Competición

La armada española en el Dakar 2017

31 diciembre, 2016 16:30

A menos de una semana para que inicie el rally-raid más duro y famoso del planeta, es el momento de repasar los representantes españoles que disputarán la edición del Dakar 2017. Uno de los años en los que la participación ha caído claramente respecto a las pasadas ediciones sudamericanas y obviamente, la delegación Nacional también se ha visto algo mermado por ausencias destacables.

En el caso de coches, nos encontramos hasta 10 vehículos que partirán el próximo 2 de enero de Asunción con la bandera española estampada en los laterales. Entre ellos destacan dos nombres, Carlos Sainz al volante de un Peugeot 3008 DKR y Nani Roma en una Toyota Hilux V8, ambos con un Dakar en la categoría de coches en su palmarés y buscando conseguir el que sería el segundo en el caso del madrileño y el tercero en la cuenta del de Folgueroles ya que hay que sumar el conseguido sobre dos ruedas con KTM. Los dos saldrán con copilotos españoles, Lucas Cruz y Álex Haro y sin duda son las dos grandes bazas españolas de conseguir el tercer triunfo en el Dakar en coches, todos ellos conseguidos desde que la carrera se disputa al otro lado del charco.

Ellos dos encabezarán un grupo en el que nos encontramos al que la organización ha denominado como leyenda, Xavi Foj, el cual afronta este año su 27ª participación de nuevo al volante de un Toyota Land Cruiser de la categoría T2.2. Xevi Pons sorprendió el año pasado con muy buen ritmo y este año repite experiencia con una Ford Ranger T1. El catalán, campeón del SWRC en 2011 y del Mundial de Enduro, es uno de los pilotos que interesan a los equipos oficiales (X-Raid necesita renovar su plantilla entre otros), algo que le puede permitir luchar en un futuro próximo por las victorias.

dakar-2017-españoles-ESP (2)

dakar-2017-españoles-ESP (2)

Isidre Esteve regresa al Dakar y lo hace con un Mitsubishi Montero, Txema Villalobos de copiloto y la ayuda de su cojín inteligente que le ayudará a soportar la dureza de estas dos semanas de carrera. También con un 4x4 de la firma de los tres diamantes saldrá Cristina Gutiérrez junto a su copiloto y mecánico Pedro López. La burgalesa tratará de terminar la prueba en su primera participación y así entrar en la historia del automovilismo español como la primera fémina que lo consigue. Joan Rubí por su parte, saldrá a la derecha del piloto boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez, siendo el único que conforma una tripulación ‘mixta’.

En motos, son hasta 15 los motards españoles inscritos en la prueba, aunque nuestras filas cuentan con la baja unas semanas antes de Nandu Jubany, debido a una caída del popular cocinero cuando entrenaba en Marruecos. Joan Barreda afronta su séptimo Dakar con la obligación de llegar a Buenos Aires luchando por la victoria. Ahora como claro jefe de HRC, el castellonense es la baza española más destacada. En un segundo grupo destacan los nombres de Gerard Farres con Himoinsa y una moto KTM, Joan Pedrero con la Sherco y Laia Sanz, la cual forma parte también de la estructura KTM Factory y buscará superarse un año más terminando entre los 15 primeros.

Armand Monleón e Iván Cervantes disputarán su segunda participación, ambos ya decididos a probar suerte dentro de los raids después de sus respectivas exitosas carreras en el enduro. No faltarán Antonio Gimeno, Dani Oliveras, Rosa Romero, el experimentadísimo Antonio Ramos o los pilotos de Yamaha, Marc Solà y Julián García Merino. Se unen Óscar Romero y Sergio Anguiano, ambos debutantes. Sin dejar los manillares, el Caballero Negro, José Luis Espinosa será el único español en quads, en una categoría que este año ha perdido a dos de sus dominadores de los últimos años, los hermanos argentinos Patronelli.

En camiones destaca la ausencia de Pep Vila, uno de los habituales haciendo las labores de apoyo de su jefe de filas Gerard De Rooy, el cual confiará de nuevo en Moi Torrallardona como copiloto para luchar contra los KAMAZ por el triunfo de la categoría. Jordi Juvanteny, acompañado por José Luis Criado y Enric González servirán de apoyo también a los camiones del equipo holandés, mientras que Pep Sabaté con su Mercedes Axor tiene como principal objetivo el de llegar a la meta. En la salida también estará Albert Llovera, andorrano, pero prácticamente tratado como uno más de los nuestros después de haber desarrollado gran parte de su carrera en nuestro país y contar con el cariño de la afición española.

En el horizonte ha surgido una quinta categoría. Los UTV, buggyes ligeros poco más grandes que un quad, dispondrán de su propio apartado en el reglamento y allí contamos también con opciones de victoria a pesar de que pilotos como Joan Font, un habitual del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, debuta en el Dakar, mientras que Santiago Navarro es el último de los nuestros sobre cuatro ruedas