María y Estela, ganadoras del certamen #nosdueleatodos

María y Estela, ganadoras del certamen #nosdueleatodos Fundación Mutua

Actualidad

Los clichés más comunes sobre la mujer

Las ganadoras de la 8.ª edición del certamen de Fundación Mutua, #NosDueleATodos, hablan de "Para ser mujer", su vídeo contra la violencia de género.

17 enero, 2023 15:31

Estela y María barajaron distintas ideas para su proyecto y finalmente decidieron hacerlo sencillo pero contundente. Las creadoras del vídeo Para ser mujer han sido las ganadoras del certamen #nosdueleatodos de Fundación Mutua.

Estas alumnas de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid y ganadoras en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior), decidieron participar conmocionadas por los constantes ataques machistas que viven las mujeres.

Hartas de conocer cada día nuevos casos de violencia machista, se lanzaron a crear un vídeo que no solo denunciara estas situaciones que sufren las mujeres, sino que pueda concienciar contra el maltrato.

[8 premios en su octava edición: La Mutua celebra “Nos duele a todos” contra la violencia de género]

“Nos animó un profesor a presentarnos y, al ver que se trataba de un tema por el que sentimos especial interés, no lo dudamos”, asegura María, mientras que Estela destaca la originalidad del vídeo: “María y yo tenemos mucha conciencia social y al ser mujeres creativas nos pareció una buena oportunidad”.

CAMPAÑA PARA SER MUJER_NOS DUELE A TODOS 2022.mp4 from MARÍA SIERRA on Vimeo.

Para ser mujer es, sin duda, una denuncia hacia algo tan triste como la violencia de género. Con una tipografía moderna y unas frases impactantes, sus autoras querían saber cuáles eran los clichés más comunes y agotadores que suelen decir los hombres y padecemos las mujeres.

Para ello lanzaron en las redes sociales la pregunta y de ahí eligieron los que más se repetían. Para la estética del vídeo pensaron que podían funcionar mejor colores vivos que atrajeran a un público más joven.

[Mutua Madrileña premia las mejores ideas creativas de los estudiantes contra la violencia de género]

Además, para la voz en off del vídeo, contaron con la voz tranquila de su compañera Sara del Campo, que transmite calma, pero también seguridad.

Con su vídeo ganador, Para ser Mujer, han querido reflejar las secuelas que van dejando los gestos de micromachismo. Una violencia machista invisible, pero que va calando y que se está reproduciendo entre las generaciones más jóvenes.

#NosDueleATodos, por la Fundación Mutua

Desde que comenzaron los registros de violencia machista, en 2003, son más de 1.150 mujeres las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Y esta cifra tan alarmante hizo que, en 2015, la Fundación Mutua Madrileña pusiera en marcha un Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Conocido como “Nos duele a todos”, tiene como fin sensibilizar a los más jóvenes de cara a prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato.

También premia las ideas y creatividades más impactantes de los jóvenes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

[Jóvenes contra la violencia de género: así son los proyectos ganadores del concurso de la Mutua]

Este año, que se cumple la octava edición del certamen, las ganadoras del primer premio en la categoría de enseñanzas superiores, dotado con 4.000 euros, fueron María y Estela con su vídeo... Pero no fueron las únicas premiadas. Otro de los galardonados ha sido el vídeo Si lo ignoras, perdemos la partida, en la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio).

La Fundación Mutua Madrileña premia la creatividad de estudiantes de toda España contra la violencia de género, por lo que también ha otorgado 8 premios por valor de 20.000 euros entre 1.585 estudiantes de 756 colegios, institutos y universidades de todo el país, lo que supone un récord de participación de centros.