuten, la estrella ciclista de Movistar.

Actualidad

Vleuten, la mejor ciclista del mundo fichada por Movistar solo gana lo que un hombre del pelotón

La estrella holandesa es otro ejemplo más de la discriminación que sufre el deporte femenino tanto en los salarios como en las oportunidades.

2 septiembre, 2020 00:59

La holandesa Annemiek Adriana van Vleuten llegó al ciclismo profesional "tarde", según muchos expertos, pero con un potencial físico y una cabeza tan bien amueblada que le ha costado muy pocos años convertirse en una de las estrellas del ciclismo femenino. Su salto a la élite se produjo con 23 años y sólo 14 años después se ha convertido en el fichaje estrella de Movistar, donde ha sido recibida como la campeona que necesitan para relanzar al equipo en la UCI Women's WorldTour.

Eso sí, su sueldo por temporada será de 250.000 euros, un dineral si lo comparamos con otras ciclistas (mujeres) y hasta con otras deportistas de otras disciplinas, pero que supone el salario medio de un buen gregario (ciclistas que ayudan siempre al líder del equipo). Los top del pelotón masculino alcanzan cifras hasta veinte veces superiores: el eslovaco Peter Sagan, por ejemplo, cobra más de cinco millones de euros; Alejandro Valverde, en el apartado de los españoles, supera los dos millones al año.

Un dato muy significativo que vuelve a poner en el foco las diferencias económicas y de oportunidades que se da en el deporte entre las profesionales y los profesionales de las distintas modalidades.

Van Vleuten, en un día de relax, durante una instancia en Italia.

Van Vleuten, en un día de relax, durante una instancia en Italia. Instagram

Cuando hablan de su edad (37 años) como un hándicap, ella se comporta como una mujer que sabe bien qué es el liderazgo y cuándo ejercerlo: "Ya no soy la más joven del pelotón, pero sí soy muy ambiciosa y quiero hacerlo muy bien con este equipo".

Lo tiene claro: "Mientras progrese cada año y disfrute de mi vida deportiva, continuaré". Y eso que su llegada al ciclismo fue literalmente por accidente. Su principal pasión deportiva era el fútbol. En el colegio formó parte de un equipo femenino y peleaba tan duro como ahora cuando lanza cualquiera de sus temidos ataques.

Sin embargo, tres años antes de convertirse en ciclista profesionales se rompió el menisco y el ligamento cruzado. El bendito médico que la atendió le recomendó dejar la pelota y hacer natación o bici. Ella no se lo pensó dos veces. Compró una bicicleta de montaña de segunda mano por 250 euros y empezó a hacer rutas.

La estrella del ciclismo, con tres años, y con su bicicleta.

La estrella del ciclismo, con tres años, y con su bicicleta. Instagram

Del fútbol a la bici

Las dos ruedas no eran extrañas para Annemiek que se subía a ellas con sólo tres años (con una foto de su Instagram recuerda cuando ya estaba dándole a los pedales sin levantar un palmo del suelo). Además, ella misma ha explicado cómo se pasaba los veranos enteros enganchada a la tele viendo el Tour de Francia, una carrera que incluso podría ganar si se confirma que la organización francesa va a montar una edición para chicas en 2022.

Su lanzamiento profesional en el ciclismo no se produjo hasta que se sacó en Holanda la carrera de Ciencias Animales (una mezcla entre Zoología y Veterinaria). Y aunque no ha ejercicio, aún, su título universitario, sí ha demostrado que se lleva fenomenal con el resto de seres vivos. Muy comentada es, de hecho, su experiencia con un canguro pequeño con el que coincidió en su etapa en un equipo ciclista australiano, de donde ha salido para fichar por Movistar.

Aunque nació en un pueblo que se llama como ella, Vleuten, el trabajo de su padre, secretario municipal, hizo que se mudaran cuando ella tenía cuatro años a Vorden, junto con su madre y su hermana, una de sus mayores apoyos en toda su carrera.

Fotos de Van Vleuten de pequeña, junto a su hermana.

Fotos de Van Vleuten de pequeña, junto a su hermana. Instagram

Van Vleuten se define a sí misma como una amante de los viajes "sin planear": su Instagram es un paseo, en bicicleta y con otros medios de transportes sobre todo por tres de sus países favoritos: Holanda, Italia y Colombia, donde suele practicar ciclismo en altura para entrenar con menos oxígeno de lo normal en una carrera y mejorar su potencial físico.

Pero también advierte de que es muy casera, que le encanta quedarse en la cama hasta bien tarde y que es una fanática de los juegos de mesa, sobre todo de 'Ciudades y Caballeros de Catán' y 'Ticket to Ride'.

Además, si alguien tiene la suerte de ser invitado a su casa comprobará que muchas veces es ella misma la que acaba cocinando para sus amigos (quizás pescado, uno de sus platos favoritos) y que en cualquier conversación de sobremesa puede surgir un viaje a la aventura con el mar como protagonista, otra de sus pasiones.

Cuando ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en 2018 aseguró que era "el mejor año de su carrera" porque se estaban cumpliendo todos sus sueños. Pero no ha sido su único hito. En su palmarés están La Route de France en 2010 y el Giro de Italia Femenino en 2018 y 2019; el Tour de Flandes de 2011, cinco medallas en los Mundiales de Ciclismo en Ruta entre los años 2013 y 2019, y una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta de 2020.

Una estrella increíble, una líder del ciclismo mundial que si de algo estamos seguros es que va a pasar más tiempo lejos que cerca del pelotón.