dgt-suma-dos-puntos-carnet-conducir

dgt-suma-dos-puntos-carnet-conducir

Motor

Europa da luz verde al nuevo carné de conducir, que podrá sacarse a partir de los 17 años

El Parlamento Europeo actualiza la normativa comunitaria en la que también se valida el carné digital y se amplía a 15 años la validez del permiso.

Más información: Adiós a no conducir hasta los 18: este será el requisito para sacar el carnet a partir de los 17 años en Europa

Publicada
Actualizada

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la actualización de las normativas que regulan los permisos de conducción en la Unión Europea (UE).

La Eurocámara introduce novedades en los conductores noveles, el carné digital y la inhabilitación para conducir. Todo ello con el fin de contribuir a la seguridad vial y reducir los accidentes que cada año se cobran casi 20.000 vidas en el territorio comunitario.

Una de las principales novedades aprobadas por el Parlamento Europeo es la obtención del carné de conducir a los 17 años. Ahora bien, estos conductores deberán conducir acompañados por un conductor con experiencia hasta que cumplan la mayoría de edad.

Además, las normas de la UE contemplan, por primera vez, un periodo de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores.

De hecho, estos conductores se enfrentarán a normas más estrictas y a sanciones más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.

De otra parte, con el fin de paliar la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara ha aprobado que se pueda obtener la licencia de camiones (categoría C) a partir de los 18 años, mientras que para lograr la licencia de autobuses (categoría D) se necesitará haber cumplido los 21, siempre que se posea un certificado de competencia profesional.

En caso de no disponer de este certificado, se necesitará tener 21 y 24 años, respectivamente, para conducir estos vehículos.

Carné digital

Otra de las medidas aprobadas por la Eurocámara es que la versión electrónica del permiso de conducir, accesible desde un teléfono móvil, se convertirá "gradualmente" en el principal formato de carné de conducir en la UE.

No obstante, los eurodiputados han garantizado el derecho de los conductores a solicitar un carné físico, que deberá expedirse sin demora indebida y, en términos generales, en un plazo de tres semanas.

Validez del permiso

En cuanto a la validez del permiso de conducir, este pasa hasta los 15 años para los automóviles y las motocicletas. Ahora bien, cabe precisar que los Estados miembros lo limiten a los 10 años en caso de que el carné se utilice también como documento de identidad.

Por su parte, los permisos de circulación de camiones y autobuses tendrán una validez de cinco años.

De otra parte, Europa permite a las autoridades nacionales de los Estados miembros acortar la validez del carné a los mayores de 65 años, para someterles a controles médicos o cursos de reciclaje más frecuentes.

En el caso de obtener el primer permiso de conducir o al solicitar una renovación, los conductores deberán pasar un reconocimiento médico que incluya pruebas de visión y del estado cardiovascular. De hecho, los países de la UE podrán sustituir el examen médico a los conductores de automóviles o motocicletas por formularios de autoevaluación o por otro sistema diseñado a escala nacional.

Nueva formación

En lo que a formación se refiere, el examen de circulación deberá incluir conocimientos sobre los riesgos de los ángulos muertos, los sistemas de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), la apertura segura de las puertas y los riesgos de distracción por usar el teléfono.

A iniciativa de los eurodiputados, los nuevos requisitos de formación y exámenes pondrán más énfasis en la concienciación sobre los riesgos asociados a los peatones, los niños, los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.

Retirada del carné

Otra novedad de esta directiva es la uniformidad de criterios a la hora de retirar el permiso de circulación.

Con el fin de reducir la conducción imprudente en el extranjero, la decisión de retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir se trasladará al país de la UE que lo haya expedido para garantizar la ejecución transfronteriza de las sanciones.

De esta manera, las autoridades nacionales tendrán que informarse mutuamente de las decisiones de privación del derecho a conducir relacionadas con las infracciones de tráfico más graves, como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la participación en un incidente de tráfico mortal o el exceso de velocidad (por ejemplo, conducir 50 km/h por encima del límite de velocidad).