Thierry Koskas, nuevo CEO Citroën, junto al prototipo Oli.

Thierry Koskas, nuevo CEO Citroën, junto al prototipo Oli.

Motor

Thierry Koskas (Citroën): "En 2024 tendremos un coche eléctrico por debajo de los 25.000 euros"

16 junio, 2023 03:26
París

En el mes de febrero, el Grupo Stellantis, con Carlos Tavares al frente, nombraba a Thierry Koskas nuevo CEO de la marca Citroën. Para conocer cuáles han sido las primeras decisiones de este directivo y el enfoque de Citroën dentro del consorcio, EL ESPAÑOL viaja a París para tener un encuentro con un reducido grupo de periodistas. Así ha sido nuestra conversación…

¿Qué papel tiene Citroën del Grupo Stellantis?

Citroën está trabajando para poner el foco en varios conceptos. Hablamos de ser una marca popular; una firma que apuesta por el confort; que cuenta con una gama simple; sostenible y atrevida.

¿Qué significa cada uno de los conceptos que ha descrito?

Popular significa que quiere hacer la movilidad sostenible para todos. Pero también que apuesta por el confort sobre todo comparado con sus rivales; que no cuente con largas listas de opciones; sostenible por la gran apuesta por la electrificación y atrevida señalando que queremos atraer nuevas experiencias, ideas y propuestas.

Stellantis nombró a  principios de año a Thierry Koskas nuevo consejero delegado de Citroën.

Stellantis nombró a principios de año a Thierry Koskas nuevo consejero delegado de Citroën.

¿Qué importancia tiene Europa para Citroën?

Europa sigue siendo una parte importante del crecimiento de Citroën. El 70% de las ventas de coches de Citroën son en Europa. Queremos pasar en turismos y comerciales de una cuota del 4% al 5% de media en todos los mercados. Y esto supone un crecimiento del 20%. Y también queremos crecer fuera de Europa; pasar del 22% actuales al 30% en 2025. Para crecer fuera de Europa apostamos por Sudamérica, Oriente Medio e India. El año pasado vendimos en todo el mundo 700.000 coches y el objetivo que nos hemos propuesto es de vender un millón de coches al año entre todos los mercados que estamos presentes.

¿Cómo esperan aumentar hasta el 5% la cuota en Europa? ¿Es clave España?

España es clave, junto con otros mercados. Para ganar en cuota vamos a mejorar la logística para que los coches lleguen a los concesionarios con más fluidez. También dispondremos de ofertas muy competitivas como por ejemplo en Francia de un C4 eléctrico por 199 euros al mes o un C3 por 99 euros mes. Y a ello se suman nuevas versiones como el C4 y C4 X que tiene una autonomía extendida hasta los 420 kilómetros con la batería de 54 kWh, también con la versión híbrida de 136 CV para el C5 Aircross. Y un nuevo PHEV para el C5 Aircross y C5.

Thierry Koskas, CEO de la marca Citroën.

Thierry Koskas, CEO de la marca Citroën.

¿Cuál será la principal novedad de Citroën?

En octubre presentaremos el nuevo Citroën C3. Es un coche hecho en Europa, que está completamente equipado, que ha sido concebido inicialmente como coche eléctrico y que el eléctrico tendrá un precio por debajo de los 25.000 euros, sin contar los incentivos. Continuando con los detalles tendrá una longitud de alrededor de 4 metros y una autonomía de cerca de 300 kilómetros.

¿Un coche eléctrico por menos de 25.000 euros es competitivo?

Ahora mismo no hay muchos coches eléctricos que estén por debajo de este precio con la autonomía que hemos previsto que ronde los 300 kilómetros.

¿Cuándo veremos en Citroën la llegada de las nuevas plataformas STLA del Grupo Stellantis?

De momento no podemos hablar de ello. Sí podemos señalar que la plataforma del nuevo Citroën C3 será muy eficiente.

¿Qué porcentaje de coches eléctricos debería vender España para que en Citroën estuvieran satisfechos?

Sí sabemos que en países como España el porcentaje de ventas de eléctricos con una cuota de entre el 4 y el 5% no es alto. Por ello vamos a lanzar modelos nuevos como el próximo Citroën C3 eléctrico. Este coche eléctrico será asequible y con él ayudaremos a países como España para fomentar la movilidad eléctrica.

¿Qué opinión tienen a la hora de introducir materiales reciclados o que el vehículo se recicle al final de su vida útil?

Es absolutamente vital poder utilizar material reciclado. Y también que se pueda reciclar al final de su vida útil.

¿Qué opinión tiene de los efuels? ¿Cree que pueden ser una realidad en unos años?

Bruselas ha dejado la puerta abierta a los efuels. Y ese es también nuestro objetivo. Por ello primero lo que hay que asegurarse de la legislación y de la compatibilidad de los motores. Pienso que todavía le queda mucho a esta tecnología, principalmente saber, por ejemplo, cuánto cuesta. No obstante, como los gobiernos abrieron esta puerta, nosotros como fabricantes lo que tenemos que asegurarnos es que nuestros coches y motores sean compatibles.

¿Qué opinión tiene de la bajada de precios de Tesla y de que este fabricante cuenta ahora con una gama más económica? ¿Piensan bajar también ustedes los precios?

Tenemos que esperar a los próximos años para ver cómo avanza el futuro de las baterías. Ya lo veremos. Hay que tener en cuenta que los precios de las baterías ahora cuestan la mitad de lo que costaban hace diez años. Por tanto, esto quiere decir que el progreso va muy rápido.

¿Cómo de importante es España para Citroën?

España es muy importante para Citroën. Actualmente el 60% de lo que vendemos en España es ‘Made in Spain’. Y desde Citroën queremos mantener estos resultados. Por ello puedo decir que mantendremos la producción fuerte en España. Fabricar coches en España es muy competitivo y las fábricas están realizando un trabajo increíble en términos de calidad.

De un Citroën Ami a un Citroën C3 se pasa de los 8.000 euros a los casi 25.000 euros. ¿No hay un hueco demasiado grande entre uno y otro? ¿No debería ser rellenado con algún otro modelo?

Sí, efectivamente entre los 10.000 y los 25.000 o incluso si hablamos de los 20.000 euros hay un gran espacio. Pero la pregunta que nos hacemos es… ¿cómo abordamos esto y qué solución se puede tomar? Lo que sí tenemos claro es que no vamos a hacer un Citroën Ami que pueda circular a mayor velocidad de los 45 km/h y por tanto sea más potente. Por ello, la solución pasa porque haya un menor espacio de precio entre uno y otro. Y para ello es necesario poder bajar los precios de los coches eléctricos. Trabajaremos para que los coches sean más asequibles.

¿Qué opinión tiene de las marcas chinas?

Somos muy conscientes de la llegada de las marcas chinas, porque observamos los movimientos todos los días. De momento, eso sí, podemos ver que la ofensiva china está muy centrada en los vehículos eléctricos. Es cierto que también hay oferta de motores de combustión por parte de los fabricantes chinos, pero se centran en los eléctricos. Por ello, tenemos que ser capaces de lanzar vehículos asequibles, que tengan un equipamiento correcto en confort y tecnología. Pero también tenemos otros argumentos muy importantes para los clientes. Hablamos, por ejemplo, de una gran red que está muy presente en todos los países y ciudades. Hay que tener en cuenta que llevamos 100 años en la industria del automóvil y tenemos argumentos para ser competitivos y resistir.

¿Qué opina de la red de carga de coche eléctrico de países como España?

Pues puedo decir por ejemplo que en países como Francia hay enchufes por todas partes. Y esto en general en Europa está creciendo muy rápidamente. Pero también creo que en países como España mejorará cada año. También hay que reconocer que la mayoría de los usuarios de coche eléctrico recarga en casa. No obstante, estoy convencido de que en España la red de infraestructura crecerá rápido.

También te puede interesar...