BMW Serie 7 Protection.

BMW Serie 7 Protection.

Motor COCHES

¿Cómo es un coche blindado? A prueba los BMW X5 y Serie 7 que resisten balas y explosivos

26 noviembre, 2023 02:47

No cabe duda de que los vehículos blindados llaman especialmente la atención, y aunque no pueden desvelar todos sus secretos por razones de seguridad, BMW nos ha abierto una pequeña puerta para conocer más de cerca esta división tan especial.

Con más de 45 años de experiencia en este sector, la firma alemana denomina como BMW Protection a la gama de vehículos que ofrecen el máximo nivel de blindaje y protección, ligado, a su vez, al placer de conducción y al confort en marcha.

De esta manera, cada uno de esos vehículos cumple con los más altos niveles de protección balística y requisitos individuales. En un encuentro con la prensa, la marca bávara ha hecho gala de lo que es capaz de hacer, mostrando sus modelos más actuales como el BMW X5 Protection, de clase VR6, y el Serie 7 Protection, de clase VR9.

Ventaja reforzada del BMW X5.

Ventaja reforzada del BMW X5.

¿Qué son las categorías VR6 y VR9? En inglés es la abreviatura de Vehicle Resistance y representa la clase de resistencia conforme a la que se ha certificado el vehículo de protección especial. Por ende, se considera que el VR6 es un blindaje medio, mientras que el VR9 es un blindaje pesado.

Según el RACE (Real Automóvil Club de España), la categoría VR6 es capaz de resistir impactos de rifles de asalto como un M-16 o un AK-47, explosivos de poca envergadura y granadas de mano. El VR9 aguanta un mayor número de impactos de rifles de asalto, munición incendiaria perforante, explosivos de hasta 15 kilos de TNT colocados a corta distancia y granadas de mano DM51 sobre el techo o debajo del vehículo.

Todos los BMW Protection y sus clases de protección se rigen por los los criterios de ensayo oficiales reconocidos internacionalmente de la Asociación de Laboratorios de Ensayo de Materiales y Construcciones Resistentes a los Ataques, abreviado como VPAM de Alemania.

BMW X5 Protection VR6 frente a los ataques de balas.

BMW X5 Protection VR6 frente a los ataques de balas.

Por ende, esta categoría pasa por un exhaustivo régimen de pruebas y están oficialmente certificados. Esto se basa, entre otras cosas, en la tercera edición de las Directrices para Vehículos Resistentes a Balas (BRV 2009) en lo que respecta a la resistencia balística y en las Directrices para Vehículos Resistentes a Explosivos (ERV 2010) y PAS 300 en lo que respecta a la resistencia a las explosiones.

Gama de BMW Protection

Como se ha mencionado, el fabricante alemán cuenta con el BMW X5 Protection VR6, el SUV de grandes dimensiones y el BMW Serie 7 Protection VR9, la berlina precursora de esta rama. Ambos vehículos cuentan con los mayores certificados de seguridad de su clase, fabricados a medida en casa y dotados no sólo de un alto nivel de seguridad, también de confort.

En el caso del BMW X5 cuenta de serie con protección balística en el techo contra armas de fuego, además de poder equipar protección contra explosivos. Este SUV se fabrica en torno a una célula de seguridad hecha de un acero especial y cristales blindados con protección balística de clase VR6. Debajo de su carrocería hay una armadura de protección contra explosivos.

BMW X5 Protection VR6.

BMW X5 Protection VR6.

Y como no podía faltar, ofrece una serie de prestaciones a la altura de la marca, con suspensión Adaptativa M y frenos M Sport, los cuales están adaptados al peso extra del vehículo. Está propulsado por el motor V8 de 4.4 litros y tecnología Twin Turbo, que rinde 530 CV de potencia y 750 Nm de par.

Respecto al BMW Serie 7, este modelo de 5,39 metros de largo integra un motor V8 4.4 litros de 530 CV y 750 Nm de par. Se fabrica con el sistema BMW Protection Core, cuya estructura usa acero blindado. De serie incluye llantas exclusivas de 20 pulgadas con neumáticos de seguridad PAX, los cuales permiten circular hasta a 80 km/h aunque estén completamente desinflados.

También incorpora BMW Effortless Doors (puertas sin esfuerzo), que facilitan la apertura y cierre de las puertas blindadas (con un peso de unos 200 kilos) tanto en plazas delanteras como en las traseras, gracias a la asistencia motorizada. A su vez, el Serie 7 incluye a bordo una pantalla táctil delantera con un menú especial para las funciones extras de seguridad y protección.

BMW Serie 7 Protection.

BMW Serie 7 Protection.

En su configuración se puede incluir cualquier requerimiento específico, como por ejemplo un sistema de soporte de aire fresco, un equipo de extinción o postes de banderines plegables para coches oficiales.

Cursos especiales

Ahora bien, ante tal arsenal de prestaciones y componentes de máxima protección… ¿quién es capaz de conducir estos vehículos? Para ello BMW ofrece cursos de formación a los conductores de manera totalmente personalizada, que enseñan habilidades para sacarles el máximo rendimiento.

Existen dos niveles de formación, en los que tienen la oportunidad de aprender a conducir los modelos Protection, anticiparse a ciertas situaciones y, en el caso del curso de nivel superior, se les instruye para afrontar situaciones extremas, como escapar, dominar un vehículo blindado y fortaleza mental.

Interior del BMW Serie 7.

Interior del BMW Serie 7.

Hay incluso sesiones de entrenamiento en la oscuridad, escenarios de escape bajo fuego de paintball, ejercicios con contacto entre vehículos y vueltas rápidas para encontrar la trazada ideal.

Vehículos de emergencias

Por último y no menos importante, desde hace más de 60 años, BMW trabaja con autoridades gubernamentales internacionales para desarrollar vehículos de emergencias. De esta manera, la firma cumple con las necesidades de paramédicos, bomberos, policías uniformados y encubiertos.

El catálogo de los BMW Authority Vehicles abarca desde los modelos BMW Serie 1, BMW Serie 2 Gran Tourer, Serie 3, Serie 5 y Serie 7 hasta los modelos BMW X1, X3 y X5, los cuales se desarrollan y perfeccionan continuamente junto con las autoridades de todo el mundo. Por otro lado, desde 2022 las autoridades también cuentan con vehículos cero emisiones como el i7 y el iX1.

Moto BMW de la Guardia Civil.

Moto BMW de la Guardia Civil.

En el caso de España, desde 2022 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta en su flota con unidades de la BMW R 1250 RT, si bien la Policía Municipal de Madrid cuenta con 169 vehículos nuevos de BMW, siendo uno de cada tres, híbridos enchufables o eléctricos, todos ellos con etiqueta cero o eco de la DGT.

También te puede interesar...