Algunos de los coches de éxito a la venta en España.

Algunos de los coches de éxito a la venta en España.

Motor COCHES

Ya es oficial: desde 2035 sólo se venderán vehículos nuevos de cero emisiones; ¿y ahora qué coche compro?

28 marzo, 2023 15:52

Noticias relacionadas

Este martes 28 de marzo de 2023 quedará registrado en los libros de historia como el día en el que se prohibió la venta de coches nuevos en 2035 que emitan emisiones de CO2. En definitiva el primer día del adiós definitivo a los coches y furgonetas contaminantes. Para intentar responder a las dudas, buscamos respuestas a las principales preguntas...

¿Se ha aprobado, de verdad, la venta de coches nuevos contaminantes en 2035?

Sí, así es. La Unión Europea finalmente ha aprobado hoy de forma definitiva la prohibición de vender vehículos (coches y furgonetas) en todo el territorio comunitario que expulsen emisiones contaminantes de CO2 por el escape desde el 1 de enero de 2035.  A partir de ese año solo se podrán comprar coches nuevos que no emitan CO2.

¿Esto no se había aprobado antes? ¿Cuál es la novedad?

Para que exista un acuerdo en la Unión Europea que se traduzca en una futura normativa, el funcionamiento es complejo. Por un lado, están la Comisión y el Parlamento Europeo que inician los proyectos, acuerdos y textos. Y luego finalmente es el Consejo, como representante de los países el que tiene la última palabra.

En cuanto a la prohibición de venta de coches nuevos contaminantes más allá de 2035, la Comisión y el Parlamento ya lo habían aprobado. Sin embargo, a última hora, cuando el Consejo solo tenía que ratificarlo, retrasó su aprobación, principalmente por la negativa de Alemania.

Y ahora este martes, por fin, los ministros de Energía de la Unión Europea han aprobado el texto definitivo.

¿Qué países han votado a favor y cuáles en contra?

La aprobación ha contado con 23 votos a favor de la mayoría de los países, incluida Alemania y España, por medio de María Ribera. Por el contrario, se han abstenido, Rumanía, Bulgaria e Italia. El único país que ha votado en contra ha sido Polonia.

Alemania inicialmente planteó un veto, lo que habría llevado a fracasar la votación. Sin embargo, hace unos días la Unión Europea alcanzó un acuerdo con Alemania para incluir una salvedad en el texto final y que hace referencias a la incorporación a la norma de los combustibles sintéticos, si bien todavía no conocemos más detalles.

¿El texto es definitivo?

Sí, el texto es definitivo y la decisión se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará ya en vigor. Ya no hay marcha atrás.

¿Se prohíbe entonces la venta de coches y furgonetas de gasolina, diésel, híbridos y enchufables más allá de 2035?

En realidad, el acuerdo que se ha llevado a cano no habla de tecnologías, sino solo de emisiones. Dice que solo se permitirán vehículos que hayan reducido el 100% de sus emisiones de CO2, tanto en turismos como furgonetas desde el año 2035.

¿Esto significa el fin del motor de combustión?

Inicialmente así lo era. Sin embargo, con la negativa de Alemania, la Unión Europea ha admitido una salvedad. Y esta no es otra que abre la puerta a que el motor de combustión pueda seguir utilizándose pero con combustibles sintéticos, aquellos combustibles que sí expulsan emisiones pero que también las captan en su producción y, de ahí que en su conjunto sean neutrales.

¿La modificación incluida por Alemania cambia en algo el contexto de la futura ley?

Según fuentes europeas como la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, esto “no cambia el texto acordado con el Parlamento Europeo" sino que "aporta detalles sobre los pasos siguientes en la aplicación del reglamento" para incorporar los combustibles sintéticos o "efuels" a la normativa comunitaria.

¿Cómo son los combustibles sintéticos? ¿Existen ya? ¿Qué precio tienen?

Los combustibles sintéticos son combustibles artificiales -y prohibitivamente caros en la actualidad- que se producen a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono, pero resultan climáticamente neutrales porque sólo emiten el CO2 previamente capturado y pueden usarse en vehículos con motor de combustión.

¿Ha sido una victoria de Alemania y de la industria del automóvil?

En realidad los combustibles sintéticos ya aparecían mencionados en el texto negociado, a petición de Alemania e Italia, pero la Comisión se daba hasta 2026 para volver a retomar la cuestión y dejar en ese lapso de tiempo que evolucione esa tecnología.

Lo que inicialmente iba a ser un trámite formal en la aprobación final de la normativa a inicios de marzo, Berlín paralizó la adopción de la ley porque el tercer partido de la coalición de Gobierno de Alemania, los liberales del FDP, reclamaron más proyección a los combustibles sintéticos.

La maniobra no gustó en Bruselas ni a buena parte de los Estados miembros, pero fue necesario forzar una negociación para satisfacer a Alemania, primera potencia económica de la UE y primer fabricante automovilístico, y salvar esa ley que supone una pieza clave de la política climática de la UE para descarbonizar la economía comunitaria en 2050.

Por su parte la vicepresidenta tercera ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha incidido que este ‘gol’ de Alemania no ha sido "bueno" ni "agradable", por lo que espera que todos los Estados miembro hayan aprendido que esto no pueden sentar "un precedente que se utilice siempre", ya que podría significar "tiempos difíciles" para Europa.

¿Y ahora qué?

La Comisión añadió una declaración política -que no es legalmente vinculante- en la que Bruselas se compromete a presentar un reglamento "sólido y a prueba de evasiones" para la homologación de ese tipo de vehículos, en colaboración con el Comité Técnico de Vehículos Motorizados.

El Ejecutivo comunitario presentará "en otoño de 2023" una pieza legislativa -acto delegado- que "especifique cómo los vehículos con combustibles sintéticos contribuirían a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, en relación con la regulación de las normas de emisión de CO2 para turismos y vehículos ligeros".

Asimismo, Italia, por su parte, ha pedido que la Comisión incluya los biocarburates (obtenidos a partir de biomasa vegetal) en el camino que emprenda para buscar hueco a los combustibles sintéticos.

¿Me puedo comprar un coche de gasolina, diésel o híbrido ahora?

Sí, por supuesto. Estamos todavía a 12 años de que se dejen de vender este tipo de vehículos. Por lo tanto, ahora mismo están a la venta todas las tecnologías disponibles: gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Eso sí, según vayan pasando los años; los fabricantes irán haciendo que prevalezcan los coches eléctricos porque son los que no generan emisiones por el escape. Recordamos en este sentido que cerca de 30 marcas de automóviles ya han declarado que solo comercializarán coches de cero emisiones entre 2030 y 2035.

Además, recordamos que en este texto también se fija como obligatorio el hecho de que los vehículos desde 2030 tengan una reducción del 55% respecto a las emisiones medias de 2021. Y si tenemos en cuenta que las emisiones de las que se hablaban en su momento eran de 95 gramos, esto significa que para 2030 las emisiones tienen que rondar los 45 gramos de CO2.

Y para que un coche consiga estas emisiones solo puede ser híbrido enchufable o incluso eléctrico que tiene cero emisiones en movimiento. Ningún coche de gasolina, diésel o híbrido tiene unas emisiones por debajo de los 45 gramos de CO2, ni ahora ni de aquí a 2030, porque la tecnología no puede evolucionar tanto.

¿Entonces… qué coche comprar?

Pues aquí dependerá de las necesidades de cada uno. Lo primero que tendría que elegir es el tamaño (pequeño, mediano o grande) dependiendo de las personas que suelen viajar y del tipo de viajes que realiza. Después estaría saber si lo que busca es un SUV o un coche con carrocería de tipo tradicional (una silueta más baja y de tipo cinco puertas o berlina). Y por último, el sistema de propulsión.

En el caso de no vivir en una gran ciudad, con un coche de gasolina y etiqueta C le valdría. Si hace muchos kilómetros un diésel habría que tenerlo en cuenta. Si se vive en una ciudad de más de 50.000 habitantes habría que optar por un etiqueta eco o cero. Y aquí puede ser coches híbridos ligeros, híbridos o híbridos enchufables. Para este último, es una solución muy adecuada pero se necesita una plaza de garaje y la instalación de un punto de carga.

Y por último, estaría la opción de los eléctricos para aquellos que pueden poner un punto de carga, tienen más presupuesto y son unos convencidos de la movilidad con cero emisiones, desde ya, sin necesidad de esperar a 2030 o 2035.

¿Y los combustibles sintéticos?

Pues habrá que esperar a ver cómo evoluciona. Y en este sentido, uno de los fabricantes que más ha apostado por los combustibles sintéticos es Audi. Pues bien según el director de Audi en España, José Miguel Aparicio, "la electrificación es irreversible y nuestro presidente (Markus Duesmann) reafirmó el compromiso de (la compañía) de no producir coches de combustión más allá del 2033, incluso en el contexto de esa normativa europea".

Asimismo, ha añadido Aparicio, "hoy por hoy los 'e-fuels' son todavía muy caros de producir, entonces parece poco factible que sea una buena solución a gran escala".

Por su parte, Jan Huitema, uno de los portavoces y responsables de que esta inicitativa legislativa se lleve a cabo, ha señalado que cualquier posible propuesta futura relacionada con el uso de combustibles electrónicos se evaluará minuciosamente. tanto en su contenido como en su fundamento jurídico.

También te puede interesar...