Angel City

Angel City Angel City

Actualidad FÚTBOL FEMENINO

Ellas son los jeques del fútbol femenino: Portman, Williams y Longoria crean al 'Angel City'

¿Se imaginan un club creado por mujeres mediáticas? Ese es el nuevo equipo de Los Ángeles, que pretende llevar la lucha feminista al deporte.

3 agosto, 2020 17:42

Noticias relacionadas

Que el fútbol femenino está en continua expansión es una realidad. Todavía queda mucho camino hasta que las chicas estén a la misma altura que los chicos, pero echando la vista atrás es un hecho que el crecimiento está siendo exponencial en los últimos años. El último paso parece estar en Estados Unidos, donde la presentación de un nuevo club ha generado una gran expectativa. Su nombre es Angel City.

Con sede en Los Ángeles, este martes se anunciaba la creación del club que expandirá la NWSL (la liga profesional de fútbol femenino norteamericana) en 2022. Un año antes, en 2021, se introducirá otra franquicia, el Racing Louisville. La actual NWSL es muy joven, puesto que comenzó en 2012 ya que la anterior fue clausurada ese año. Cuenta con nueve equipos de diferentes estados y la capital del país, Washington DC.

La NSWL dará el siguiente salto con el Angel City, que viene a ser el primer equipo 'galáctico' exclusivo del fútbol femenino. Si en Europa son los grandes equipos de fútbol los que van creando su sección femenina, siendo el Real Madrid el último de ellos, en Estados Unidos carecen de esa tradición, pero en Los Ángeles se han atrevido a crear de cero un club de primer nivel. Y como en casi todo equipo 'galáctico' en estos tiempos, tiene que haber un 'jeque'. En este caso son varias y reconocidas mundialmente.

La actriz Natalie Portman es la principal fundadora del Angel City, cuyo nombre todavía es provisional y busca sede. Pero la protagonista de 'Cisne Negro' -película de 2010 por la que ganó el Oscar a mejor actriz- estará acompañada en esta aventura por un nutrido grupo de estrellas de Hollywood, como Eva Longoria, y deportistas de élite, como Serena Williams. Portman, considerada como uno de los principales rostros del cine en la lucha feminista, quiere trasladar ahora sus valores al deporte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Natalie Portman (@natalieportman) el 21 Jul, 2020 a las 9:24 PDT

Feminismo del cine al deporte

"Creo que es muy importante tener modelos a seguir y héroes que sean mujeres tanto para niños como para niñas. Es un deporte tan increíble porque realmente es un deporte de equipo", explicó Portman en Los Angeles Times junto al anuncio del nacimiento del equipo- "Sería un cambio cultural increíble si podemos atraer más atención, luz y celebración sobre estas increíbles atletas", opinó sobre el foco mediático que quiere atraer hacia el fútbol femenino.

De momento, lo ha conseguido. La expectación es máxima en una ciudad, la segunda más grande de Estados Unidos, que hace 12 años que no tiene un equipo de fútbol femenino. "Parecía ideal llevar el fútbol (femenino) a Los Ángeles porque tenemos seguidores apasionados aquí, un fútbol juvenil tan robusto", expresaba emocionada este martes.

Serena Williams, en el US Open. Foto: usopen.org

Serena Williams, en el US Open. Foto: usopen.org

Volviendo a los nombres que acompañan a la actriz, casi todo son de mujeres. Desde otras estrellas de Hollywood (la ya citada Eva Longoria, America Ferrera, Jennifer Garner y Jessica Chastain) hasta deportistas de élite (destacando Serena Williams y 14 exjugadores de la selección de EEUU, como Mia Hamm, Abby Wambach y Lauren Cheney Holiday). También son socios empresarias de Netflix y otras compañías tecnológicas y de entretenimiento.

"Queríamos asegurarnos de sumar socios increíbles que fueran del mundo del fútbol, líderes en el deporte, la tecnología, los negocios y el entretenimiento porque de eso se trata realmente nuestra ciudad", decía al respecto Portman. Hay algún hombre, como el marido de Serena, Alexis Ohanian. La tenista, además, ha incluido en el accionariado a su hija Alexis Olympia Ohanian Jr, de solo dos años, siendo la dueña más joven de la historia del deporte profesional.

De esta forma nace Angel City, un equipo que viene a cambiar los esquemas del fútbol femenino y tomar un papel protagonista en la lucha por la igualdad. Julio ya es un mes de celebración en el fútbol femenino, que ha visto en Europa la entrada del Real Madrid y, ahora, el nacimiento de este club propiedad de mujeres tan mediáticas como poderosas.

[Más información: Así será el Real Madrid Femenino: estrellas, producto nacional y un gran fichaje]