Roberto Amorín, el usuario que no puedo viajar con su eléctrico a la Península.

Roberto Amorín, el usuario que no puedo viajar con su eléctrico a la Península. Alejandro Ramos.

Motor

Roberto, el David del coche eléctrico que gana la batalla a Armas, el Goliat de las navieras

20 enero, 2024 02:00

Se llama Roberto Amorín, pero le podríamos llamar el nuevo David, que ha ganado una lucha contra el Goliat de las navieras. Se trata de Armas, grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo y de pasajeros y carga rodada.

Una victoria que permitirá, a partir de ahora, que los usuarios de coches eléctricos no tengan restricción alguna a la hora de viajar con sus vehículos entre la Península y las islas Canarias.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Roberto para conocer su historia. Un problema que comienza en 2023, cuando este propietario de coche eléctrico decide viajar a la Península con su automóvil.

Este es el barco que inicialmente estaba afectado con la prohibición de subir eléctricos.

Este es el barco que inicialmente estaba afectado con la prohibición de subir eléctricos.

Al tener que realizar el viaje en una fecha concreta entre Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, sólo tiene opción de tomar un barco, el Ciudad de Valencia de la compañía Armas, el sábado 28 de octubre. Es entonces cuando Roberto accede a la web de Armas y compra los correspondientes billetes, tanto de pasajero como de su vehículo, para realizar el mencionado viaje. La compra se realiza sin problemas y la plataforma de venta de billetes de Armas le permite seleccionar su vehículo -un MG 4-, que es un coche 100% eléctrico (se propulsa por la energía de la batería)-.

Algunos días después de la compra, sin embargo, comienzan los problemas. Roberto recibe una llamada de atención al cliente de esta compañía diciéndole que hay una restricción "del consignatario de la ruta Las Palmas -Cádiz que afecta sólo a los coches eléctricos" y que "no me permiten embarcar el coche" en la fecha seleccionada, señala en su conversación con EL ESPAÑOL.

Como alternativa, desde Armas le ofrecen un billete para el jueves 26 de octubre y con destino Huelva. Es decir, dos días antes y con otro lugar de desembarque.

Roberto, como afirma tener que viajar el sábado 28 de octubre para hacer la ruta Las Palmas- Cádiz, envía un correo a atención al cliente para preguntar cuál es la normativa que le impide viajar con un vehículo eléctrico. Sobre todo, porque la propia web de Armas le ha permitido adquirir el billete con el vehículo y no ha tenido restricción alguna.

Prohibido embarcar

Pasan los días y Roberto no recibe respuesta de atención al cliente. Por tanto, decide irse al puerto a embarcar su vehículo. "Y una vez que voy a subir a la rampa para embarcar el vehículo, me dicen que no puedo viajar porque el coche es eléctrico", afirma. 

Denuncia realizada ante la Guardia Civil.

Denuncia realizada ante la Guardia Civil.

"Me salí de la línea de embarque y llamé a la Guardia Civil. Minutos después viene una patrulla. Y tras explicarles que no me dejaban embarcar, formulé la correspondiente denuncia", afirma. Roberto, por tanto, se queda sin embarcar y decide dejar el coche y realizar el viaje en avión, ya que tenía que ir a la Península por cuestiones laborales.

Armas reconoce el cambio de normativa

No obstante, la sorpresa de Roberto es que dos días después de haberle negado el embarque en el puerto es cuando recibe la respuesta de Armas. Según este correo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, desde el departamento de atención al cliente de Armas piden disculpas por la situación causada y confirman que se ha tomado la "decisión de modificar las condiciones generales de seguridad y transporte de vehículos eléctricos".

En este sentido, desde Armas señalan que para que puedan viajar los coches eléctricos "son necesarias las pertinentes modificaciones en la estiba del barco, en los sistemas de detectores de gases, así como en la incorporación de un mayor número de tripulantes".

Unas condiciones que provienen por "los efectos generados por el incendio de un vehículo eléctrico y su combustión espontánea, por no mencionar las explosiones, los gases tóxicos y la fuga térmica que acompañan este tipo de sucesos", explica la compañía.

"La gravedad se eleva aún más si situamos el origen del fuego en un entorno altamente inflamable. El fuego es un peligro significativo cuando existen baterías de iones de Litio involucradas, las cuales poseen la capacidad de volver a ser incendiarias aun habiéndose apagado días y semanas antes", afirman en Armas.

Un barco de la naviera Armas.

Un barco de la naviera Armas.

Además, reiteran a Roberto que, a pesar de la prohibición del embarque, desde Armas "le habían sugerido otra alternativa a su travesía en el barco Volcán de Tinamar, entre Las Palmas y Huelva, con un buque que sí cumple las condiciones pactadas por las aseguradoras, principales motivadoras del cambio legislativo tras el informe arrojado en 2022".

Lejos de quedar satisfecho con la respuesta, Roberto seguía pensando que fue perjudicado y que se le ha recortado su libertad de movimientos por viajar con un vehículo eléctrico. Junto con la denuncia de la Guardia Civil, decide también plantear un escrito ante la Dirección General de la Marina Mercante.

"Acudí a este organismo porque es el responsable de supervisar las licitaciones. Y me respondieron que abrían un expediente si bien también me recomendaron poner en conocimiento de Consumo de la comunidad autónoma correspondiente", afirma.

"Además, hay una discriminación al señalar que un barco de esta compañía sí puede llevar coches eléctricos y, sin embargo, el barco que une Canarias con Cádiz no puede hacerlo", explica Roberto. "Y todo ello cuando este barco -que es el Ciudad de Valencia- es una licitación otorgada por la administración por 4,2 millones de euros y que ahora, además, se tiene que renovar en 2024", señala.

"Una situación que viene determinada porque la empresa propietaria del buque es otra y se llama Visemar. Y es el armador del buque el que había tomado la decisión de prohibir los coches eléctricos ante el mencionado informe (realizado por la aseguradora Allianz)", nos dice.

De ahí que, al prohibirlo el armador, la naviera Armas tenía las manos atadas y no podía llevar la contraria al dueño del barco, señala.

Armas finalmente admite los coches eléctricos

No obstante, esta lucha finalmente ha merecido la pena y ha tenido su final feliz. Entre otras razones porque precisamente este jueves 18 de enero, la naviera Armas, finalmente, daba su brazo a torcer y comunicaba que a partir de ahora "garantiza el transporte de vehículos eléctricos en toda su flota".

"El Grupo Armas Trasmediterránea ha finalizado la adaptación de todas sus flotas de acuerdo con los procedimientos sectoriales para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas, adelantándose así a la nueva legislación nacional e internacional que aún está por venir para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques", señala el comunicado de esta naviera.

"Un proceso que ha concluido con las limitaciones que afectaban a la línea Cádiz-Canarias, en la que los clientes ya pueden viajar con vehículos eléctricos sin restricciones", continúa.

¿Y qué ha cambiado para que ahora Armas sí permita el embarque de eléctricos? Pues bien, para encontrar la respuesta, continuamos leyendo el comunicado en el que se anuncia que esta naviera ahora "tiene en cuenta las medidas recomendadas en el caso de transporte de los vehículos eléctricos (…) de la Agencia Marítima Europea de Seguridad (EMSA)".

En definitiva, que todos los barcos de Armas ahora incluyen medidas de seguridad adicionales, como cámaras que miden la temperatura de los vehículos, mantas ignífugas y sistemas de expulsión de agua que se pueden colocar los vehículos, además de más personal con formación especializada.

¿Y cómo te sientes?, preguntamos a Roberto. "Pues me siento que he ganado, y no sólo yo, sino los 5.000 usuarios de vehículos eléctricos de Canarias que hasta ahora teníamos limitaciones para viajar a la Península con nuestros coches eléctricos", relata.

"Pero, además, es una victoria de todo el mundo porque también afectaba a todos aquellos que quisieran venir con sus coches a Canarias desde la Península", afirma. Y cierra la conversación señalando que "es una mejora para todo el mundo".

"Me hubiera gustado que los políticos y autoridades se hubieran implicado tanto como lo han hecho los usuarios y las asociaciones de vehículos eléctricos", concluye.

También te puede interesar...