Pelo con frizz

Pelo con frizz

Actualidad

¿Por qué el pelo se seca más en invierno? Claves de una experta para cuidarlo ante el frío

El invierno aunque no lo parezca es el mayor enemigo del cabello, Lola Díaz, peluquera en Ángela Navarro, nos da las claves para cuidarlo ante el frío.

22 diciembre, 2022 08:34

Somos muchas las que pensamos que el pelo en invierno se resiente menos que en verano por el calor. La realidad es que el frío es el mayor enemigo para nuestro cabello.

El clima es un factor fundamental que afecta a nuestras vidas y a nuestra salud. Pero, la mayoría de las veces no lo tenemos en cuenta y no somos capaces de adaptarnos al él.

La climatología afecta a nuestro cabello y a todo nuestro organismo y es que el cabello, al igual que nuestro cuerpo, no necesita los mismos cuidados en invierno que en verano, ni se comporta de la misma manera en ambas estaciones.

[Desmintiendo mitos con una experta: “Lavarse el pelo una vez por semana es condenarlo a muerte”]

Tampoco reacciona igual en días de otoño lluviosos, que en primavera o en un agosto seco. Lo que está claro, es que el clima afecta al cabello y, si no lo cuidamos puede estropearse.

Qué es el frizz

El cabello con frizz es una de las principales preocupaciones de las mujeres durante el invierno, debido a que el frío y la humedad arrasan con los peinados y tintes de la temporada.

Lola Díaz, peluquera en Ángela Navarro desde hace más de 30 años, nos explica qué hacer para evitar el frizz y cómo lucir un cabello precioso en estos días fríos de invierno.

A todas nos gusta estar guapas para estas fechas que entran de reuniones familiares, celebraciones y comidas de empresas. Cuidar el pelo y tenerlo a punto es una de las mayores preocupaciones en estos días.

El frizz o lo que todas asociamos a ese cabello rebelde, despeinado que parece que volvamos de un día de fiesta se basa en un encrespamiento, esponjamiento y la manifestación de electricidad estática en el cabello.

La falta de hidratación, de ácidos grasos esenciales y de proteínas suelen ser los principales causantes de este fenómeno que nos ocurre a muchas.

[Trucos para dar volumen al cabello fino]

El enemigo del pelo

Primero de todo se tiende a pensar que el verano es la estación que más daña el cabello. Un mito que la experta asegura se ha extendido, pero que no es cierto.

"En las zonas cálidas y húmedas se acelera la fase de crecimiento capilar y aumenta la división celular", añade Díaz. Por lo que incluso el verano podría hasta mejorar la salud de nuestro pelo.

Además, las bajas temperaturas y el aire frío en invierno provocan desprendimientos de la cutícula; la capa externa encargada de proteger el pelo y mantener la humedad.

El frío por tanto es uno de los factores más agresivos para nuestro cabello ya que en invierno el pelo está expuesto a cambios bruscos de temperatura. El paso de un interior con calefacción y ambiente seco a un lugar exterior con temperaturas muy frías y húmedo, afecta.

Esto provoca encrespamiento, sequedad, pérdida de brillo, etc. También por el uso de prendas como gorros, o bufandas se da una mayor carga de electricidad estática.

[6 falsos mitos sobre el cabello desmontados (por un experto)]

En cuanto al viento, además de dar al traste con cualquier estilismo capilar y propiciar la aparición de nudos y enredos, actúa a modo de secador de pelo permanente, abriendo la cutícula y resecando el cabello en exceso, ya que arrastra polvos microscópicos que lo ensucian y "electrizan".

La contaminación, cuyos niveles se disparan en muchas ciudades durante los meses fríos, también tiene un efecto negativo sobre el pelo: las partículas contaminantes presentes en el aire dañan el cuero cabelludo que, tiene como resultado un cabello más quebradizo, opaco, decolorado y con las puntas abiertas.

Tips contra el frizz

Humecta desde el champú

Algo que sí o sí necesita tu cabello en invierno es una rutina de cuidado humectante de principio a fin. Necesario para sellar los niveles de agua dentro del cabello e impermeabilizar para proteger de los factores externos que pueden causar frizz.

Escoger un champú con productos naturales y adaptado a tu cabello sería la solución: humectación profunda si tienes la melena gruesa, y humectación ligera, pero poderosa, para los cabellos más finos.

Ducha fría

Las duchas frías pueden resultar desagradables para la mayoría, especialmente en las mañanas de invierno. Sin embargo, a pesar de ser incómodas, estas reducen el volumen del cabello, haciéndolo ver más denso.

Otro de los mitos históricos del cabello que se asocia al frío es que la ducha detiene su crecimiento. En realidad las duchas heladas hacen que tu cabello se vea más brillante y reducen el frizz.

Evita secadores

El abuso del secador y de otros tipos de secado agresivos más que en verano, potencian los efectos de los contrastes de temperatura en el cabello.

Sabemos que, con las bajas temperaturas es difícil prescindir del secador pero si queremos salvar nuestro cabello deberemos optar por el secado al aire. Eso sí, si vas a salir a la calle y no quieres enfermar, úsalo pero a una temperatura baja.

Cepillos antifrizz

Dependiendo de tu tipo de cabello, es necesario utilizar un cepillo que vaya de acuerdo con su forma, textura y necesidades en particular, ya que de lo contrario, podrías terminar con un frizz incontrolable.

A veces, sin importar la textura de tu cabello (rizado, lacio, ondulado o quebrado), parece que el frizz es parte de sus características comunes; adquirir un cepillo de madera, que tenga cerdas anchas y cortas sería la solución perfecta independientemente del tipo de cabello que tengas.

Mascarillas antes del lavado

Lo normal es que la aplicación de la mascarilla venga después del champú. Sin embargo, es antes de meterte en la ducha y sobre pelo seco cuando este gesto es más efectivo.

Así evitaremos que el agua haga de barrera y dificulte la penetración del tratamiento. También es una fantástica alternativa para cabellos finos o sin volumen que siempre tienen miedo de que la mascarilla, aplicada después del champú, añada demasiado peso al cabello.