Janis Joplin y Amy Winehourse, dos de las miembros del Club de los 27.

Janis Joplin y Amy Winehourse, dos de las miembros del Club de los 27.

Actualidad

De Amy Winehouse a Mia Zapata: éstas son las mujeres del Club de los 27

Jim Morrison, Jimi Hendrix o Kurt Cobain son algunos de los miembros más ilustres de este fatídico club en el que también hay mujeres. 

16 octubre, 2022 02:37

Cuando en 1994 murió Kurt Cobain, a los 27 años de edad, muchos cayeron en una curiosa (e inquietante) coincidencia: el cantante de Nirvana no era el único músico famoso que había muerto a esa edad. En los 70, cuatro superestrellas —Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Brian Jones—, fallecieron exactamente a los 27 años

Es así como nació el Club de los 27, un selecto club de músicos cuya vida se apagó a los 27 años. Amy Winehouse ha sido una de las incorporaciones más recientes, aunque también ha habido admisiones póstumas, como la de Robert Johnson, un músico de blues que murió en 1938. 

Casi todos los miembros del fatídico club son hombres, exceptuando a Janis Joplin y a Amy Winehouse. Sin embargo, además de ellas, hay también otras dos mujeres que comparten el dudoso honor de formar parte del grupo: Mia Zapata y Kristen Pfaff. A continuación va un breve perfil de las cuatro. 

[6 rockeras que debes conocer este Día Mundial del Rock]

Janis Joplin

Apenas tres semanas después de la muerte de Jimi Hendrix, Janis Joplin se convirtió en la primera mujer en entrar en el fatídico Club de los 27. Sobre las causas de su muerte se ha especulado mucho, aunque lo único cierto es que murió como consecuencia de una sobredosis de heroína, el 4 de octubre de 1970, en un hotel de Los Ángeles. 

Nacida en un pequeño pueblo del estado de Texas, la infancia de Janis Joplin estuvo marcada por las burlas de sus compañeros, debido a que Janis era una niña regordeta, pecosa y masculina. A los 19 años, huyó de aquel ambiente asfixiante y se instaló en San Francisco, que en aquella época era el centro del movimiento hippie

Joplin se sentía bien en medio de todo aquello, y pudo disfrutar de una libertad que hasta ahora había desconocido. Al poco tiempo de llegar a la ciudad, se unió a la Big Brother and the Holdinng Company, con los que alcanzó rápidamente la fama, gracias a temas como Piece of My Heart y Summertime

[Janis y Jimi, heridas paralelas]

En 1968, el excesivo protagonismo en el grupo de Janis Joplin —a quien muchos críticos consideraban demasiado buena para la banda—, acabó generando tensiones entre sus miembros, y el grupo se disolvió. Joplin se juntó entonces con otros músicos y formó la Full Tilt Boogie Band, con quienes grabó éxitos como Me And Bobby Mcgee y Get It While You Can, ambos pertenecientes al álbum Pearl, de 1972.

Mia Zapata

Mucha menos conocida que la membresía de Joplin en el Club de los 27 es la de Mia Zapata, vocalista de la banda de punk rock y grunge The Gits

Su entrada en el Club, sin embargo, fue bastante más llamativa y violenta que la de Joplin. En la madrugada del 7 de julio de 1993, el cuerpo de Zapata fue hallado sin vida y con signos de violencia. La autopsia reveló que había sido violada, golpeada y finalmente estrangulada por su asesino.

El asesinato estuvo rodeado de misterio durante muchos años, y varias bandas de la escena grunge, como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, contrataron por su cuenta a investigadores privados para que esclarecieran las causas y el autor del crimen. 

Finalmente, el misterio se resolvió en 2002, a partir de una muestra de saliva encontrada en el cuerpo de la víctima. Al cotejarse esta muestra en el banco nacional de criminales, se encontró que coincidía con la de un hombre de origen cubano, Jesús Mezquía, quien en marzo de 2004 fue inculpado y condenado a 36 años de cárcel por el asesinato y la violación de la cantante. 

Kristen Pfaff

El 16 de junio de 1994, Kristen Pfaff, bajista del grupo de rock alternativo Hole, fue hallada muerta en su casa de Seattle. Según confirmó la autopsia, la causa de la muerte fue una sobredosis de heroína

Pfaff, quien había recibido una formación musical de piano clásico de pequeña, aprendió a tocar el bajo eléctrico después de graduarse en la universidad, a principios de los 90. Antes de entrar en Hole, tocó con Janitor Joe, a través de quienes conoció a Courtney Love, que le ofreció entrar en su banda. 

Inicialmente, Pfaff rechazó la oferta de Love, aunque finalmente accedió a entrar en el grupo y se mudó a Seattle para tocar junto a ellos. Debido a su adicción a la heroína —que empezó a consumir cuando llegó a Seattle—, varias veces tiene que dejar a un lado el grupo para desintoxicarse. Su compromiso con la banda fue intermitente, aunque sí que participó en la grabación del álbum más conocido de Hole, Live Through This, de 1994.

Amy Winehouse

Es la miembro femenina más famosa del Club, junto a Janis Joplin. Su muerte en 2011 llegó después de varios años de lucha contra la adicción, con lo que el nombre de Amy pasó a engrosar una larga lista de artistas que murieron por culpa de las drogas. 

[Se cumplen 10 años sin la reina del soul, Amy Winehouse]

Pero el historial de la cantante británica con las drogas no eclipsa en absoluto su legado musical. Winehouse empezó a cantar siendo adolescente, girando con  distintos combos de jazz por pequeños locales de Londres. A los 16 años, su novio por aquel entonces mandó una maqueta suya al productor Simon Fuller, quien fue el primero en modelar el talento en bruto de Amy.

Muchos otros después de Fuller intentaron dirigir a Amy por donde ellos querían, tanto musical como personalmente. En realidad, la vida de Amy Winehouse estuvo llena de malas influencias, empezando por su padre, quien no tenía ningún reparo en explotar el talento de su hija para su propio beneficio, y pasando por algunas de sus parejas, quienes llevaron a Amy por el mal camino de las drogas y la adicción.

Pese a todo, Amy se mantuvo independiente, al menos en lo que respecta a su música. En su corta carrera, Winehouse supo evolucionar estilísticamente, y aunque empezó haciendo un jazz más bien convencional, en su álbum de debut Frank, de 2003, poco a poco fue configurando un estilo propio, con marcada influencia de la música negra. Entre sus canciones más famosas están Back to Black, Rehab y You Know I´m No Good.

[El legado de Amy Winehouse: un centro de rehabilitación para mujeres]