Imágenes registradas del futuro Cupra Raval junto al prototipo.

Imágenes registradas del futuro Cupra Raval junto al prototipo.

Motor COCHES

Cupra Raval; lo que sabemos (y lo que no) del pequeño eléctrico (y ‘barato’) español

2 abril, 2023 23:58

Noticias relacionadas

Se llamará Cupra Raval. Aunque todavía no es oficial. Al menos así lo apuntan todos los indicios mostrados por Seat y Cupra hasta ahora. Hablamos de la colaboración de Rosalía con Cupra donde menciona Raval en la reinvención del tema ‘Abcdefg’.

Pero también de la pista señalada por Wayne Griffiths, diciendo que le gusta como nombre lugares de Barcelona. Por no hablar del registro del nombre de Raval por parte de Seat la oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea. Y cierra el listado de pistas el nombre del prototipo (UrbanRebel), puesto que ‘Rebel’ tiene mucha analogía con Raval.

En cuanto a la fecha de oficialización del nombre de Cupra Raval todo apunta a que será durante los primeros días del Salón del Automóvil, reservados para el 11 y 12 de mayo, algo que adelantó también Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, durante la última presentación de resultados.

Lo cierto es que, independientemente del nombre, ya conocemos algunos detalles más del próximo Cupra Raval, un coche eléctrico que está llamado a tener un gran protagonismo ya que tendrá un precio más atractivo (en torno a los 25.000 euros) y debería tener un buen volumen de ventas por su enfoque urbano.

Este coche, además, tiene grandes raíces españolas. Entre otras razones porque está basado en la plataforma de entrada de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen (MEB Entry) que está desarrollando Seat para todo el grupo. Y en este sentido, Seat siempre ha dejado claro que sabe desarrollar coches y, además, lo hace con un enfoque muy deportivo.

Si lo que hacemos es continuar con las dimensiones vemos que el Cupra Raval tendrá un tamaño muy similar al de Seat Ibiza actual, si bien es probable que tenga algo más de altura para intentar buscar una imagen más de tipo crossover.

Por lo tanto, la longitud rondará los 4,03 metros lo que indica su enfoque urbano. Además, al contar con más batalla y menos voladizos que un Seat Ibiza (2,6 metros frente a los 2,56 metros) asegura algo más de espacio en las plazas traseras, así como una buena capacidad de carga.

Medidas Cupra Raval (prototipo) Volkswagen ID. 2all (prototipo) Renault 5 (prototipo) Opel Corsa-e Peugeot e-208
Longitud 4,03 metros 4,05 metros 3,92 metros 4,06 metros 4,05 metros
Anchura 1,97 metros 1,81 metros N.D. 1,76 metros 1,74 metros
Altura 1,57 metros 1,53 metros N.D. 1,43 metros 1,43 metros
Batalla 2,60 metros 2,60 metros 2,54 metros 2,54 metros 2,54 metros
Maletero N.D. 490 litros N.D. 267 litros 265 litros

Otro ejemplo que también confirma estas dimensiones es el del prototipo del Volkswagen ID.2, muy cercano a la realidad. Un coche que también presenta una batalla de 2,6 metros y una longitud de 4,05 metros. Además, donde sorprende especialmente es en la capacidad de carga con un enorme maletero de 490 litros, una cifra muy elevada para este tipo de vehículo urbano.

Frontal del prototipo Cupra Raval y de las imágenes registradas.

Frontal del prototipo Cupra Raval y de las imágenes registradas.

Un rival del próximo Renault 5

Con estas dimensiones, vemos que el Cupra Raval será un rival del propio Volkswagen ID.2 pero también de otros modelos como el Renault 5, que llegará un año antes, sobre la mitad de 2024. El Renault 5, del que Luca de Meo, es uno de sus grandes defensores, ofrece un diseño muy atractivo que nos recuerda al Renault 5 original, si bien también su precio también estará más cerca de los 25.000 euros que de los 20.000 euros.

En este sentido, cabe señalar que Renault va un poco más adelantado ya que ha comenzado las pruebas de resistencia y puesta a punto de los primeros prototipos del futuro Renault 5 eléctrico sobre la plataforma CMF-B EV antes de su presentación en 2024.

En este sentido, también llegará en el Renault 4, si bien este sería un competidor más cercano del también futuro Volkswagen ID.2 X, la versión SUV del Volkswagen ID.2 que junto con el Skoda eléctrico se fabricarán en Landaben.

Motor, batería y autonomía

En este apartado, por ejemplo, todavía nos falta mucha información. Si hacemos caso al prototipo del Volkswagen ID.2, este coche podría contar con un motor algo más potente a los que estamos habituados.

En este sentido, si los utilitarios eléctricos rondan los 130 o 150 CV, en este caso incluso podría hasta superar los 200 CV. Al menos, es la cifra mostrada en el prototipo que llegaba hasta los 226 CV.

Y en relación con la autonomía, el Volkswagen ID.2 alcanza los 450 kilómetros en su versión de prototipo. De ahí que este Cupra Raval podría rondar esta cifra también.

Una autonomía que se conseguiría sobre todo por la gran eficiencia, con un consumo que debería estar por debajo de los 15 kWh cada 100 kilómetros, para contar con una batería de alrededor de 50 kWh de capacidad, si bien Seat ni Volkswagen han confirmado la capacidad. Sí que han señalado que estas baterías inicialmente no serán de la gigafactoría de Sagunto, ya que no llegan a tiempo para producirlas.

En cuanto a las recargas rápidas, Volkswagen señalaba con el ID.2 que se podrá recargar entre el 10% y el 80% en alrededor de 20 minutos en corriente continua, así que algo parecido será en el Cupra Raval. Esto significa que podrá cargar aproximadamente unos 150-170 kilómetros de autonomía en 10 minutos. En caso de contar con corriente alterna las cargas serán de hasta 11 kW.

Trasera del prototipo Cupra Raval y de las imágenes registradas.

Trasera del prototipo Cupra Raval y de las imágenes registradas.

Fabricado en Barcelona

En cuanto a su fabricación, cabe señalar que el Grupo Volkswagen (y por tanto Seat y Cupra) está electrificando la planta de Martorell. Se trata de una obra gigantesca que, además, supone un reto para la planta puesto que sigue teniendo que fabricar otros modelos del grupo como el Seat Ibiza, Seat Arona, Seat León o Cupra Formentor, entre otros.

En este sentido, en Martorell cuentan con la línea 1 para los Seat Ibiza y Seat Arona; la línea 2 para el Cupra Formentor y Seat León y la línea 3 para el Audi A1. De todas las marcas, inicialmente las que fabricarán estos coches eléctricos pequeños serán Cupra y Volkswagen. Por el momento no hay planes para Seat ni para Audi.

De ahí que el grupo haya decidido que sea la línea 3 la que se electrifique para fabricar este modelo. Por tanto, esta línea 3 que actualmente fabrica el Audi A1 será la que comience a fabricar el Volkswagen ID.2 así como el coche de Cupra Raval. Uno de los encargados de conseguir esta electrificación es Markus Haupt, que tiene el cargo de vicepresidente de producción y logística de Seat y hasta hace muy poco era el responsable de la planta de Navarra de Volkswagen.

Junto a Martorell también la fábrica de Landaben (Navarra) tiene que electrificarse. Sin embargo, esto se realizará un poco más tarde ya que Landaben solo tiene una línea de producción, en la que se fabrican el Volkswagen T-Cross, Volkswagen Polo y Volkswagen Taigo. Esto significa que las obras de electrificación de las plantas podrían reducir la producción en alrededor de 100.000 unidades en las de mayor volumen como Martorell, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Landaben: 300.000 coches en 2027

En este sentido, la planta de Volkswagen en Navarra dejará de producir el Polo en 2024, por lo que, según ha informado el comité de empresa de la planta de Landaben, "a partir del primer tercio del 2024 y hasta mediados del 2026" vivirá "semanas muy irregulares combinadas con periodos amplios de parada, concentrándose sobre todo en 2025 y 2026 por el efecto de la Euro 7 y el lanzamiento del coche eléctrico".

Tal y como recoge Europa Press, según el comité hay tres aspectos básicos que justifican el escenario en la planta entre 2024 y 2027. "El primero es el final de la producción del Polo, el segundo el impacto que suponga la entrada de la normativa Euro 7 pendiente de aprobación en Bruselas y, por último, el lanzamiento del coche eléctrico", ha expuesto, para añadir que hay que afrontar la situación desde "la prudencia y la cautela de los factores que la provocan, que podrían cambiar al alza o a la baja".

Así, ha detallado que la previsión para 2024 es de 250.000 coches. El final de la producción del Polo en Volkswagen Navarra provoca que en la planta solo se harán el Taigo y el T-Cross, "insuficiente para llenar capacidad diaria, dada la imposibilidad de hacer más unidades de estos modelos por capacidad contratada de los proveedores", ha expuesto el comité.

Según se ha precisado, el Polo se deja de fabricar en Pamplona porque "es necesario ganar capacidad en chapa para el modelo eléctrico, siendo este modelo el elegido por temas de margen de beneficios". "Esto conlleva un año con muchos días de inactividad y periodos de parada amplios sin definir, incluso semanas de menos de cinco días de actividad", ha añadido.

En 2025 está previsto que entre en vigor la normativa Euro 7, "que en función de las restricciones que implique, puede obligar a más o menos modificaciones en nuestros motores de combustión", ha explicado, para añadir que "la previsión es que por esta circunstancia, la producción en el segundo semestre se desplome". La previsión es de 150.000 coches.

Según ha agregado, "se concentran durante este año periodos de parada aún más amplios, con semanas de dos o tres días de inactividad y solo dos turnos de producción".

En 2026 la previsión de producción es de 200.000 coches y "mejora" en cierta manera la situación por el aumento de vehículos eléctricos a fabricar.

Ese año comienza la curva de lanzamiento del coche eléctrico, el modelo Skoda antes del verano y el Volkswagen tras él. También en 2026 "continúan los periodos amplios de parada, lo que se ha denominado 'bañera', que es ese hueco que se genera entre los años 2025 y 2026". Y ya en 2027, la previsión es de 300.000 coches, informa Europa Press.

También te puede interesar...