Anticipo del futuro Volkswagen ID.2.

Anticipo del futuro Volkswagen ID.2.

Motor COCHES

Volkswagen presenta su 'coche eléctrico del pueblo': se fabricará en España y costará 25.000 euros

Este anticipo del futuro Volkswagen ID.2 se fabricará en Seat (Martorell). Un coche eléctrico del tamaño de un Polo y el espacio de un Golf, con una autonomía de hasta 450 kilómetros y un precio más accesible.

15 marzo, 2023 19:00
Hamburgo (Alemania)

Noticias relacionadas

En EL ESPAÑOL hemos podido ver de cerca y tocar el futuro coche eléctrico del pueblo que fabricará Volkswagen en España, en la planta de Seat en Martorell. Por el momento solo lo hemos podido ver como prototipo (se llama Volkswagen ID. 2all).

Sin embargo, y a pesar de ser un coche de exhibición (que no puede circular por las calles), está en un avanzado estado de desarrollo, puesto que en 2025 se pondrá a la venta como Volkswagen ID.2.

Este coche será, por tanto, uno de los nuevos eléctricos que se fabriquen en la planta de Martorell (Barcelona) junto con el pequeño modelo de Cupra. Además, con el nuevo Volkswagen ID.2 la marca alemana pretende democratizar las ventas de coches eléctricos, gracias principalmente a su precio más contenido: tendrá un precio de lanzamiento por debajo de los 25.000 euros (actualmente el Volkswagen eléctrico más barato parte de los 44.000 euros).

La presentación de este modelo se ha realizado en Hamburgo (Alemania) ante decenas de medios de comunicación de toda Europa. Un evento que demuestra la importancia y la fe que tiene Volkswagen en este modelo, que deberá ofrecer unos volúmenes considerables de ventas de eléctricos permitiendo así crecer la penetración de los coches de cero emisiones en Europa (el Grupo Volkswagen vendió 572.000 unidades de eléctricos en 2022).

Este futuro Volkswagen ID.2, además, es un coche clave para nuestro país. Y no solo por el hecho de que se fabrique en Barcelona (Martorell) tal y como hemos comentado. También porque la plataforma sobre la que está desarrollado (MEB entry) es una estructura que ha sido evolucionada por Seat para todo el Grupo Volkswagen. De esta manera, este Volkswagen ID.2 compartirá numerosos elementos con el futuro Cupra eléctrico que también llegará al mercado en torno a 2025 y del que Seat ha registrado el nombre de Cupra Raval.

Además, de este primer modelo se basarán otros del Grupo. Por ejemplo, se espera para 2026 otro nuevo eléctrico que también se fabricará en España (en Landaben -Navarra-) y que probablemente se llamará ID.2X. Además, Volkswagen sigue señalando que continúa trabajando para poder lanzar un coche eléctrico de 20.000 euros (será un nuevo modelo por debajo del ID.2).

Medidas del Volkswagen ID.2

Continuando con el apartado de medidas, este nuevo Volkswagen ID.2 tiene un tamaño cercano al Volkswagen Polo en lo que a longitud se refiere. Y también es similar al de un Golf en batalla, distancia entre el eje delantero y eje trasero. Teniendo en cuenta que las medidas de este prototipo puede que no sean las mismas que las del modelo de serie, repasamos a continuación los principales datos:

Volkswagen ID. 2all Medidas
Longitud 4,05 metros
Anchura 1,81 metros
Altura 1,53 metros
Batalla 2,60 metros
Maletero 490 litros

Para comparar el tamaño de este modelo con el de otros modelos de Volkswagen lo que haremos será ver las medidas del ID. 2all con el Volkswagen Polo, el Volkswagen T-Cross y el Volkswagen Golf.

Medidas Volkswagen ID. 2all Volkswagen Polo Volkswagen T-Cross Volkswagen Golf
Longitud 4,05 metros 4,07 metros 4,23 metros 4,28 metros
Anchura 1,81 metros 1,75 metros 1,78 metros 1,78 metros
Altura 1,53 metros 1,45 metros 1,58 metros 1,45 metros
Batalla 2,60 metros 2,55 metros 2,55 metros 2,63 metros
Maletero 490 litros 350 litros 385 litros 380 litros

Una tabla, por tanto, que nos permite ver que la longitud de este modelo es contenida (similar a de un Polo). Si bien la batalla es más amplia, muy parecida a la de un Golf. Además, también se puede ver que la capacidad del maletero también es elevada. Más elevada incluso que la de un compacto como el Golf.

Si lo que hacemos es comparar este modelo con algunos de los coches eléctricos de su segmento, podemos ver también que lo que más llama la atención es su batalla, que es más grande que la que ofrecen sus competidores. Y lo mismo ocurre con el maletero, que también ofrece mayor capacidad:

Medidas Renault 5 (prototipo) Volkswagen ID. 2all (prototipo) Opel Corsa-e Peugeot e-208 Renault Zoe
Longitud 3,92 metros 4,05 metros 4,06 metros 4,05 metros 4,08 metros
Anchura N.D. 1,81 metros 1,76 metros 1,74 metros 1,78 metros
Altura N.D. 1,53 metros 1,43 metros 1,43 metros 1,56 metros
Batalla 2,54 metros 2,60 metros 2,54 metros 2,54 metros 2,58 metros
Maletero N.D. 490 litros 267 litros 265 litros 338 litros

Si lo que hacemos es compararlo con algún otro coche eléctrico del segmento de los compactos entonces veremos que el Volkswagen ID.2 queda un escalón por debajo en lo que a dimensiones se refiere lo que deja claro que estamos ante un coche urbano del segmento B:

Medidas Volkswagen ID. 2all Renault Mégane Volkswagen ID.3 MG 4 electric
Longitud 4,05 metros 4,19 metros 4,26 metros 4,28 metros
Anchura 1,81 metros 1,76 metros 1,80 metros 1,83 metros
Altura 1,53 metros 1,50 metros 1,56 metros 1,50 metros
Batalla 2,60 metros 2,68 metros 2,77 metros 2,70 metros
Maletero 490 litros 389 litros 385 litros 363 litros

Ya tenemos claro por tanto que es un coche que pesar de tener un tamaño contenido ofrece una buena distancia entre ejes y un gran maletero. Además, otro de los aspectos clave de este coche es que será tracción delantera, a diferencia del resto de Volkswagen ID.3, ID4, ID5 e ID.Buzz que conocemos hasta ahora.

Motor, batería y autonomía

Continuando con este apartado y teniendo en cuenta que es un prototipo, es decir, que las cifras no serán definitivas, vemos que el motor que propulsa a este Volkswagen ID. 2all es un motor eléctrico en posición delantera de 226 CV (166 kW). Un motor que se alimenta de una batería que podría tener una capacidad de alrededor de 50 kWh (si bien Volkswagen todavía no lo ha confirmado). Por el contrario, sí ha anunciado su autonomía, con hasta 450 kilómetros..

Estas cifras, por tanto, nos darían un consumo medio bajo, por debajo de los 15 kWh cada 100 kilómetros, lo que supone un gasto aproximado de menos de 3 euros cada 100 kilómetros siempre que recarguemos en casa.

En cuanto a las recargas rápidas, Volkswagen señala que se podrá recargar entre el 10% y el 80% en alrededor de 20 minutos en corriente continua. En caso de contar con corriente alterna las cargas serán de hasta 11 kW.

Nuevo lenguaje de diseño

También otro aspecto clave en este eléctrico es que su diseñador es también un nuevo fichaje en el grupo. Se tratra de Andreas Mindt, quién recoge el testigo de Klaus Bischoff. Es el nuevo responsable de diseño desde febrero de 2023. Un nuevo lenguaje de diseño que según este responsable se basa en "continuidad, simpatía y entusiasmo". Mindt, además, cuenta con la experiencia de haber trabajado previamente en Volkswagen (con el Golf VII), en Audi y también en Bentley.

Precisamente según este nuevo diseñador uno de los elementos más importantes de este nuevo modelo será el pilar C (el tercero) y que nos recordará al Golf. Precisamente con este movimiento, Volkswagen quiere recuperar parte de su esencia en materia de diseño que había perdido con la gama ID al apostar por estéticas completamente diferentes. Además, también la marca alemana quiere hacer un guiño a otros modelos históricos como el Golf, el Polo y el Escarabajo.

Interior digital y equipamiento en seguridad

Continuando con otros elementos clave de este modelo, tenemos que el interior del mismo estará completamente digitalizado. Así, la pantalla central tendrá un tamaño de 12,9 pulgadas y contará con una nueva estructura de menús. Bajo la misma Volkswagen ofrece los mandos del climatizador que son de nuevo desarrollo.

En cuanto a la pantalla o cuadro de instrumentos del conductor, será de 10,9 pulgadas. Además, podrá contar con head-up display, la información que se proyecta en el parabrisas.

En cuanto a otras tecnologías, este Volkswagen podrá incorporar elementos como los asistentes a la conducción, al aparcamiento, así como la última tecnología en faros y señalización.

Electrificar Martorell

Este nuevo modelo que todavía está en fase de prototipo se está desarrollando al mismo tiempo que el Grupo Volkswagen está electrificando la planta de Martorell. Se trata de una obra gigantesca que, además, supone un reto para la planta puesto que sigue teniendo que fabricar otros modelos del grupo como el Seat Ibiza, Seat Arona, Seat León o Cupra Formentor, entre otros.

En este sentido, en Martorell cuentan con la línea 1 para los Seat Ibiza y Seat Arona; la línea 2 para el Cupra Formentor y Seat León y la línea 3 para el Audi A1. De todas las marcas, inicialmente las que fabricarán estos coches eléctricos pequeños serán Cupra y Volkswagen. Por el momento no hay planes para Seat ni para Audi.

De ahí que el grupo haya decidido que sea la línea 3 la que se electrifique para fabricar este modelo. Por tanto, esta línea 3 que actualmente fabrica el Audi A1 será la que comience a fabricar el Volkswagen ID.2 así como el coche de Cupra, que podría llamarse Raval. Uno de los encargados de conseguir esta electrificación es Markus Haupt, que tiene el cargo de vicepresidente de producción y logística de Seat y hasta hace muy poco era el responsable de la planta de Navarra de Volkswagen.

Junto a Martorell también la fábrica de Landaben (Navarra) tiene que electrificarse. Sin embargo, esto se realizará un poco más tarde ya que Landaben solo tiene una línea de producción, en la que se fabrican el Volkswagen T-Cross, Volkswagen Polo y Volkswagen Taigo. Esto significa que las obras de electrificación de las plantas podrían reducir la producción en alrededor de 100.000 unidades en las de mayor volumen como Martorell, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Asimismo, todos estos eléctricos comenzarán a ensamblarse sin las baterías de la gigafactoría de Sagunto ya que cuando comiencen a montarse la fábrica de baterías todavía no estará a pleno rendimiento. Es probable, eso sí, que en alguna actualización que tengan los futuros eléctricos ya se cambien las baterías del centro de Europa por las españolas de Valencia.

También te puede interesar...