Una mujer en el metro de Malasia.

Una mujer en el metro de Malasia. Reuters

Actualidad

Malasia se disculpa por pedir a las mujeres que se maquillaran y hablaran como gatitos en el encierro

La campaña del Gobierno malasio pedía a las esposas que evitaran entrar en conflictos con sus maridos y que hablaran como Doraemon, con un tono dulce.

1 abril, 2020 10:48

Noticias relacionadas

El gobierno de Malasia ha emitido una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las mujeres durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, que en este país asiático ha causado 3 muertes y 2.766 infectados.

Los consejos, publicados el lunes por el Ministerio malasio para la Mujer y Desarrollo Familiar, estaban orientados a mantener una relación positiva en el ámbito familiar y laboral, según sus autores.

Bajo el lema "Kebahagiaan Rumahtangga" (Armonía en el hogar), se les sugería a las mujeres maquillarse si trabajaban desde casa o a tener comportamientos dóciles para evitar las discusiones con sus maridos tales como reír tímidamente o hablar con un tono dulce, similares a los del popular personaje de manga Doraemon, un gato robot.

"Si tu esposo realiza una tarea (doméstica) de manera que no te gusta, evita molestarle" o "cuenta de 1 a 20 antes de discutir", apuntaban algunos consejos de la lista, que fue borrada un día después de su publicación.

Las reacciones contrarias expresadas por muchos malasios en las redes sociales, donde acusaban de sexistas a varios de los consejo gubernamentales, hicieron que el ministerio emitiera anoche una disculpa.

"Nos disculpamos si hubo ciertos consejos que no fueron apropiados y ofendieron las sensibilidades de ciertos grupos. Tendremos más cuidado en el futuro", han indica el comunicado publicado la noche del martes en las redes sociales bajo la etiqueta #wanitacegahcovid19 (mujeres para prevenir la COVID-19).

"Es extremadamente condescendiente tanto para mujeres como para hombres", denunció a Reuters Nisha Sabanayagam, gerente de 'All Women's Action Society', un grupo de defensa de Malasia. "Estos carteles promueven el concepto de desigualdad de género y perpetúan el concepto de patriarcado".

Un 'Club de esposas obedientes'

Los carteles, publicados en Facebook e Instragram, provocaron burlas generalizadas en línea con los usuarios de las redes sociales instando al gobierno a eliminarlos.

"¿Cómo pasamos de evitar el abandono de bebés, combatir la violencia doméstica a alguna variante triste del 'Club de esposas obedientes'?", aseguró un usuario de Twitter. "¿No hay consejos sobre cómo lidiar con la violencia doméstica?", preguntó otro.

Los grupos de mujeres han advertido que el confinamiento podrían traer un aumento en la violencia doméstica, con mujeres atrapadas con sus abusadores. Malasia ocupa el puesto 104 de 153 países en el último índice de brecha de género global del Foro Económico Mundial, después de obtener una puntuación baja en empoderamiento político y participación económica.