Competición

Mitsubishi abandona el Campeonato de España de Rallies

27 enero, 2017 10:59

En noviembre era Volkswagen Motorsport la que abandonaba el Mundial de Rallies y dejaba al vigente campeón intercontinental sin asiento a sólo dos meses del inicio de la temporada. En esta ocasión, la situación se puede considerar parecida en nuestro Nacional de Asfalto, después de que Mitsubishi y Repsol hayan anunciado que no seguirán apoyando a RMC Motorsport en la próxima temporada del Campeonato de España.

Roberto Méndez y el resto del equipo leonés han confirmado que a 15 días de cerrar los presupuestos para el inicio de la campaña 2017, que será en dos meses, no cuentan con el montante necesario para seguir en el Campeonato y defender los títulos conseguidos la pasada temporada. Los motivos que alega Mitsubishi España para dejar de respaldar el proyecto a pesar de los éxitos es la falta de presupuesto. Todo ello a pesar de haber contraído un acuerdo verbal con RMC a finales del año pasado.

La decisión de echar el cierre al equipo oficial, supone que tanto Alberto Monarri, como el vigente Campeón de España de Rallies de Asfalto, el aragonés de 25 años, Cristian García, no tienen en la actualidad proyecto para competir este año deportivo que está a punto de iniciar. La confirmación de la caída de los patrocinadores les llegaba a ambos a principios de esta semana, algo que a priori les deja sin tiempo posible de reacción para encontrar una alternativa, ya que la mayoría de los equipos cierran sus programas después del verano.

Se esperan dos semanas de intenso trabajo en los despachos de la sede de RMC en busca de patrocinadores que permitan al equipo poder competir en la próxima temporada del Campeonato Nacional. Concretamente tienen las dos unidades del Mitsubishi Lancer Evo X R4 preparadas y adaptadas a la nueva normativa técnica de 2017, mientras que sus dos pilotos han reconocido no tener montura. El historial es difícilmente mejorable, habiendo conseguido en las 10 pruebas que conformaban el calendario del año pasado ocho victorias y los principales títulos, tanto individuales como en el apartado de equipos.

rmc-mitsubishi-repsol-cera-2017 (1)

rmc-mitsubishi-repsol-cera-2017 (1)

La incertidumbre sobre el futuro de Cristian García y Alberto Monarri se suma al de Manuel Mora, una de las jóvenes promesas de nuestro panorama nacional. Tras separar su camino del de Past Racing y Daniel Alonso, el piloto asturiano está buscando apoyos para competir en la próxima edición de la 208 Rally Cup francesa, así como competir tanto a nivel regional como en pruebas seleccionadas del Campeonato de España, tanto de asfalto como de tierra.

Algo más definido parece el futuro de los dos pilotos de Hyundai España, Surhayen Pernía e Iván Ares, los cuales competirán dentro de distintas estructuras, pero ambos al volante del nuevo i20 R5. Las parejas de hermanos gallegos también miran con ilusión a 2017. Mientras que los bicampeones de España, los hermanos Vallejo, seguirán previsiblemente con su Citroën DS3 R5, Marcos y Pedro Burgo estrenarán una unidad del popular Skoda Fabia R5, unidad similar a la que ha comprado el equipo Race Seven para su alquiler.

También habrá que contar con Abarth y los 124 R-GT del equipo SMC Junior Motorsport. La primera unidad que llegará a España del nuevo coche de competición de la firma del escorpión lo llevará Álvaro Muñiz, a la espera de que se conozca el candidato a la segunda. También se espera que vuelvan dos viejos conocidos, el pentacampeón, Miguel Fuster y el bicampeón, Luis Monzón.