Imagen de un camión eléctrico de la firma Scania.

Imagen de un camión eléctrico de la firma Scania.

Motor

¿Recargar un camión eléctrico en 30 minutos? Sí es posible; Iberdrola anuncia 1.200 kW de potencia en 2024

14 marzo, 2023 07:37

Noticias relacionadas

Uno de los retos que tiene la transición hacia la movilidad eléctrica es el transporte pesado. Entre otras razones porque este tipo de vehículos, todo parece indicar que su principal fuente de alimentación sea el hidrógeno, en lugar de la electrificación con grandes baterías.

Sin embargo, hoy Iberdrola ha demostrado que también los camiones eléctricos de gran tonelaje pueden recargar de forma muy rápida. En concreto, la compañía eléctrica ha anunciado que, en cuestión de dos años, en 2024, contará con puntos de recarga de 1.200 kW de potencia. Para hacernos una idea de lo que supone esto, ahora mismo los puntos de recarga con mayor potencia que existen en España suelen tener entre 350 y 400 kW.

Por tanto, estaríamos hablando de multiplicar hasta por tres los puntos más potentes que existen en la actualidad. Estos puntos de recarga estarían pensados principalmente para los vehículos de transporte pesado, ya que los camiones tienen baterías de hasta 600 kWh de capacidad.

De esta manera, si también se consigue que los camiones admitan cargas tan rápidas, estaríamos hablando de que una recarga completa de un camión eléctrico tardaría 30 minutos.

En cuanto a la tecnología que utilizan estos supercargadores, se trata del sistema MCS (Megawatt Charging System). Un sistema que actualmente está desarrollado Iberdrola junto con una compañía española especializada en alta potencia que se llama Ingeteam. Se trata, por tanto, de unas velocidades de carga muy altas, básicas para el transporte por carretera.

Punto de recarga de camiones 100% eléctricos inaugurado por Iberdrola, Disfrimur y representantes de la administración.

Punto de recarga de camiones 100% eléctricos inaugurado por Iberdrola, Disfrimur y representantes de la administración.

Scania ya tiene camiones eléctricos

En este sentido, uno de los fabricantes que ya ofrece camiones eléctricos es Scania. Son unos camiones con un motor de 410 kW (560 CV) y con baterías de 624 kWh de capacidad bruta (468 KWh de capacidad neta). Estos camiones admiten cargas de 375 kW lo que significa que puede conseguir un 100% de carga en una hora y media.

Punto de carga de Iberdrola.

Punto de carga de Iberdrola.

Nuevos puntos de recarga para camiones

Si bien esta tecnología de la que estamos hablando sería ya para 2024, Iberdrola actualmente sigue trabajando en el incremento de su infraestructura de recarga eléctrica para todo tipo de vehículos.

Un buen ejemplo de ello es la reciente inauguración de diferentes puntos de recarga específicos para camiones en Murcia (Sangonera la Seca) y Alicante (San Isidro). Allí, junto a la A7, Iberdrola ha inaugurado junto en las bases logísticas de la compañía Disfrimur unos puntos de recarga con dos cargadores de 180 kW. Unos puntos, no obstante, que serán de uso público y que estarán disponibles para todos, ya sean usuarios o empresas y turismos o vehículos industriales o comerciales.

Con esta acción lo que pretende Iberdrola es seguir desarrollando el corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera. De esta manera, se busca acelerar la descarbonización en un sector estratégico para la economía, ya que el 96% de las mercancías se transporta por carretera y este medio de transporte es el responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero, según señala la compañía energética.

Un camión eléctrico puede tener alrededor de 350 kilómetros de autonomía.

Un camión eléctrico puede tener alrededor de 350 kilómetros de autonomía.

Estas instalaciones se suman a la estación de recarga ultrarrápida en Elche que cuenta con potencias de 200 kW y 400 kW, ofreciendo así un servicio en un tramo de 100 kilómetros y cumpliendo así los primeros hitos para la creación de un corredor mediterráneo.

Al acto de inauguración de estos nuevos puntos asistieron el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; que ha estado acompañado por Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola; Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur; así como diferentes autoridades y empresarios de ambas regiones.

Para Raquel Blanco "la electrificación del transporte es una oportunidad para las empresas y para la sociedad ya que al cargar con energía 100% renovable se consigue un transporte libre de emisiones tanto en local como en origen. Además, la electricidad es una opción muy competitiva y permite reducir los costes operativos".