Castaño centenario en la Ruta de los Castaños, en Casas del Castañar (Cáceres).

Castaño centenario en la Ruta de los Castaños, en Casas del Castañar (Cáceres). Imagen generada digitalmente / EL ESPAÑOL

Mujer

Jesús Calleja lo aprobaría: la ruta entre castaños milenarios en Cáceres que todo amante de la naturaleza debería hacer

Una ruta entre castaños milenarios en Cáceres que enamora a los amantes de la naturaleza y que, sin duda, tendría el visto bueno de Jesús Calleja.

Más información: Más allá de Cáceres: conoce la impresionante ciudad medieval que sirvió de escenario para Juego de Tronos

Publicada

A lo largo y ancho del territorio nacional podemos encontrar destinos perfectos para disfrutar de una escapada, sobre todo si queremos entrar en contacto con la naturaleza. Una de ellas la encontramos en Cáceres y es la Ruta de los Castaños.

Esta ruta de Casas del Castañar es una preciosa ruta que transcurre entre castaños milenarios y gigantescos que llega a su final en un mirador con vistas únicas al Valle del Jerte, una excursión que merece mucho la pena y que no dejará indiferente a nadie.

No es difícil imaginar que esta ruta contaría con el visto bueno de Jesús Calleja. El aventurero leonés ha demostrado en Volando voy que no hace falta salir de España para vivir escapadas únicas. Y esta, entre castaños milenarios, sería una de ellas.

Es una ruta muy sencilla y de recorrido circular, por lo que se empieza y acaba en el mismo punto, estando debidamente señalizada para que no haya ningún percance a lo largo del recorrido, de unos 4,5 kilómetros de longitud.

De esta forma es posible recorrerla por completo en aproximadamente una hora y media, aunque todo dependerá del ritmo que tenga cada uno y de las paradas que se vayan realizando por el camino. No es una ruta apta para carritos de bebés ni silla de ruedas.

Cómo es la Ruta de los Castaños

La Ruta de los Castaños comienza en la localidad de Casas del Castañar, hasta donde se puede llegar en coche, debiendo aparcarlo en un lugar en el que no moleste. Una vez estacionado, hay que dirigirse a la zona más alta del pueblo, junto a la Casa de la Cultura.

Allí comienza el sendero entre las fincas de los vecinos, y tras subir un repecho se llega a la zona de los castaños, alcanzado el primer castaño centenario en el paraje de Condilobos. En una senda más estrecha se sigue subiendo hasta un grupo de cinco castaños.

Luego se sigue a la derecha hasta llegar a otro castaño más, y se sigue andando por una pista mucho más llana, entre robles, hasta alcanzar un claro del bosque. Desde este lugar se puede llegar a unos 100 metros a un castaño centenario situado fuera del camino principal.

Tras visitarlo y regresar a la senda, se va bajando por un camino que está a la derecha, cercano a un panel de información. Tras pasar por una pila de granito, se alcanza el último de los castaños. A través de otra pista se llegará al pueblo.

Como decimos, se trata de una ruta bien señalizada, que además cuenta con distintos paneles informativos que aportan datos de interés acerca de los árboles que se están viendo, por lo que es más que recomendable.

La Ruta de los Castaños se puede realizar en cualquier época del año, pero la mejor época para hacerla, sin lugar a dudas, es el otoño, cuando con la caída de las hojas y los tonos rojizos le otorgan una estética especial.

Si se visita durante el otoño, es posible encontrarse con la zona un poco húmeda por las lluvias propias de la época, por lo que en ese caso es recomendable dejar en el coche calzado y calcetines de repuesto.

En cualquier caso, siempre se debe hacer con ropa cómoda y calzado deportivo, y en otoño e invierno no olvidarse de algo de ropa de abrigo.

Otras cosas que hacer o ver en Casas del Castañar

Casas del Castañar es un destino perfecto para todos aquellos que quieren combinar naturaleza con historia y cultura en pleno Valle del Jerte, con una serie de planes que son aptos para todos los gustos y preferencias.

Además de la Ruta de los Castaños, podemos encontrar otros muchos lugares de interés que bien merecen una visita durante tu estancia en el lugar. Uno de ellos es la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI y posteriormente reformada.

En ella destaca su torre prismática de dos cuerpos y su puerta de acceso con arco de medio punto. En su interior conserva la pila bautismal que procede del antiguo pueblo de La Asperilla. Este templo está en el centro del casco antiguo, rodeado de casas tradicionales.

También hay que hablar del Museo Etnográfico del doctor Marceliano Sayán, conocido por albergar una colección de objetos arqueológicos, libros y cuadros en los que queda plasmada la historia y la cultura local. Es un espacio dedicado a la memoria y patrimonio del municipio.

Otro punto de interés es el mirador de la Era de San Bernabé, desde el cual poder disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas del Valle del Jerte, los Riscos de Villavieja y el embalse del Jerte. Se puede acceder por la ruta PR-CC 24 o por una pista forestal desde el Parque El Arroyo.

En los mencionados Riscos de Villavieja y la Dehesa Boyal es posible observar aves rapaces, especialmente buitres, azores y gavilanes, pero también aves forestales. La diversidad de hábitats en el lugar hace que sea un destino perfecto para los amantes de la ornitología.

En una visita a Casas del Castañar tampoco puede faltar acudir a disfrutar de las ruinas de la iglesia y viviendas de La Asperilla, un antiguo pueblo actualmente despoblado y cuyos habitantes se desplazaron a Casas del Castañar tras las guerras y sucesos históricos del siglo XIX.

Tanto en el pueblo como en los alrededores se puede disfrutar de numerosas actividades de interés, entre ellas diferentes rutas de senderismo, rutas en bicicleta, kayak en el embalse de Plasencia, tiro con arco y mucho más. Tiene mucho que ofrecer para todos los gustos.