Prototipo que anticipa el futuro Cupra eléctrico y que podría llamarse Raval.

Prototipo que anticipa el futuro Cupra eléctrico y que podría llamarse Raval.

Motor COCHES

Cupra Raval, Volkswagen ID.1: los coches eléctricos y ‘baratos’ que se fabricarán en España

9 noviembre, 2022 14:51

Noticias relacionadas

Hoy Seat ha dado un paso más para consolidar la fabricación de automóviles eléctricos en España. Hoy la compañía del Grupo Volkswagen ha comunicado su aceptación en el PERTE del vehículo eléctrico, que supondrá una "inversión de 10.000 millones de euros para España".

Si bien es cierto que el desarrollo de nuevos modelos eléctricos estaba asegurado, independientemente del PERTE, hay que reconocer que la aceptación de estas subvenciones supone asegurar que España se convierta en el principal fabricante de coches eléctricos de pequeño tamaño y precio asequible del Grupo Volkswagen.

De esta manera, las plantas de Martorell (Seat) y Landaben (Volkswagen) serán las encargadas de construir los próximos eléctricos de pequeño tamaño del grupo. Y no solo esto. Además, Seat "está liderando desde España el desarrollo de coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad eléctrica en Europa con coches eléctricos ‘Made In Spain’", ha señalado Wayne Griffiths, presidente de Seat.

Este desarrollo, por tanto, supone la fabricación de los coches eléctricos de Cupra (se prevé que se llame Cupra Raval), de los coches eléctricos de Volkswagen (se estima que serán el Volkswagen ID.1 y el Volkswagen ID.2) y del futuro coche pequeño de Skoda.

Boceto del próximo Cupra eléctrico de enfoque urbano.

Boceto del próximo Cupra eléctrico de enfoque urbano.

Cómo es el Cupra Raval

Wayne Griffiths confirmó hace unos meses que el coche eléctrico de Cupra de 2025 recibiría el nombre de un barrio de Barcelona. Por tanto, si tenemos en cuenta que el UrbanRebel, nombre del prototipo, no era definitivo. Y que Seat tiene registrado el nombre de Cupra Raval, todo apunta a que este será su nombre real para 2025.

El Cupra Raval es, por tanto, el coche eléctrico que se fabricará en Barcelona (Martorell) en el año 2025. Se trata de un coche eléctrico de pequeño tamaño que medirá en torno a los 4.03 metros de largo. Esta longitud es similar a la del Seat Ibiza, por lo que también parecería indicar que el Cupra Raval será el sustituto natural del Seat Ibiza para entonces (2025) que es cuando finaliza su vida comercial.

Este Cupra Raval tendrá como principal rival a modelos como el Renault 5, que también se espera que llegue en fechas similares. Tanto el Renault 5 como el Cupra Raval tendrán un componente emocional en sus diseños y orientación, así que será un motivo también por el cual no tendrán un precio excesivamente bajo. De ahí que sea más probable que partan de unos 25.000 euros de base, en lugar de una cifra más cercana a los 20.000. Esto significaría, por tanto, que el precio del Cupra Raval podría estar incluso por encima del Volkswagen ID.1. Se especula en este sentido que el Cupra rondaría los 25.000 euros, si bien el Volkswagen ID.1 costaría más cerca de los 20.000 euros.

En cuanto al motor, estaría en torno a los 170 kW (230 CV), una cifra que denota la deportividad del mismo. Continuando con la autonomía la cifra que suelen barajar la gran mayoría de los fabricantes en este segmento son los 400 kilómetros. Por tanto, podemos decir que el Cupra Raval rondaría esta cifra (quizás un poco más). Para conseguir estas autonomías, el Cupra Raval deberá ser un coche bastante eficiente, de entre 12 y 15 kWh de consumo cada 100 kilómetros. De esta manera, estaríamos señalando que las baterías rondarían entre los 35 y los 45 kWh de capacidad (aunque habrá versiones de hasta 55 kWh). Estas baterías, por otra parte, no deberían venir de la gigafactoría de Sagunto, puesto que el coche saldrá al mercado antes de que comience a funcionar la fábrica de baterías. Si bien sí podrían ser sustituidas en un futuro próximo.

Boceto del que podría ser el próximo Volkswagen ID.2.

Boceto del que podría ser el próximo Volkswagen ID.2.

Volkswagen ID.1 e ID.2

Si bien Cupra contará con un único modelo eléctrico de pequeño tamaño (el Cupra Raval); Volkswagen sí ofrecería dos coches en este segmento. Estaríamos hablando del Volkswagen ID.1 y del Volkswagen ID.2 que se fabricarán en España.

Comenzando por el Volkswagen ID.1 este sería el sustituto natural del Volkswagen Polo que también tendría como fin de su ciclo comercial en torno a 2025. Por su parte el Volkswagen ID.2 sería el sustituto del Volkswagen T-Cross. De ahí que sea posible que no se lancen a la vez, sino uno detrás de otro.

Tanto el Volkswagen ID.1 como el ID.2, como el Cupra Raval, estarán basados en la nueva plataforma ‘Small BEV’ que está desarrollando Seat. Esto es muy importante porque es Seat quien tiene el papel de ‘líder’ en la industrialización de esta plataforma. Se trata de una estructura, además, que parte de la actual plataforma MEB, que es la que cuentan el Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4 y Cupra Born, entre otros.

Sin embargo, entre los principales requerimientos y desafíos que tiene Seat son el hecho de que la plataforma ‘Small BEV’ esté desarrollada para coches con tracción delantera, en lugar de trasera como tiene la MEB. Esto supone un cambio de elementos y de la configuración del vehículo importante.

Boceto del SUV pequeño y eléctrico de Skoda.

Boceto del SUV pequeño y eléctrico de Skoda.

El pequeño eléctrico de Skoda

Otro de los modelos que se fabricarán en España será el pequeño eléctrico de Skoda, del que todavía no hay nombre confirmado, si bien se especula que se llame Skoda Elroq. Según las siluetas presentadas hasta ahora, este Skoda parece que es el que tiene más enfoque de SUV, ya que los pasos de rueda son más 'cuadrados' y la distancia que hay entre las ruedas y la carrocería es también apreciable.

De esta manera, se diferenciará bastante del Cupra Raval (más deportivo y juvenil) y del Volkswagen ID.1, con un concepto más urbano. En total, las fábricas de Volkswagen en Navarra y de Seat en Martorell tienen capacidad para fabricar más de 800.000 vehículos. Si bien, no obstante, teniendo en cuenta que no todas las líneas estarán dedicadas a estos modelos, desde el Grupo Volkswagen estiman que la fabricación de estos modelos rondaría las 500.000 unidades al año.

También te puede interesar...