El Opel Corsa eléctrico es un coche urbano que ofrece hasta los 359 kilómetros según el ciclo WLTP.

El Opel Corsa eléctrico es un coche urbano que ofrece hasta los 359 kilómetros según el ciclo WLTP.

Motor COCHES

Así es la gama electrificada de Opel: coches y SUV para acceder sin límites a las ZBE por su etiqueta cero

20 marzo, 2023 21:42

Noticias relacionadas

Todos aquellos usuarios que vivan en grandes ciudades tienen desde este año 2023 que estar pendientes de cuándo circulan por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de áreas reservadas aen las que se limita la circulación de los vehículos más contaminantes. Un buen ejemplo de ello son las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba o Pontevedra, que ya han delimitado parte del centro de sus ciudades como Zona de Bajas Emisiones.

Por ello, para evitar restricciones y límites a la circulación, una alternativa a tener en cuenta para poder desplazarse por estos lugares es contar con un coche electrificado. Un coche electrificado es aquel eléctrico puro o bien un coche híbrido enchufable, que puede circular decenas de kilómetros en modo cero emisiones.

Uno de los fabricantes que cuenta con más modelos y versiones electrificadas es Opel, que en estos días ha celebrado los encuentros Greenovation. Se trata de un acercamiento de la marca hacia los usuarios y posibles clientes de las ventajas que tiene la gama electrificada de Opel.

Una gira para explicar los beneficios del coche eléctrico e híbrido enchufable por las principales ciudades como Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Elche, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Vigo, San Sebastián y Santander, entre otras.

Por este motivo, en EL ESPAÑOL hemos aprovechado el paso de los encuentros Greenovation por Madrid para conocer un poco más de cerca la gama electrificada de Opel y de la que recopilamos a continuación sus principales virtudes

Opel Corsa-e

Opel Corsa eléctrico.

Opel Corsa eléctrico.

El Opel Corsa-e es uno de los coches eléctricos y urbanos más recomendable que existe en la actualidad. De hecho, a nuestro juicio es el perfecto ejemplo de cómo tiene que ser un coche eléctrico, en el sentido de ligereza y consumo eficiente.

Un coche, además, que lleva el ADN de España en sus genes. Entre otras razones porque lleva cuatro décadas fabricándose en España, en la planta de Zaragoza. Una experiencia en la producción que le ha permitido contabilizar 15 millones de unidades producidas. Además, está entre los coches eléctricos más vendidos de su categoría en Europa.

Este Opel Corsa-e, que destaca por su etiqueta cero de la DGT con la que se puede acceder a las ZBE y aparcar gratis en la Zona SER de Madrid, ya va por su sexta generación. Destaca por su batería de 50 kWh de capacidad bruta (unos 45 kWh netos) que le permiten alcanzar una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 359 kilómetros.

Opel Corsa eléctrico.

Opel Corsa eléctrico.

Además, esta cifra de autonomía puede llegar casi hasta los 400 kilómetros si se tiene un ritmo de conducción tranquilo, principalmente en ciudad y con una temperatura exterior suave. Esta cifra de autonomía ya es muy importante, puesto que, con una media al día de unos 50 kilómetros, valdría con una única recarga semanal en el horario más competitivo, además.

Este Opel Corsa-e, además, se caracteriza porque es un coche ágil (alcanza los 100 km/h en 8,1 segundos) y permite cargar en continua hasta 100 kW, lo que supone alcanzar el 80% de carga de la batería en menos de 30 minutos.

Opel Mokka Electric

Opel Mokka eléctrico.

Opel Mokka eléctrico.

El Opel Mokka-e es otro de los grandes superventas en Europa. Si tuviéramos que elegir algunos aspectos principales por los que destaca este coche, a nuestro juicio destacaríamos principalmente el diseño (ya que es muy atractivo), pero también su tamaño idóneo para ciudad y ahora el sistema eléctrico mejorado.

En concreto, el Opel Mokka-e ha evolucionado a Mokka Electric para ofrecer ahora más autonomía y eficiencia. Entre los cambios introducidos sobresale una nueva batería que pasa de los 50 kWh a 54 kWh de capacidad bruta. Y con este aumento de capacidad, ahora los usuarios pueden recorrer hasta 406 kilómetros de distancia. Esta cifra supone casi 70 kilómetros más que el anterior Mokka-e. Además, también ha mejorado el consumo de energía, que ahora es de 15,2 kWh cada 100 kilómetros.

Y todo ello con un incremento de potencia que pasa de los 100 kW del motor (136 CV) a los 115 kW (156 CV), lo que permite mejorar en prestaciones.

Opel Grandland híbrido enchufable

Opel Grandland híbrido enchufable.

Opel Grandland híbrido enchufable.

Junto con los coches eléctricos puros, como el Opel Corsa y el Mokka, Opel también ofrece una amplia variedad de versiones híbridas enchufables, como el Grandland con versiones de hasta 300 CV.

Los coches híbridos enchufables son una opción a tener en cuenta para aquellas personas que buscan una mayor autonomía en viajes y desplazamientos de ocio y en el día a día recorren distancias cortas.

De esta manera, de lunes a viernes pueden circular en modo eléctrico y durante los fines de semana y vacaciones, se desplazan en modo híbrido. Además, cuentan también con la etiqueta cero de la DGT y pueden moverse sin limitaciones por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aparcar gratis en el estacionamiento regulado de ciudades como Madrid.

El Opel Grandland cuenta con la versión híbrida enchufable con 225 CV de potencia y tracción 4x2, además de cambio manual. Esta versión cuenta con una autonomía en eléctrico de 65 kilómetros y unas emisiones de solo 28 gramos por kilómetro.

Y también está disponible el Opel Grandland GSE, que ofrece una potencia todavía mayor (300 CV) y la virtud de contar con tracción 4x4. Este SUV combina mejores prestaciones con una gran eficiencia puesto que puede recorrer hasta 63 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Opel Astra híbrido enchufable

Opel Astra híbrido enchufable

Opel Astra híbrido enchufable

Y continuando con la gama electrificada de Opel en turismos llegamos al Astra híbrido enchufable, uno de los coches últimos en llegar y que a nuestro juicio nos parece uno de los mejores compactos que existen en el mercado.

Comenzando por la carrocería, el Opel Astra está disponible tanto en versión de cinco puertas como en una variante familiar Astra Sports Tourer, que proporciona mayor espacio en el maletero, así como una silueta diferenciada.

En cuanto a las posibles configuraciones del sistema híbrido enchufable, Opel ofrece principalmente dos. La primera opción es la variante híbrida enchufable con una potencia de 180 CV. Esta versión cuenta con una batería de 12,4 kWh de capacidad lo que le proporciona una autonomía de 67 kilómetros.

Interior del Opel Astra.

Interior del Opel Astra.

Y para los que busquen más dinamismo, Opel ofrece la variante Astra GSe que ofrece un sistema más potente para alcanzar los 225 CV. Esta otra versión mantiene la batería de 12,4 kWh de capacidad y logra también una buena autonomía en eléctrico: 64 kilómetros. Una eficiencia que se combina con buenas prestaciones y cuenta con virtudes como la posibilidad de desplazarse por zonas de bajas emisiones (ZBE) o no pagar en zonas de estacionamiento regulado como Madrid.

A todos ellos, además, en cuestión de solo unas semanas se sumará el próximo Opel Astra eléctrico, que llegará en otoño de 2023. Este modelo ofrecerá una autonomía de hasta 416 kilómetros, lo que le convertirá en uno de los compactos de cero emisiones más interesantes del segmento.

También te puede interesar...