Imagen de archivo de un atasco de tráfico

Imagen de archivo de un atasco de tráfico iStock

Motor

¿Por qué tenemos más coches si hacemos menos kilómetros? Así cambia la movilidad en España

14 enero, 2024 02:54

España se está llenando de coches viejos. Desde que llegara la pandemia y hasta ahora, nuestro país cuenta con casi un millón de coches más. Un incremento, que no viene determinado por un aumento, en la misma proporción, de hogares ni tampoco de conductores.

Simplemente ocurre porque cada año se venden más coches que los que se envían al desguace. De ahí que, año tras año, el número de coches siga aumentando. Y esto, a su vez, eleve la edad media de los mismos.

A ello hay que sumar que estos vehículos, según datos de las ITV, cada vez recorren menos kilómetros al año, como luego veremos. Y en el otro lado, encontramos que el número de personas que utiliza el transporte público está actualmente en un récord histórico. Y que, por otra parte, los españoles estamos haciendo más viajes de largo recorrido y menos por ciudad.

Con estas claves, en EL ESPAÑOL nos hemos preguntado... ¿Tenemos los coches que necesitamos? ¿Nos movemos más o menos que antes de la pandemia? ¿Usamos más el transporte público? En definitiva, muchas preguntas que hemos planteado a algunos expertos para encontrar respuestas... Este es el resultado.

Cada vez tenemos más coches particulares

En este sentido, una de las primeras afirmaciones es que el parque de turismos (los coches) no ha dejado de crecer en los últimos años. Además, en la última década ha crecido todavía a un ritmo más rápido que en la anterior.

En concreto, entre 2003 y 2013, el número de coches creció en 1,4 millones, pasando de los 18,6 millones a los 22 millones. Y, sin embargo, diez años después, entre 2013 y 2023, el parque ha crecido en 3,2 millones, pasando de los 22 millones a los 25,2 millones.

Asimismo, la pandemia ha servido de acelerador de este crecimiento. Las reticencias iniciales a utilizar el transporte público hicieron que en los primeros años de pandemia el parque haya crecido desde 2019 y hasta 2022 en 700.000 coches, rozando así el millón de coches adicionales logrado en 2023.

A ello hay que sumar, según apunta Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, que "el número de turismos por cada 1.000 habitantes en España en el año 2019 era de 532 y en 2022 esta tasa ha ascendido hasta el valor de 539 (un incremento cercano al 1,3%)".

Coches cada vez más viejos

Una de las razones por las que el parque continúa creciendo es porque no damos de baja (enviamos al desguace) un número similar de coches al de vehículos nuevos que llegan a las carreteras

Todo el municipio de Madrid es ZBE desde 2024.

Todo el municipio de Madrid es ZBE desde 2024.

Esto significa que en los próximos años el parque automovilístico seguirá creciendo, al menos hasta la llegada masiva de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) que está por ver cómo afecta al parque (puede darse el caso de que los coches viejos se desplacen a localidades más pequeñas sin ZBE y no desaparezcan del todo).

De hecho, se puede ver en esta gráfica que cada vez que la economía mejora se incrementan las matriculaciones y, sin embargo, no se dan de baja en la misma proporción los vehículos.

Esto hace, por tanto, que, cada vez somos más propietarios de vehículos más viejos. Así, la edad media de los coches sigue creciendo y se ha incrementado en 3,2 años en la última década, llegando hasta los más de 14 años actuales de media, cuando en Europa la media es de 12 años.

Cuadro de instrumentos de un vehículo.

Cuadro de instrumentos de un vehículo.

Hacemos más viajes largos por carretera

Otro dato curioso es que nos estamos moviendo más por carretera, según la DGT, que antes de la pandemia. En concreto, en 2023 se realizaron un total de 448,7 millones de desplazamientos por carretera, lo que ha supuesto un incremento del 2% sobre 2022. Y en 2022 con 427,1 millones ya superó un 3,6% respecto a 2019. Por lo tanto, esto significa que los desplazamientos de largo recorrido de los españoles han aumentado respecto a los niveles de prepandemia.

Menos desplazamientos en las ciudades

Sin embargo, aunque realizamos más desplazamientos en las carreteras, sí estaríamos recorriendo menos distancia con nuestros coches en las ciudades. "Mientras que la movilidad de largo recorrido está en aumento e incluso ha superado los niveles previos a la pandemia, la movilidad en grandes ciudades como Madrid sí se ha reducido respecto al año 2019", afirma Monclús, el experto de la Fundación MAPFRE.

"En Madrid, una comparación entre un miércoles tipo del mes de noviembre, no festivo, entre los años 2019 y 2022 arroja una reducción de cerca del 10% en la intensidad de vehículos en la hora punta (de 7 a 10 de la mañana), principalmente dentro de la M-30, tal y como se puede ver en la siguiente tabla", señala Monclús.

Marca M-30 hora punta Interior M-30 hora punta Total
Año 2019 295.515 3.232.453 3.527.968
Año 2022 293.707 2.908.586 3.202.293

Menos kilómetros recorridos

También es llamativo el dato de los kilómetros que tienen los vehículos cuando pasan por las ITV y que la DGT recoge para hacer una media anual. Y en este sentido, según este organismo se ha pasado de más de 11.600 kilómetros en 2014 al año a 10.900 kilómetros al año en 2022.

En este sentido, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) afirma que entre las posibles explicaciones a este fenómeno que "el parque es cada vez más viejo y, por tanto, se hacen menos kilómetros por vehículo".

Por tanto, aunque realizamos más viajes de largo recorrido, al descender el tráfico en las ciudades, tener más coches y contar con otras formas de desplazamiento, todo ello hace que disminuya el kilometraje de los vehículos, al menos hasta 2022. En el siguiente gráfico se puede ver el frenazo de la pandemia y del que todavía no nos hemos recuperado.

Nos movemos de forma diferente

Por todo ello podemos decir que no nos estamos moviendo menos, sino que hemos cambiado la forma de hacerlo. Este es, al menos, el argumento de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches. Según José López-Tafall, el director de esta asociación del automóvil: "no nos movemos más o menos sino que nos estamos moviendo a través de diferentes opciones".

"La movilidad va muy vinculada al desarrollo tecnológico y, como tal, con la aparición de nuevas tecnologías se abren nuevas opciones de movilidad que se unen a la tradicional movilidad privada, es decir, en nuestros coches, o al transporte público. Opciones como el carsharing, el renting, VTC o el uso de la bicicleta, entre otros, permiten cubrir al ciudadano sus necesidades de desplazamiento ya sea dentro del ámbito urbano o para el largo recorrido", dice López-Tafall.

Por su parte, Jesús Monclús añade: "Es posible que aquellas personas que hayan reducido los viajes cortos al trabajo entre dos y tres días por semana, los hayan sustituido por un viaje de largo recorrido a la segunda residencia: la pandemia, en general, haya impulsado en nuestro país el deseo de salir, de moverse, de viajar, de contactar con las personas cercanas".

Por su parte, Manuel Díaz, socio responsable de Productos Industriales, Manufacturing y Automoción de PwC España, tiene una opinión similar: "Las necesidades de movilidad de los usuarios siguen siendo las mismas pero hay más coches porque tenemos uno de los parques más antiguos de Europa; las personas no pueden renovar el coche con facilidad".

"Si el objetivo en realidad es el de descarbonización, con un parque más joven podríamos reducir las emisiones", continúa Díaz. "Sin embargo, como se está apostando tanto por la electrificación, al final los eléctricos no son el vehículo adecuado para todos los españoles y esto hace que no todos puedan acceder a un vehículo", ha señalado. "Por ello desde organizaciones como Faconauto se pide un plan Renove pero no solo para vehículos electrificados sino también para coches modernos de combustión que permiten reducir las emisiones", afirma. Y en este sentido ya hay comunidades como Galicia que lo han presentado.

Servicios de suscripción de una compañía.

Servicios de suscripción de una compañía.

Pago por uso frente a la propiedad

Por su parte, López-Tafall, afirma que "el cambio modal implica la entrada de nuevos servicios de movilidad, como la micromovilidad, carsharing, renting. Y esto, a su vez, puede provocar que haya más coches nuevos en el parque, debido a una mayor renovación de las flotas de vehículos de estos servicios. Además de que la entrada de vehículos de cero y bajas emisiones ayudará a reducir las emisiones que provoca el tráfico rodante y se avance hacia el cumplimento de los objetivos de reducción de emisiones y a la descarbonización", señala.

En este sentido, Monclús afirma que los niveles de movilidad individual seguirán altos y crecientes "siempre que el hogar medio español disponga de renta suficiente para ello". Y si la inflación, las tasas de interés y el nivel de ahorro lo complican, es probable que se mantengan medidas de promoción de la movilidad colectiva para compensar dicho incremento.

¿Es necesario tener tantos coches?

Llega el momento de preguntar a otros expertos si es necesario tener este volumen de coches cuando recorremos cada vez menos kilómetros. Y aquí, desde Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción), señalan: "el tamaño del parque automovilístico español lo marcan los usuarios con sus necesidades reales. De ahí que no sea una cuestión de que el parque esté o no inflado".

Por este motivo desde esta asociación también abogan "por un rejuvenecimiento de un parque muy envejecido con más 14 años de media, lo cual permitiría un doble efecto positivo: de un lado, acelerar la descarbonización, sacando del parque aquellos modelos más antiguos y contaminantes (un plan Renove, para todas las tecnologías disponibles)... y de otro; dinamizaría un mercado interno que aún no ha recuperado los niveles prepandemia".

Una estación de Cercanías de Madrid.

Una estación de Cercanías de Madrid.

El transporte público está en cifras récord

Continuando con el análisis de por qué nos estamos moviendo de forma diferente en el vehículo privado, los factores pueden ser múltiples: el teletrabajo, la comida a domicilio (delivery), la promoción del transporte público... Todo ello ha cambiado, en parte, nuestros hábitos.

Por ejemplo, actualmente el transporte público urbano está en cifras récord. Hasta el mes de octubre de 2023 han viajado más de 2.620 millones de personas, frente a los 2.570 millones del mismo período de 2019, antes de la pandemia. Por tanto, ya podemos decir que el transporte público se ha recuperado y está en los niveles más altos. 

En este sentido, según José López-Tafall de Anfac: "las consecuencias sociales y económicas que acarreó la pandemia han provocado que los ciudadanos alternen su elección de como moverse en función de sus necesidades diarias".

"Ahora bien, hay que evitar avanzar hacia ciertos modelos de movilidad en las ciudades en las que se priorizan unos servicios de transporte a otros, dejando a los vehículos privados en el último lugar. Eso sería restringir la capacidad de elección de los ciudadanos y sería un perjuicio para estos. El ciudadano se debe situar en el centro y tener plena libertad de elección para moverse en cada momento y según sus necesidades, incluyendo el vehículo privado, siempre, que sea sostenible y de cero o bajas emisiones", señala Lopez-Tafall.

Por su parte, Monclús afirma que "llevamos décadas hablando de racionalizar el uso del automóvil y eso significa usar menos los modos de transporte motorizados individuales y seguir apostando por el transporte colectivo limpio y los modos activos de transporte. Los vehículos compartidos (turismos, motos, etc) suponen sin duda un importante paso en dicha dirección. La propiedad del vehículo ya no es tan importante para las nuevas generaciones como para sus abuelos y sus padres".

También crece el número de hogares y conductores

Antes hablábamos de que se había incrementado el número de vehículos, pero también hay que reconocer que crece el número de hogares. En concreto, entre 2014 y 2020 hay ahora más de 430.000 hogares nuevos.

Sin embargo, están creciendo más los coches del parque que el número de hogares, lo que nos puede dar una idea de que se están acumulando más vehículos en cada casa. En 2014 el porcentaje era de 1,2 coches por hogar y en 2020 este porcentaje es de 1,3 coches por hogar, según datos recogidos por EL ESPAÑOL del INE y de la DGT. Para hacerse una idea en Estados Unidos, hay 2,2 coches por hogar.

Y a todo ello se suma que también se ha incrementado el número de conductores. En los últimos diez años se ha pasado de 26,3 millones de conductores a 27,6 millones de conductores, es decir, 1,3 millones más de conductores.

Conclusión: así cambia la movilidad en España

Por lo tanto, y en resumen podemos obtener las siguientes conclusiones:

  • Cada año el parque de coches seguirá aumentando, ya que se dan de alta más vehículos de los que se mandan al desguace
  • Esto, a su vez, hará que la edad media del parque también siga creciendo: no todos los usuarios tienen acceso a la electrificación con precios más elevados, lo que hará estirar más la vida de los vehículos
  • Este incremento del número de vehículos del parque junto con otras nuevas modalidades de pago por uso hará que el número de kilómetros de cada uno de los vehículos disminuya
  • El transporte público está en niveles de récord y seguirá creciendo, sobre todo mientras se mantengan las ayudas de la administración

También te puede interesar...