El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello.

Motor COCHES

Botello (Volkswagen): "Un coche eléctrico es 90 euros más barato al mes que uno térmico"

9 febrero, 2024 02:46

"Hoy un vehículo eléctrico es más barato que uno de combustión". Así lo ha recalcado el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, al inicio de la décima edición del Foro Económico de la compañía.

La entidad ha realizado una comparativa que se basa en un renting entre un coche eléctrico, el Volkswagen ID.3, y un utilitario de gasolina. Ambos presentan las mismas condiciones como la entrada y los tipos de interés, no obstante, la diferencia es que el ID.3 es 90 euros al mes más barato que el turismo térmico.

Este análisis se aplica a un usuario que realiza unos 80 kilómetros diarios, es decir, aquellas personas que viven, por ejemplo, en el extrarradio de las ciudades. Por otro lado, al tratarse de un contrato de renting, el directivo ha especificado que el vehículo debe devolverse una vez ha finalizado el acuerdo (en este caso de 48 meses).

Infografía sobre el coste entre un coche eléctrico y uno de combustión.

Infografía sobre el coste entre un coche eléctrico y uno de combustión.

Tal y como se muestra en la infografía, la cuota mensual del Volkswagen ID.3 es de 280 euros, mientras que el gasto de electricidad mensual es de 20 euros. En el caso del vehículo térmico, la cuota es de 245 euros y el gasto de combustible es de 145 euros. Por tanto, al sumar los costes, el coche cero emisiones sale ganando por 90 euros.

En este sentido, Botello ha señalado que el futuro eléctrico no solo se impondrá por cuestiones medioambientales, sino por "un tema económico". Además "aquí no estamos teniendo en cuenta los menores costes de mantenimiento", ha añadido.

Crecimiento en 2023

"El 2023 ha sido el año en el que hemos dejado atrás la tensión en la cadena de suministro, aunque nos hemos enfrentado a un año con subidas de tipo, la inflación... pero en este contexto Volkswagen ha retomado su senda de crecimiento" ha destacado el directivo.

En este ejercicio el grupo ha vendido 9,2 millones de unidades a nivel mundial, lo que supone un crecimiento del 12%. La mezcla de coches eléctricos ha aumentado hasta llegar al 8,3% de sus ventas, mientras que en números absolutos representan más de 770.000 unidades, con un crecimiento del 35% respecto al año anterior.

Volkswagen ID.3.

Volkswagen ID.3.

En el caso de España, se ha confirmado la fabricación de cuatro modelos de tipo small BEV (eléctricos pequeños) del Grupo Volkswagen. Esto significa que se producirán dos coches de Cupra y Volkswagen en la factoría de Martorell (Cataluña) y otros dos de Skoda y Volkswagen en Landaben (Navarra). Por tanto, esta última se convertirá en una planta multimarca, así como que Skoda pasará a ser la cuarta firma 'made in Spain' del grupo.

Siguiendo con los resultados del ejercicio de 2023, las marcas bajo el paraguas del Grupo Volkswagen han superado las 150.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 18% con respecto al año anterior. Esto permite afianzar una cuota de mercado del 14,4% en turismos y del 9% en vehículos comerciales.

Por marcas, Volkswagen entra en el top tres con casi 64.000 unidades y vuelve a liderar el mercado de empresa por sexto año consecutivo. Audi ha superado las 40.000 unidades, mientras que Skoda ha alcanzado un record histórico de volumen de 31.7000 unidades. Esto implica un crecimiento del 37% y una cuota del 3,3%, si bien para el 2024 el objetivo es alcanzar el 4%.

En el campo de la electrificación, el gigante automovilístico ha superado las 10.000 unidades, de las cuales 5.300 son eléctricos puros, lo cual supone un crecimiento del 92%. Actualmente el fabricante dispone de 18 vehículos cero emisiones y una veintena de híbridos enchufables en el mercado.

Volkswagen ID.Buzz.

Volkswagen ID.Buzz.

Conversaciones con el Gobierno

Por otro lado, Botello ha asegurado que la compañía está teniendo conversaciones con el Gobierno para velar por el futuro del automóvil. Entre las principales peticiones destacan un marco fiscal estable, así como que se "debe crear una base de datos sobre electrificación", además de impulsar la interoperabilidad.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo está siendo "muy receptivo" para fomentar estas iniciativas de fiscalidad. "Está demostrado que las ayudas son mejores en el momento de la compra", ha subrayado.

De hecho, el directivo ha alertado que perder los incentivos para la adquisición de un vehículo eléctrico puede provocar una caída de la compra, como ha pasado en Alemania donde se han retirado las ayudas pertinentes.

Asimismo, el presidente del Grupo Volkswagen ha considerado que, aunque la prioridad debe ser la electrificación, no hay problemas en enfocar las ayudas para renovar los coches más antiguos, ya que "España tiene un problema con el envejecimiento del parque".

También te puede interesar...